La fiebre de los SUV no cesa y uno de las opciones que más ha crecido en los últimos tiempos es la de los SUV medios, unos SUV de enfoque claramente familiar, que ofrecen un espacio interior óptimo y una capacidad de carga bastante buena.

Desde luego, no tienen un interior tan amplio como los monovolúmenes que campaban por el mercado hace una década y que llevan unos años en claro retroceso en ventas y dinámicamente en carretera no van como un familiar del segmento D, pero han conquistado las calles por dos razones principalmente: estética y versatilidad de uso: son bastante cómodos en carretera y no sufren como un coche convencional por caminos (ojo que algunos pueden contar con excelentes capacidades fuera del asfalto).

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV medianos nuevos?

Este segmento de los SUV grandes lo comenzaron a explorar las marcas de lujo, pero poco a poco las generalistas ya empiezan a contar en sus gamas con modelos de este tipo, tras ver cómo sus sedanes y monovolúmenes no eran tan bien acogidos como antaño.

Por este motivo, una buena parte de los coches que ves a continuación son de fabricantes premium. Puedes utilizar nuestro buscador de coches de segunda mano para encontrar unidades de modelos que todavía se pueden comprar como nuevos… pero que no encontrarás en este listado.

Los mejores SUV medios de segunda mano

Los modelos que te ofrecemos en esta comparativa estaban a la venta hace menos de cinco años, pero que no encontrarás ya en los concesionarios oficiales de la marca para matricular. Muchos han evolucionado o han sido sustituidos por una nueva generación del mismo modelo, al final de cada reseña hemos incluido un enlace por si quieres conocer cómo evolucionó:

Audi Q5 2012

Ver más fotos del Audi Q5

El líder del mercado premium tras su lanzamiento destaca por su elevados cuidados interiores. Llegó al mercado en 2009, aunque tres años más tarde el coche recibiría bastantes mejoras. La mayor parte de los cambios se basaron en mejoras mecánicas (que mejoraron el consumo de su gama de motores), aunque también recibió algunas novedades exteriores y de bienestar a bordo. Sus posibilidades de equipamiento son casi infinitas, aunque en 2014 llegaron nuevas series especiales del Audi Q5 muy competitivas en precio.

Se trata, como todos los Audi, de un coche cómodo y que transmite seguridad al conducir, por lo que es relativamente sencillo llevarlo rápido. Es más alto que una berlina equivalente, pero no es de esos coches que se balancean en exceso a la hora de tomar curvas.

Es el asfalto el lugar donde más a gusto se encuentra, a pesar de que la mayoría de mecánicas cuenta con elementos para poder circular fuera de él con mayor solvencia que un turismo. Para empezar, el sistema de tracción total quattro, un programa del control de tracción y estabilidad diferente y una función de control automático de velocidad en un descenso. Hay 20 cm de distancia libre al suelo, un dato bastante bueno.

La gama de motores abarca cuatro propulsores de gasolina (de 180 a 245 CV) y tres diésel, del 143 CV y tracción delantera (la versión de acceso) a los 239 CV. Mención aparte merecen las versiones S. Primero llegó el Audi SQ5 TDI (todo un SUV GTI, que contó con una limitadísima edición limitada, el SQ5 TDI Exclusive) y más tarde el SQ5 de gasolina con 354 CV (no disponible en España). Una opción muy interesante para quien se mueva bastante en entornos urbanos puede ser el Audi Q5 Hybrid, el híbrido con 245 CV.

SUSTITUTO: Audi Q5 2017.

Audi Q5 de segunda mano

BMX X3 (2014-2018)

BMW_X3_xDrive_20d_078
Ver más fotos del BMW X3

En junio de 2014 llegó un nuevo BMW X3 a los concesionarios españoles. Su buen nivel de ventas, tanto en España, como en el resto de mercados mundiales hicieron poco aconsejable tocar demasiado un producto que funciona como el BMW X3 2011, que mejoró enormemente (sobre todo en comodidad y funcionalidad), al anterior modelo de 2007.

El nuevo modelo estrenó una nueva imagen adaptada en la línea del diseño que ya incorporó el BMW X5 2013. Contaba con algunos elementos nuevos de equipamiento y motores revisados, con más potencia en la versiones diésel X3 sDrive 18d (ahora con 150 CV) y X3 sDrive20d (con 190 CV).

El resto de la gama permaneció inalterabe, con dos dos variantes sDrive con tracción en un sólo eje, y las xDrive con tracción total. La gama de motores cuenta con tres motores de gasolina (de 190 a 306 CV) y cuatro diésel (de 150 a 313 CV). Su dinamismo lo analizamos en nuestra prueba a fondo.

Podía elegirse el BMW X3 en tres acabados: base, X Line y Pack M (estos dos últimos tienen un coste adicional importante, pero mejoran mucho el aspecto de este todocamino). Todos los BMW X3 cuentan de serie con muchos elementos tecnológicos y de confort, aunque equiparlo a tope sube bastante la cifra final.

SUSTITUTO: BMW X3 2018.

BMW X3 de segunda mano

BMW X4 (2014-2018)

BMW_X4_xDrive30d_083
Ver más fotos del BMW X4

Tuvimos privilegio de poder conocer en primicia el nuevo BMW X4 en vivo, aunque todavía no lo hemos conducido. Entonces lo definíamos como un coupé de cuatro puertas vitaminado y sobreelevado. Presentado tras el Salón de Ginebra, llegó al mercado en junio de 2014.

Como vimos en nuestra prueba a fondo, ofrece más dinamismo del X3 del que deriva. Estéticamente sí lo es, copiando rasgos del BMW X6, como los grandes entradas de aire en los extremos laterales, y en la trasera unos pilotos Led de diseño exclusivo en forma de L, junto a un gran difusor.

Dentro, el asiento del conductor está más bajo que en un X3 y hay bastante espacio. Como el resto de la gama BMW, el aspecto es sobrio, pero elegante y de alta calidad. El único hándicap son las plazas traseras. Como el techo dibuja esa línea de coupé, la altura es algo justa para quienes midan más de 1,80 metros. Su maletero pierde espacio (50 litros) respecto al del BMW X3, pero tiene formas muy regulares, por lo que se puede aprovechar el espacio al máximo.

