Los  SUV compactos se han coronado ya como el tipo de coche más vendido en nuestro país. En los últimos años la oferta ha crecido mucho y las numerosas opciones han ido atrayendo a compradores tanto de coches compactos como a aquellos que apostaban por monovolúmenes y berlinas… e incluso han robado por su estética muchas ventas a los coupés.

Son coches versátiles y cómodos en su mayoría y la oferta en el mercado de coches de ocasión es cada vez mayor. Es sencillo encontrar modelos con esta carrocería y tamaño disponibles. Más o menos amplios, con mayores o menores capacidades todoterreno… y de un abanico de precios muy amplio.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV compactos nuevos?

Los expertos de Dekra señalan que, en modelos de hasta 100.000 km, es fácil encontrar modelos sin fallos destacables que hagan que no pueda pasar la ITV. Hay mecánicas diésel y gasolina y también puedes encontrar ya alguna híbrida (las menos) con esta scarrocerías. La tracción total es tambien uno de los opcionales más destacados de estos modelos… pero la mayoría de las ventas fueron de modelos con tracción a un eje, normalmente el delantero. La complejidad mecánica de los 4×4 y un uso intensivo obliga a estar más atento con estas versiones, si bien donde más fallos se detectan es en el apartado eléctrico.

Los mejores SUV compactos de ocasión

A la hora de buscar un coche de segunda mano, todo el mundo busca no desembolsar una cantidad de dinero tan grande como en el caso de un coche nuevo. No podrás configurarlo exactamente a tu gusto, en numerosas ocasiones desconoces el trato previo que se le ha dado al coche… pero en nuestra guía para comprar coche de segunda mano te damos las claves para acertar con la compra.

Hemos realizado una lista con SUV compactos que no encontrarás en el mercado de coches nuevos, pero que estaban disponibles como tales en los concesionarios hace menos de cinco años. Obviamente, los coches que los sustituyeron han evolucionado, en mayor o menor medida dependiendo si se trata de una nueva generación o una mera actualización. Puedes ver las diferencias con los modelos posteriores al final de cada artículo.

La oferta es variada, con numerosos modelos, algunos con verdaderas capacidades offf road:

Audi Q3 (2014-2018)

Ver más fotos del Audi Q3

Audi fabricó en España, concretamente en la planta de Martorell, el segundo más pequeño de la gama Q de SUV y todoterrenos. El coche se lanzó al mercado en 2011 y, cuatro años después, en diciembre de 2014, llegó a los concesionarios esta renovación, para que no decayesen sus buenas cifras de ventas. No hubo demasiados cambios en el diseño original. Se renovó el frontal, con la parrilla de las últimas novedades de la marca, nuevos paragolpes, llantas de nuevo diseño y nuevas ópticas, con tecnología xénon plus y como opción podía equiparse con ópticas Full LED con intermitentes dinámicos.

Más profundos fueron los cambios en la gama mecánica. Los motores rebajaron las emisiones hasta un 17% para que todos cumpliesen la normativa Euro 6. Gastan menos combustible y algunas versiones son más potentes. De inicio, la gama la formaban tres motores diésel, los 2.0 TDI ultra de 150 CV y 2.0 TDI, pero actualizando su tecnología clean diesel con nuevas variantes 150 y 184 CV. En la oferta de gasolina se partía del propulsor de gasolina 1.4 TFSI CoD ultra (nuevo en la gama y con desconexión activa de cilindros, según la aceleración) de 150 CV. Por encima se sitúa el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia, 179 y 220 CV. Mención aparte merece el RS Q3 2.5 TFSI, la versión más deportiva de este SUV compacto. Su motor de cinco cilindros rinde ahora 340 CV (30 más que antes).

Es un coche con tracción total quattro de serie o como opción, salvo los 2.0 TDI ultra y 1.4 TFSI CoD, que son de tracción delantera. Las mecánicas se asociaban a un cambio manual de seis marchas o automático de doble embrague S tronic con siete relaciones. Audi trabajó en el chasis, con ligeros retoques, para mejorar su comodidad en marcha. Y Dekra lo señala como uno de los SUV más fiables.

En el interior se mantuvo casi inalterado respecto a la anterior generación, (salvo novedades menores, como en las tapicerías). Sí cambió más el apartado de equipamiento. Podía elegirse entre cuatro niveles de acabado, todos muy completos y con unas excelentes terminaciones y materiales, que es uno de los motivos por los que este resultaba más caro que otras alternativas. En el apartado de opcionales podía incluir por ejemplo, el control de descenso de pendientes, para mejorar sus capacidades a la hora de aventurarse fuera del asfalto. También la amortiguación variable, ajustable desde el mando integral Audi drive select.

SUSTITUTO: Audi Q3 2019.