La gama de mecánicas inicial contó con seis motores, tres gasolina y tres diésel, con potencias entre 184 y 313 CV y todas ellas cumplen la normativa de emisiones Euro6. En un principio solamente se ofrece con tracción total. A igualdad de motor, un BMW X4 costaba unos 3.500 euros más que el BMW X3, que también llegó al mercado en junio de 2014 al mercado. La diferencias de precio no se debe exclusivamente a la carrocería, sino que el BMW X4 cuenta con un equipamiento de serie más completa.

SUSTITUTO: BMW X4 2018.

BMW X4 de segunda mano

Chevrolet Captiva (2013-2014)

Chevrolet Captiva 2013
Ver más fotos del Chevrolet Captiva

La marca americana renovó en 2013 el Captiva, el SUV más grande en territorio europeo. Tuvo un nivel de ventas bastante aceptable pues continúa siendo básicamente el mismo modelo lanzado en 2006 pero que la marca renovó en 2010.

Respecto a sus anteriores generaciones, tenía ligeros cambios estéticos en el frontal (con un nuevo paragolpes y pilotos con tecnología LED y nuevo diseño de los paragolpes traseros. Más allá de eso, nuevas tapicerías, gama de colores y poco más.

Si por algo destacaba el Chevrolet Captiva es por su precio contenido y funcionalidad. Hablamos de un coche capaz de remolcar hasta 2 toneladas de peso, ofrece capacidad para hasta siete pasajeros o para un máximo de 1.577 litros de carga. Dentro hay espacio abundante para cinco personas, pero las de la tercera fila solamente son útiles para niños. Además, usarlas supone perder practicamente todo el maletero (se queda en apenas 97 litros, no es un monovolumen grande). Si se elige de cinco plazas se mantiene la capacidad de maletero… y además se ganan unos huecos bajo el piso.

Contaba con tres niveles de acabado, pero recomendamos huir del más básico. No esperes demasiados alardes, pero como la mayoría de coches de la marca, los ajustes son correctos y contarás con numerosos huecos para dejar objetos. Además de los asientos, el equipamiento mejoró mucho en este último restyling y ahora puede contar con un sistema de acceso y arranque sin llave, un climatizador bizona, asientos traseros calefactados y un paquete de iluminación ambiental.

Podía elegirse con dos motores de gasolina (un 2.2 litros de 167 CV y un 3.0 de 258 CV) y un propulsor diésel de 2.2 litros con dos niveles de potencia (163 y 184 CV), que no son el colmo de la finura. Los propulsores menos potentes tienen tracción delantera y los más prestacionales, con tracción total. En carretera circula con aplomo, con una suspensión tirando a dura y reacciones bastante previsibles, si bien tomar curvas a alta velocidad no es lo suyo. Fuera del asfalto se defiende en pistas no demasiado complicadas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Chevrolet Captiva de segunda mano

Ford Edge (2016-2018)

Ver más fotos del Ford Edge

El Ford Edge 2016 fue la renovación del SUV grande de la marca del óvalo y llegó como un producto global, dispuesto a aumentar las ventas en Europa. El nuevo modelo se basa en el Edge Concept y viene para completar el trío de SUV con el Kuga y el EcoSport. Destaca por su diseño robusto y con una clara influencia americana. También es imponente por sus dimensiones, ya que mide 4,81 metros de largo.

El diseño del habitáculo copió el de los últimos modelos de la marca. Además su espacioso interior da al usuario una habitabilidad notable y su maletero alcanza 602 litros de capacidad. Se buscó mejorar la experiencia al volante con sistemas como la dirección adaptativa (que cambia la relación de la dirección en función a la velocidad) o la atenuación del ruido activa (con tres micrófonos que generan ondas sonoras opuestas).

El Ford Edge podía escogerse en el mercado con cuatro niveles de acabado. El equipamiento es bastante completo desde el acabado Trend, pues incluye llantas de 19 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 8 pulgadas. El Titanium añade detalles cromados o asientos delanteros calefactados, mientras que el Sport da un toque deportivo al exterior con llantas de 20 pulgadas. El Ford Edge Vignale era el tope de gama con más detalles de calidad.

La gama de motores que ofrecía este SUV grande es bastante escueta, ya que solo estaba disponible con una única mecánica diésel. Se trata del 2.0 TDCi, un cuatro cilindros de 2.0 litros que está disponible en dos niveles de potencia. La versión de 180 CV está ligada a una caja de cambios manual de seis velocidades y la de 210 CV a una transmisión automática PowerShift también con seis relaciones (ver prueba). En ambos casos se monta la tracción total.

SUSTITUTO: Ford Edge 2019.

Ford Edge de segunda mano

Honda CR-V (2015-2018)

Honda CR-V 2015 02
Ver más fotos del Honda CR-V

El Honda CR-V 2015 fue una actualización para actualizar al Honda CR-V 2013, la cuarta generación de este modelo que pretendía seguir con sus buenas cifras de ventas cimentadas en un interior muy amplio. Las novedades estéticas se notaron sobre todo en el frontal gracias a una nueva parrilla y faros renovados. Los paragolpes fueron rediseñados tanto delante como detrás y en la zaga destacaban los pilotos traseros con aspecto tridimensional.

En el interior se buscó aumentar la calidad percibida con algunas molduras cromadas y materiales agradables al tacto. Destaca su habitabilidad (como el CR-V 2010 de tercera generación), pues tiene unas plazas delanteras amplias y cómodas, y unas plazas traseras bastante capaces. El maletero alcanza los 589 litros, una cifra bastante buena y que está por encima de la media del segmento.

El equipamiento del Honda CR-V es más completo y se divide en cuatro niveles de acabado. El Comfort empieza con llantas de 17 pulgadas, sistema activo de freno en ciudad o control de crucero. El Elegance añade elementos como volante y palanca de cambios en piel o sensores de aparcamiento. El acabado Lifestyle suma llantas de 18 pulgadas o sistema de audio Premium, mientras que el Executive incluye tapicería en piel o el Honda Sensing.

En cuanto a sus motores, el Honda CR-V tiene como protagonistas dos motores diésel, el 1.6 i-DTEC de 120 CV con tracción 4×2 y transmisión manual de seis relaciones y el nuevo 1.6 i-DTEC de 160 CV con tracción 4×4 con la transmisión manual o la nueva automática de nueve marchas. También hay una opción de gasolina, el motor 2.0 i-VTEC de 155 CV 4×4 con transmisión manual de seis relaciones o automática de cinco.

SUSTITUTO: Honda CR-V 2018.

Honda CR-V de segunda mano

Hyundai Grand Santa Fe (2016-2018)

Ver más fotos del Hyundai Grand Santa Fe

El Hyundai Grand Santa Fe también recibió en 2016 un lavado de cara del modelo lanzado en 2013 al estilo de su hermano pequeño, el Santa Fe. Este ejemplar era el SUV más grande de la marca con 4,92 metros de longitud y contaba con siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Estéticamente recibió algunos cambios en el frontal con una parrilla, paragolpes y faros rediseñados, mientras que en la zaga estrenó pilotos traseros y salida de escape doble.

El interior de este modelo también se actualizó con nuevas tecnologías como sistema multimedia AVN 2.0 con pantalla táctil de mayor tamaño y que incluye TomTom Live Services (información sobre el tráfico en tiempo real). También cambiaron las inserciones del tablero y se estrena una tapicería de color Burdeos. Respecto al Santa Fe normal gana espacio para las piernas en la segunda fila de asientos (que puede moverse 24 cm longitudinalmente) y 118 litros de maletero (cuenta con 634 litros de capacidad empleando cinco asientos, 200 con siete). No destaca en altura libre al techo, ya que incluye techo solar de serie. La tercera fila de asientos no es demasiado cómoda, ya que se va sentado bastante cerca del suelo. y se puede configurar también con seis plazas.

El Hyundai Grand Santa Fe 2016 solamente se ofreció en nuestro país con un acabado (el anterior contaba con dos). Se trata del superior Style y cuenta con un equipamiento muy completo que incluye elementos como llantas de 19 pulgadas, faros bi-xénon, portón de maletero eléctrico, asientos delanteros calefactados, ventilados y eléctricos y traseros solo calefactados; climatizador bizona, techo solar practicable y bastantes ayudas a la conducción.

Del mismo modo, en España, su gama de motores está limitada a una única mecánica. Se trata del diésel 2.2 CRDI de 200 CV, un cuatro cilindros turbo que va ligado obligatoriamente a un cambio automático y a la tracción 4×4. En Estados Unidos (su mercado principal) también hay disponibles algunas mecánicas de gasolina.

SUSTITUTO: Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Grand Santa Fe de segunda mano

Hyundai Santa Fe (2016-2018)

Hyundai Santa Fe 2016 01
Ver más fotos del Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe es un veterano en el segmento de los SUV grandes. En 2016 se renovó la generación lanzada en 2013 para seguir actualizado y por ello podremos encontrar en él algunos de los rasgos del Hyundai Tucson 2015. Recibió nuevos paragolpes delantero y trasero, una parrilla de mayor tamaño, ópticas rediseñadas y otros elementos que consiguen que tenga un aspecto más robusto.

Su interior recibió un lavado de cara para aumentar la sensación de calidad y añadieron nuevos elementos de equipamiento. Su habitabilidad siguió siendo un punto destacado, con unas plazas delanteras notables y unas plazas traseras bastante buenas. Su maletero tiene 516 litros de capacidad y se sitúa en la media de segmento.

El equipamiento del Hyundai Santa Fe se dividía en cuatro acabados. El Essence es el de acceso aunque viene bien equipado con elementos como el climatizador automático o control y limitador de velocidad. El acabado Klass incluye pantalla táctil de 8 pulgadas o cámara de visión posterior. El acabado Tecno suma llantas de 18 pulgadas o alerta de cambio de carril. El acabado superior Style tiene portón posterior eléctrico o asientos delanteros ventilado.

La gama de motores de este SUV era algo limitada y solamente cuenta con dos mecánicas diésel. Por un lado está el 2.0 CRDi de 150 CV que es tracción delantera y va ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por el otro lado está el 2.2 CRDi de 200 CV que opcionalmente puede ser tracción total e ir ligado a una transmisión automática de seis velocidades.

SUSTITUTO: Hyundai Santa Fe 2018.

Hyundai Santa Fe de segunda mano

Infiniti QX50 (2014-2018)

Infiniti EX estática
Ver más fotos del Infiniti QX50

A pesar del cambio de denominación de los modelos de Infiniti en mayo de 2014, el Infiniti QX50 es en realidad el Infiniti EX, un bonito SUV con una línea muy dinámica que lleva en el mercado bastante tiempo (desde 2008), si bien en 2011 recibió una completa actualización. Pese al cambio de nombre, no ha habido cambios ni en diseño, características, equipamiento o precios desde entonces.

Cuando empezó a venderse en Europa sólo podía optarse por un motor de gasolina de 320 CV. Sin embargo, el dieselizado mercado europeo (donde 8 de cada 10 vehículos de este tipo son diésel) obligó a que, en se añadiese a la gama un interesante propulsor diésel de seis cilindros y 238 CV (el mismo que monta el QX70, el SUV antes conocido como FX30d).

Este atractivo SUV está dotado de un sistema de tracción integral inteligente, en el que la mayor parte del par motor se deriva al eje trasero. La distribución del par varía desde el 100% al eje trasero sobre firme seco hasta un reparto 50/50 en superficies deslizantes. El resultado es una conducción muy dinámica en asfalto, combinada con las posibilidades que ofrece la tracción integral sobre nieve, arena o barro. También dispone de las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad.