Audi Q3 de segunda mano

BMW X1 (2012-2015)

Ver más fotos del BMW X1

El BMW X1 se renovó ligeramente en verano de 2012,  cuando comenzó su comercialización en EE.UU y China. Respecto al modelo que llegó al mercado en 2009 del que parte cambió ligeramente por fuera, donde destacan las ópticas con anillos luminosos led, el protector de bajos más prominente, la nueva gama de colores y difrentes llantas de aleación ligera.

En el interior, el X1 cuenta de unos acabados de mayor calidad que el modelo de 2009 (que flojeaba un poco en este sentido) y una nueva configuración de la consola central. La altura disponible en el habitáculo es buena tanto delante como detrás, porque es un coche bastante bajo (para ser una carrocería SUV). Esto enfatiza la deportividad de su conducción… pero penaliza la entrada y salida del coche. Otro punto donde flaquea es en el espacio para las piernas en la fila trasera, similar a la de otros coches más cortos. El maletero tampoco es su fuerte.

Hay versiones con tracción trasera (sDrive) y de tracción total (xDrive), por las que había que pagar como nuevo un sobrecoste de entorno a 2.000 euros, pero que resulta interesante en condiciones de baja adherencia, donde se desenvuelve muy bien. También ayuda a que el coche se mueva como pez en el agua en zonas de curvas. SIn embargo, su escasa altura libre al suelo lo hace más idóneo para la carretera que para practicar conducción offroad. Para un uso de ese estilo son más interesantes otro tipo de SUV.

La gama de propulsores abarcaba tres versiones de gasolina (de 184 a 245 CV) y cinco diésel (de 116 a 204 CV). Puede incorporar diferentes soluciones tecnológicas como el BMW Efficient Dynamics con función Auto Start/Stop, tanto para modelos con cambio manual como con transmisión automática y con modo Eco Pro de serie. Los acabados, como es habitual en la marca, son algo espartanos, pero con una lista de opcionales inagotables que incrementan mucho su precio final, que ya parte de una cifra alta, incluso en los Essential Edition.

SUSTITUTO: BMW X1 2015.

BMW X1 de segunda mano

Chevrolet Trax (2013-2015)

Chevrolet Trax 2013 4
Ver más fotos del Chevrolet Trax

En marzo de 2013 llegó al mercado español el Chevrolet Trax, un SUV a medio camino entre un Juke y un Qashqai (podría ser considerado casi un SUV pequeño). con un precio muy interesante. Se basa en el Trax Concept y comparte muchos elementos con el Opel Mokka y con el Buick Encore, que no se vende en Europa.

De inicio podía elegirse entre dos motores de gasolina y uno diésel y con tracción delantera (FWD) o tracción total (AWD), con la que no pueden contar otros modelos similares de otras marcas, si bien su altura libre al suelo (apenas 16,8 cm) no anima a aventurarse por zonas complicadas. Lo mejor de todo es que se posicionó muy bien en el mercado, ya que es uno de los todoterrenos más baratos de su tamaño.  Se vendió muy bien hasta que en 2014 se anunció que la marca abandonaba Europa.

En su interior predominaban los aspectos prácticos. Cuenta con tres niveles de equipamiento bastante cerrados (el más básico no es demasiado interesante, pero los superiores mantienen los recios competitivos. La oferta de motores consistía en un modelo de gasolina con turbocompresor 1.4 de 140 CV, un gasolina 1.6 de 115 CV y un diésel 1.7 de 130 CV. Todos los modelos con transmisión manual incluyen la tecnología Start/Stop. En 2014 hubo ligeros cambios de combinación de motores y tracción en 2014.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Chevrolet Trax de segunda mano

Citroën C4 Aircross (2012-2017)

citroen-c4-aircross-01
Ver más fotos del Citroën C4 Aircross

La primera mitad de 2012 salió a la venta la versión todocamino del popular Citroën C4. Cuando se presentó contaba con un motor de gasolina de 115 CV y dos diésel de 110 y 150 CV.

En 2014 se presentaron nuevos motores y acabados que buscaban posicionarlo mejor entre quienes buscaban un SUV compacto barato (sus precios de partida no lo hacían muy competitivo) o quienes preferían acabados más lujosos. Estas mejoras sin duda le vinieron bien, ya que contaba con importantes lagunas de equipamiento. Y funcionaron en ventas.

Muy similar técnicamente al Mitsubishi ASX, no está pensado para afrontar terrenos abruptos, pero su sistema de tracción integral permite circular de modo permanente con cuatro ruedas motrices. El conductor cuenta con un mando único, tras la palanca de cambios, que le permite seleccionar de forma manual, uno de los tres modos de tracción: el modo 2 ruedas motrices (2WD), para optimizar el consumo de carburante, el modo 4 ruedas motrices (4WD), que reparte automáticamente el par entre el tren delantero y trasero, y el modo lock, que aumenta el par disponible en las ruedas traseras para conseguir el máximo de motricidad en las condiciones más difíciles.

Su interior es bastante amplio salvo en la altura disponible. Tampoco