Sus interiores son de auténtico lujo, pero, al ser un coche más pensado en la aerodinámica que en la practicidad, compromete mucho el espacio interior y sobre todo el maletero, con una capacidad casi ridícula si lo enfrentamos al resto de rivales de este segmento. Sus 340 litros (como muchos compactos) no animan a viajar con mucha impedimenta (cuenta con un doble fondo de 45 litros, eso sí). Entre eso y que la marca es poco conocida, apenas vendió 41 unidades en 2013 y 34 en 2014.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Infiniti QX50 de segunda mano

Jeep Cherokee (2014-2018)

Jeep Cherokee 2014 05
Ver más fotos del Jeep Cherokee

En abril de 2013 conocimos toda la información del Jeep Cherokee 2014 para el mercado norteamericano y poco después los equipamientos y precios del Cherokee para España. Es más caro que otras alternativas, pero también puede ofrecer cosas que ningún otro modelo del segmento tiene.

Mantuvo las cualidades offroad que siempre le han caracterizado y la versión Trailhawk cuenta incluso con elementos como reductora, diferencial trasero bloqueable o programas electrónicos para que ningún obstáculo le frene. Hay otras versiones con un sistema de tracción total menos agresivo, para ponerle las cosas más difíciles a sus rivales de precio más alto de la media y con buenas cualidades offroad, como los Land Rover Freelander (ver prueba) o el Subaru Forester.

La oferta mecánica incluía un motor turbodiésel de 2 litros y 140 CV con cambio manual, en versiones de 4×2 y 4×4 (para rodar por fuera del asfalto y que se desconecta automáticamente cuando la velocidad aumenta). El propulsor de gasolina será un V6 de 3.2 litros que entrega 271 CV.

La calidad del interior es superior a la de otros modelos ofrecidos hasta ahora por Jeep. Aquel aspecto rudo y funcional se abandona por otro más cuidado. Aumenta el nivel tecnológico también.

SUSTITUTO: Jeep Cherokee 2019.

Jeep Cherokee de segunda mano

KIA Sorento (2015-2018)

Ver más fotos del Kia Sorento

En febrero de 2015 llegó al mercado la tercera generación del KIA Sorento, tras ser presentada en el Salón de París 2014. Aumenta mucho su tamaño respecto a la anterior, nada menos que 10 cm, al tiempo que no varía el ancho y es algo más bajo, lo que le da un aspecto más liviano, más cerca de un crossover familiar que del todoterreno que fue.

El Sorento 2015 pretendía hacerse un hueco en el segmento con una habitabilidad más cercana a los monovolúmenes (solamente hubo versiones de siete plazas, en tres filas de asientos). El espacio interior es apabullante, tanto delante como en la fila central. Y es bastante modular, ya que la fila central, además de ser reclinable, puede deslizarse longitudinalmente hasta 26 centímetros para aumentar maletero, acercar las sillas de los niños hacia delante o liberar espacio para las piernas en la tercera fila… que es bastante aprovechables incluso para adultos. Es cierto que se come prácticamente todo el maletero, que por otro lado es muy grande cuando no se utilizan (pasa de 515 a 605 litros).

El interior subió muchos enteros en calidad, tanto de materiales como de ajustes. Es donde más puede apreciarse el salto cualitativo de una generación a la otra.

La gama se ha reducido al máximo, enfocando la oferta a aquellas versiones que podrán venderse mejor. Solamente estará disponible con una motorización, el 2.2 CRDi de 200 CV y 441 Nm. Podrá ir asociado a cambios manual o automático, ambos de seis marchas. Habrá también versiones con tracción delantera o total, pero no asociables a todos los acabados. Como comprobamos en nuestra prueba, marcha el motor se demostró solvente, muy suave y con pocas vibraciones y el comportamiento en curva ha mejorado mucho en dinamismo respecto a la anterior generación.

Los tres niveles de equipamiento son bastante completos y tienen las denominaciones comerciales habituales en la marca (Concept, Drive y Emotion). Como es habitual en la marca, existen pocos opcionales. El nivel de acabado más alto con transmisión automática, puede contar con el Pack Luxury, que completa el coche con numerosa dotación.

SUSTITUTO: Kia Sorento 2018.

Kia Sorento de segunda mano

Land Rover Discovery (2013-2017)

Land Rover Discovery 4 2013 03
Ver más fotos del Land Rover Discovery

Heredero del Discovery 4 que la marca lanzó a finales de 2009, como una profunda remodelación del Discovery 3, el nuevo Land Rover Discovery se renovó a finales de 2013. No tocaron demasiado su exterior, en el que apenas cambiaba la parrilla frontal, el paragolpes y los grupos ópticos (ahora con LED). De hecho, lo más nuevo era que en el capó el nombre Discovery‘ sustituye a Land Rover. En la parte trasera, el número 4 desaparecía de la puerta trasera, dejando sólo la palabra Discovery.

El SUV continuó siendo uno de los que mejor combinaba elegancia y capacidad (puede elegirse con siete asientos y es de los mejores para viajar cinco, por su anchura). No se trataba de un coche demasiado apto en carreteras con curvas cerradas, donde se muestra torpón dada su altura y suspensiones, pero es todavía de los mejores para un uso fuera del asfalto. Y entre ellos, el que más lujos y mejores acabados puede incorporar (junto al Grand Cherokee). Claro, que eso supone un sobreprecio respecto a otras alternativas.

Podía montar dos motores diésel de seis cilindros en V, con el TDV6 de 211 CV de potencia y SDV6 de 256 CV. Ahora consumen menos ya que incorporan el Stop/Start y toda la gama está equipada con la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Se pueden elegir entre dos sistemas de tracción total, una conn reductora (para situaciones off-road exigentes) y la nueva caja transfer, para quienes no necesiten aprovechar al máximo las capacidades off-road del Discovery

Contaba con cuatro niveles de acabado (E, S, SE y HSE), todos con buenos ajustes y excelentes terminaciones, muy completos. En 2014, cuando Land Rover celebró el cuarto de siglo del Discovery con una edición especial.

SUSTITUTO: Land Rover Discovery 2017.

Land Rover Discovery de segunda mano

Land Rover Discovery Sport (2014-2019)

Land Rover Discovery Sport 2015 10
Ver más fotos del Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport sustituyó al Freelander a finales de 2014 y las primeras unidades llegaron a los concesionarios a principios del año siguiente. Tiene muy poco en común con su predecesor, más allá del cambio de nombre, pero continúa siendo uno de los referentes del mercado para quienes precisen un coche que se desenvuelva bien en asfalto y fuera de él. Sus precios son algo elevados, debido a ello, si bien la calidad de terminación está en consonancia. Este modelo inaugura la familia de vehículos Discovery, una gama de modelos enfocados al deporte y la aventura.

Toma como guía de diseño el prototipo Land Rover Discovery Vision Concept y sus líneas recuerdan ligeramente al Evoque, si bien es fácilmente reconocible, sobre todo por el nombre Discovery sobre su capó y el portón del maletero. Ha crecido nueve centímetros respecto al anterior Freelander, aunque desde fuera parezca mayor. No ha condicionado las capacidades offroad, con una buena altura libre al suelo y capacidad de vadeo hasta 60 cm. Sus ángulos de ataque y salida son también excelentes y puede escalar pendientes máximas de 45 grados sin despeinarse.

Consigue ofrecer un habitáculo mucho más amplio, con espacio para siete ocupantes en tres filas de asientos, algo inaudito en el segmento (por un sobrecoste de 1.800 euros). Se ha logrado aumentando la distancia entre eje y gracias al diseño de la suspensión trasera multibrazo integral IRS, que consigue que las torretas de la suspensión apenas invadan la zona de carga, que de este modo puede emplearse para esos asientos.

De forma opcional en las versiones de acceso y de serie en el resto, la banqueta de la segunda fila se puede desplazar de forma longitudinal 160 mm y el respaldo puede reclinarse. El espacio disponible para las piernas se acerca mucho al de un Range Rover. En cuanto al resto del habitáculo, el diseño del salpicadero está en la línea del de los últimos productos de la marca. Es algo menos minimalista que los Range Rover y aumenta la calidad respecto al Freelander. En España la gama del Discovery Sport se articulará en cuatro niveles de acabado, S, SE, HSE y HSE Luxury.

La gama mecánica inicial la forman dos motores turbodiésel de cuatro cilindros, TD4 y SD4, con 150 y 190 CV respectivamente. La marca también ha hablado de un propulsor de gasolina de dos litros (difícil de ver en nuestro mercado) y de un motor ED4 de alta eficiencia, también diésel, con unas emisiones de CO2 de tan sólo 119 gramos por kilómetro que llegará más adelante. La caja de cambios podrá ser una automática de nueve velocidades o manual de seis relaciones. La tracción total podrá ser permanente con diferencial central gestionado electrónicamente, repartiendo par entre las cuatro ruedas, pero, por primera vez, también está la que la marca denomina Active Driveline, que normalmente ofrece el par a las ruedas delanteras, y sólo pasa par a las traseras cuando es necesario.

SUSTITUTO: Land Rover Discovery Sport 2020.

Land Rover Discovery Sport de segunda mano

Lexus NX (2014-2017)

Fue en el Salón de Pekín 2014 cuando se presentó la versión de producción del SUV de Lexus. Su diseño lo había anticipado el Lexus LF-NX Concept y, si bien es cierto que no es tan agresivo y con tantas aristas, tiene claras similitudes, como la enorme parrilla que la marca tiene como enseña o los faros en forma de punta de flecha con las luces diurnas de LED separadas, ya vistas en anteriores modelos de la firma. Un diseño dinámico a la vez que elegante.

A España llegó el Lexus NX 300h, la variante híbrida que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y ciclo Atkinson (155 CV) con uno o dos motores eléctricos: uno situado en el eje delantero que desarrolla 49 CV de potencia y, en los tracción 4WD, otro en el eje posterior con 68 CV. Puede funcionar utilizando el motor de gasolina, el eléctrico (hasta 65 km/h, por muy poco tiempo) o combinando ambos. La potencia total siempre es de 197 CV. Como vimos en nuestra prueba, trata de un coche muy suave y agradable de llevar, pensando más en el más confort, silencio de marcha y refinamiento que en las prestaciones.

El interior destaca por el espacio y los exquisitos remates de unos materiales de primera calidad. La forma de la puerta penaliza un poco el acceso y no hay mucha altura al techo, pero las plazas delanteras son realmente amplias, con mucha anchura disponible y unos asientos cómodos. La posición de conducción se acerca más a la de un turismo que a la de un SUV. Su maletero, de 555 litros de capacidad, pueden abatirse en dos partes, operación que en algunos acabados se realiza pulsando un botón.

La gama quedó configurada en cinco niveles de equipamiento. Los dos más básicos (ECO y Corporate) van asociados a la tracción delantera. El acabado más básico ya está muy bien dotado y tiene un precio interesante y competitivo, pero cuando uno quiere subir de categoría el precio se incrementa de forma notoria. Hay elementos de equipamiento destacables, como un nuevo sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, así como un touchpad para manipular el sistema de infoentretenimiento… que no es excesivamente intuitivo.

SUSTITUTO: Lexus NX 2018.

Lexus NX de segunda mano

Mercedes GLC (2015-2019)

Ver más fotos del Mercedes GLC

El Mercedes GLC 2015 es el sucesor del Mercedes GLK que llegó hace un par de años estrenando nomenclatura y siguiendo las nuevas denominaciones de la marca. También daba un importante paso adelante en términos de diseño dejando atrás la anterior figura cuadrada y dando paso a unas líneas más redondeadas. También ganaba en tamaño, pues ahora mide 4,66 metros de largo (12 cm más que el GLK).

En este segmento de SUV familiares es de vital importancia la habitabilidad. Por ello el Mercedes GLC supera a su antecesor en todas sus cotas y ofrece más espacio para los ocupantes en todas las plazas. La capacidad del maletero también aumenta y llega ahora a los 580 litros (el GLK se quedaba en 450 litros). Las versión híbrida se ve penalizada por la presencia de las baterías y se queda en 350 litros.

El equipamiento de serie del Mercedes GLC será bastante completo y además se podrá completar con dos niveles de acabado. De serie ya viene con el tren de rodaje Agility Control, Dynamic Select con modos de conducción o algunos sistemas de seguridad. El acabado Exclusive apuesta por la distinción e incluye asientos tapizados en cuero o molduras de madera. El acabado AMG Line aporta deportividad con las llantas de 19 pulgadas o pedalier de aluminio.

En cuanto a la gama de motores, el Mercedes GLC está disponible en seis versiones. En diésel están el GLC 220 d con 170 CV (que ya hemos probado), el GLC 250 d con 204 CV y el GLC 350 d con motor V6 y 258 CV. En gasolina están el GLC 250 con 211 CV y el deportivo Mercedes-AMG GLC 43 con motor V6 y 367 CV. Este modelo cuenta con la tracción total 4MATIC en todas sus versiones y se ofrece con dos cambios automáticos de doble embrague con siete y nueve velocidades. También hay una versión híbrida enchufable que es el GLC 350e.

SUSTITUTO: Mercedes GLC 2019

Mercedes GLC de segunda mano

Mercedes GLC Coupé (2017-2019)

Ver más fotos del Mercedes GLC Coupé

El Mercedes GLC Coupé 2017 como dice su nombre es la nueva carrocería coupé del GLC 2015. Toma como base al prototipo GLC Coupé Concept y se convierte en un importante rival del BMW X4 (ver prueba). Mide 4,73 metros de longitud y 1,60 metros, por lo que es unos 8 cm más largo y 4 más bajo que su hermano el GLC. Aumenta su deportividad con la parrilla de una sola lama con efecto de diamante y la caída del techo.

En el interior seguirá la misma tónica que en el GLC con un diseñado sofisticado y de buena calidad. En este coupé cambian el tablero de instrumentos y tiene un enfoque algo más deportivo. La habitablidad, sobre todo en las plazas traseras y en maletero, queda penalizada por la nueva silueta de la carrocería. Concretamente el maletero se queda en 491 litros de capacidad, 59 menos que los 550 litros del GLC convencional.

El equipamiento está estructurado de la misma forma que en el GLC convencional. De serie ya trae una completa dotación con elementos como las llantas de 18 pulgadas, portón trasero automático o arranque sin llave. Si se equipa el acabado Exclusive se gana en materiales de calidad para su interior, mientras que si se opta por el  AMG Line se obtiene un aspecto más deportivo.

La gama de motores del GLC Coupé será algo más reducida que en el GLC normal. Hay dos versiones diésel, el GLC 220d con 170 CV y el GLC 250 d con 204 CV. Por la parte de gasolina hay otras dos que son GLC 250 con 211 CV y Mercedes-AMG GLC 43 con motor V6 de 367 CV. También recibe la variante híbrida enchufable GLC 350e.

SUSTITUTO: Mercedes GLC Coupé 2019

Ofertas Mercedes GLC Coupé

Mitsubishi Outlander (2012-2016)

outlander_europa_4
Ver más fotos del Mitsubishi Outlander

En 2012 se puso a la venta la segunda generación del Mitsubishi Outlander (sustituyó a la anterior de 2007, renovada en 2009). El diseño exterior se mejoró con un frontal más aerodinámico y una rejilla más fina que enmarca el logotipo de los tres diamantes. Eso sí, la marca sigue apostando por la imagen de robustez (no toma el estilo SUV deportivo tan propio de estos tiempos, aunque ganó un 8% en aerodinámica, con un Cx de 0,33).

La gran revolución la vivió en su interior. Dentro mejoraron los asientos, hay más espacio en las plazas traseras y se rediseñó el salpicadero, con mandos más modernos, si bien continúa pareciendo muy retro respecto a la competencia. Eso no fue impedimento para venderse razonablemente bien.

Estaba disponible con un motor diésel de 150 CV de la anterior generación, que mueve bien al coche y se ha mejorado para que consuma menos. Podía elegirse con tracción total o delantera. Mención aparte merece la versión híbrida enchufable, (ver prueba del Outlander PlugIn Hybrid), con 121 CV y un consumo de 1,9 litros /100 km.

La gran mayoría de versiones puede equiparse con siete plazas (se sustituye el pequeño transportín plegable de la tercera fila por dos verdaderos asientos abatibles y plegables). La tercera fila de asientos no es apta para usar a diario por su acceso complicado, pero sí esporádicamente. Puede elegirse entre tres niveles de equipamiento y el básico ya cuenta con bastantes elementos tecnológicos y de confort.

SUSTITUTO: Mitsubishi Outlander 2016.

Mitsubishi Outlander de segunda mano

Nissan Murano (2010-2015)

nissan-murano-diesel-08
Ver más fotos del Nissan Murano

Eclipsado en Europa por el Qashqai, el Murano es todo un referente en mercados como el americano, donde estos SUV grandes son todavía del agrado de lugares donde las estrecheces de los centros de las ciudades y las plazas de parking pequeñas no son un problema.

Es el mismo modelo que el Murano 2008 (actualizado en 2010). Entonces su estética se estilizó (es 65 milímetros más largo y 75 más alto) y recibió un interior más cuidado que en la anterior generación, con mejores materiales y acabados.

Lo que no cambió fue su comportamiento dinámico, que apostaba por el confort más que por el dinamismo. Monta un propulsor V6 de 3.5 litros de cilindrada que entrega 256 CV. No es un todoterreno estrictamente hablando, ya que no tiene reductora ni otros elementos que le permitan transitar por pistas de tierra complicadas. Fue la única alternativa posible hasta que vieron que sin un diésel solvente no podrían hacer nada, cuenta con un motor diésel de 190 caballos que consume bastante menos. Además, el Nissan Murano mejoró sus cotas todoterreno y ha crecido.

Lo mejor es su equipamiento de serie, que incluye control de estabilidad, faros bixenón, tapicería de cuero, control de crucero, sistema de acceso y arranque sin llave… Y eso hace que resulte muy caro.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Nissan Murano de segunda mano

Nissan Pathfinder (2010-2016)

Ver más fotos del Nissan Pathfinder

El Nissan Pathfinder era uno de los pocos representantes del todoterreno puro del segmento. Tiene unas excelentes cotas off road y un comportamiento en campo sensacional gracias a su sistema 4×4 All Mode con reductora adicional. El Pathfinder, actualizado en 2010 (con nuevos apragolpes, rejilla, etc) aunque llegó al mercado ya en 2005, es capaz siempre hace un buen papel sobre los terrenos más dificultosos.

En su interior caben hasta siete personas y cuenta con un maletero ampliable hasta 2.091 litros. Si se abate el respaldo del asiento del acompañante es capaz de transportar objetos de hasta 2,80 m de largo.

Este todoterreno aventurero estuvo disponible con dos motores turbodiésel 190 o 231 CV. El primero es de un propulsor con mucho par motor que se desenvuelve muy bien tanto en una trialera como en el tráfico urbano (si bien este no es su hábitat).

Podía elegirse con dos niveles de equipamiento, bien dotados en cuanto a seguridad. El interior es espartano, incluso rudo, pero puede llevar el sistema multimedia Nissan Connect Premium, que incluye navegador y disco duro.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en Europa.

Nissan Pathfinder de segunda mano

Nissan X-Trail (2014-2018)

Ver más fotos del Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail 2014 fue una de las estrellas del Salón de Frankfurt 2013. Cambia de concepto radicalmente. De tratarse de un todoterreno enfocado para circular con él por caminos agrestes, apuesta por una renovación completa y muy racional, tanto por dentro como por fuera. Es un producto mucho más cercano a lo que demanda el mercado que el Nissan X-Trail 2007 (que la marca renovó en 2010). Las ventas demuestran lo acertado de la decisión.

Para empezar, abandonó las líneas robustas de antaño, muy cuadradas, para evolucionar en la línea impuesta por el Nissan Resonance Concept. Eso lo acerca más al Qashqai, (de hecho, fue el sustituto del Qashqai +2).

Si el exterior es radicalmente diferente al anterior X-Trail, la evolución del interior es igual de drástica. Nissan despide la rudeza del anterior todoterreno y apuesta por un habitáculo más amable, ergonómico y práctico, con numerosos huecos para guardar objetos. Sabemos también que podrá contar con siete plazas.

Salió a la venta con versiones de tracción delantera o el sistema de tracción total ALL MODE 4×4i, que permite circular con tracción delantera, con tracción total en función de las condiciones de adherencia o un bloqueo de par al 50% entre ambos ejes para las zonas más complicadas (ayudan sus 21 cm de altura libre al suelo). Llegó al mercado con el motor diésel 1.6 dCi 130 CV (ver prueba), dos posibilidades de tracción y cuatro niveles de equipamiento. Luego se sumó a la gama el 2.0 dCi 177 CV (ver prueba).

SUSTITUTO: Nissan X-Trail 2018.

Nissan X-Trail de segunda mano

Porsche Macan (2014-2018)

Porsche Macan 2014 01
Ver más fotos del Porsche Macan

Después de varios años deshojando la margarita, en abril de 2014 llegó a los concesionarios el SUV de Porsche por debajo del Cayenne. Bautizado como Macan (tigre en indonesio), sigue a rajatabla la filosofía de la marca: máxima aceleración y frenada, motores de gran potencia, agilidad extrema y dirección precisa, sin olvidar el lujo y la eficiencia de sus mecánicas.

En su diseño exterior pueden verse líneas propias de la firma, como la curvatura del capó y la suave línea descendente del techo, que hacen su estética muy deportiva. El interior tiene unos acabados a la altura de la marca, pero las plazas traseras son algo escasas en altura. Su maletero no es de los más grandes del segmento, pero sus 500 litros de capacidad son correctos.

Llegó al mercado con tres motorizaciones. Dos de gasolina (casi sin rivales directos en el mercado por su potencia) y uno diésel. El Porsche Macan S, con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 340 CV de potencia. El más potente es el Porsche Macan Turbo, con motor V6 biturbo de 3.6 litros que rinde 400 CV y tiene suspensión activa de serie (potenciado más aún en el Turbo Performance Package). La gama se completó con el Macan S Diesel, que equipa la mecánica V6 turbodiésel de 3.0 litros y 258 CV de potencia, una versión de cuatro cilindros.

Todas las versiones iban asociadas a una caja de cambios automática de doble embrague PDK de siete velocidades. También disponen de un sistema activo de tracción integral, con un embrague multidisco controlado electrónicamente y regulado por unos mapas característicos.

El equipamiento de serie era amplio, como corresponde a un modelo de su precio, pero puede completarse con un sinfín de opcionales, como la suspensión neumática, novedad en el segmento y que puede aumentar la distancia al suelo en 40 mm con respecto al nivel normal. Otros extras especiales en el Macan son el Porsche Torque Vectoring Plus, que distribuye el par motor entre las ruedas traseras de manera independiente o el sistema que adapta de forma continua el haz de luz según el tráfico.

SUSTITUTO: Porsche Macan 2019.

Porsche Macan de segunda mano

SsangYong Rexton (2013-2017)

Ver más fotos del SsangYong Rexton

Apenas conservó su esquema tradicional, el Rexton se renovó prácticamente en todo allá por 2013. Para empezar, la mecánica. De los dos antiguos motores diésel, de 160 y 179 CV de potencia se pasó a una única motorización de dos litros de cilindrada, también de gasóleo, que rinde 155 CV. Frente a sus rivales, destaca por ser el más barato y, además, ser el único que puede contar con reductora. Se podíaa elegir con tracción a las cuatro ruedas o de propulsión (con la potencia enviada al eje trasero).

La diferencia de precio se fundamenta en un equipamiento algo más escaso. Una de las novedades de 2012 fueron los anclajes Isofix para sillas infantiles, algo que resulta increíble que no se hubiese implementado antes. Se podía elegir con dos niveles de equipamiento muy cerrados (el Premium para las versiones de tracción trasera y el Limited para las 4×4).

Hubo algunos cambios en el habitáculo, centrados en la consola, el cuadro de instrumentos y los guarnecidos de las puertas. El interior era realmente amplio si bien está situado a una altura considerable y hay que hacer algo de esfuerzo para subir. Es lo que tiene ser un todoterreno de verdad: perder algo de comodidad en favor de poder alcanzar lugares a los que otros no llegan.

Sólo puede elegirse con siete plazas (puede limitar sus ventas a quienes únicamente cinco. Las dos extra se pliegan y restan algo de espacio al maletero, que pese a todo mantiene unas cifras de capacidad bastante decentes (el anterior modelo, el Rexton II, sí podía  elegirse con cinco plazas).

SUSTITUTO: SsangYong Rexton 2018.

SsangYong Rexton de segunda mano

Subaru Forester (2013-2017)

Ver más fotos del Subaru Forester

En 2013 este todoterreno de tamaño medio y cinco puertas lanzado al mercado en 2008 tuvo algunos cambios interiores, exteriores y en la gama de motorizaciones, inaugurando una nueva generación.

Ahora puede contar con un motor bóxer diesel 2.0D de 147 CV y un bóxer de gasolina de dos litros que rinde 150 CV o 240 CV de potencia. Los expertos de Dekra catalogan a este SUV como uno de los más fiables de su clase.

Dentro es un coche con mucho espacio al que se accede muy bien ya que las puertas son grandes. Está disponible con cuatro niveles de equipamiento: y todas cuentan con al menos seis airbags, control de estabilidad, programador de velocidad, climatizador y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Su interior es amplio, a pesar de estar cercano por dimensiones exteriores al segmento de los todocaminos compactos. Nos ha convencido también su enorme espacio interior, al que se accede de forma cómoda. Disponible en cuatro niveles de equipamiento, muy bien equipadas, las más altas de gama tienen hasta algún cambio exterior menor. Puede que el interior parezca algo sobrio en comparación con algunos rivales, pero los materiales son muy buenos y los ajustes y remates, excelentes.

SUSTITUTO: Subaru Forester 2018.

Subaru Forester de segunda mano

Toyota RAV4 (2016-2018)

toyota-rav4-hybrid-prueba-6
Ver más fotos del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es probablemente uno de los modelos más veteranos en el segmento de los SUV con más de 20 años de historia. En 2016 se actualizó el modelo lanzado en 2013 sin cambios radicales, pero sí una renovación necesaria. A nivel estético destacan los faros delanteros que pueden ser LED o los pilotos traseros rediseñados.

En el interior también hubo cambios y se aumentó la sensación de calidad con algunos plásticos de mejor tacto o nuevos tapizados. Continuó siendo muy capaz en términos de habitabilidad tiene cinco plazas bastante aprovechables y su maletero alcanza 547 litros de capacidad en las versiones normales. En el híbrido se reducirá hasta los 501 litros porque bajo el piso se alojan las baterías.

El Toyota RAV4 se ofertaba con tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive. El primero tiene un enfoque más profesional y tiene un equipamiento algo justo aunque ya trae la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación. El Advance es el más equilibrado, incluyendo los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense o el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Executive lo completa con tapicería de cuero o sistema de visión 360º.

La gama de motores del Toyota RAV4 era algo justa, pues solo ofrece una versión diésel y otra gasolina. El diésel 150D corresponde a una mecánica 2.0 D-4D turbo, de cuatro cilindros y con 143 CV de potencia. El gasolina 150 también turbo y con cuatro cilindros desarrolla 151 CV. Ambas mecánicas van ligadas a un cambio manual de seis velocidades. También está disponible el Toyota RAV4 Hybrid, con mecánica híbrida, que probamos a fondo.

SUSTITUTO: Toyota RAV4 2019.

Toyota RAV4 de segunda mano

Volvo XC60 (2013-2017)

Ver más fotos del Volvo XC60

La denominación XC designa a los todoterrenos Volvo. El XC60 llegó al mercado en marzo de 2008 para competir con el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLK o el Volkswagen Tiguan. El Volvo XC60 recibió en 2013 bastantes mejoras estéticas que cambiaron el diseño de todo el frontal, con el capó, los faros, la parrilla y el paragolpes diferentes del anterior (que ya había actualizado sus motores en 2011).

La gama de motores era bastante amplia. Inicialamente contaba con dos motores de gasolina, el T5 de 241 CV y el T6 de 304 CV, y tres diésel: los D3 de 136 CV, el D4 de 163 CV y el D5 de 215 CV). Mas tarde se mejoró mucho el D4, con una potencia máxima de 181 CV y 400 Nm de par motor y con tecnología i -Art, que controla y adapta continuamente la inyección de combustible en la combustión de cada cilindro y logra consumos sorprendentes. También tuvo una versión híbrida enchufable, el XC60 Plug-In Hybrid, pero su precio elevado hizo que se vendiese muy poco. En Dekra destacan su fiabilidad, destacándolo como uno de los mejores SUV de su catergoría

Es un coche cómodo y amplio para cuatro adultos con un equipamiento de seguridad abundante. Es un coche que tiene un muy buen comportamiento dinámico en carretera (sobre todo con la suspensión opcional adaptativa, con tres ajustes que mejoran su estabilidad en curva).

Era posible elegir entre tres completos niveles de equipamiento, además de la versión R -Design, que añade deportividad. Se trata de un coche muy cómodo, tanto por asientos, ruido y suspensión, de ahí sus buenos niveles de ventas

De serie, el Volvo XC60 contó tras esta actualización con el Control de Tracción en curvas y el Control de Descenso de Pendientes opcional en las versiones con tracción total AWD. No faltan innumerables sistemas de seguridad activa, agrupados en IntelliSafe y la tecnología City Safety de serie se puede complementar con la información de señales.

SUSTITUTO: Volvo XC60 2017.

Volvo XC60 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta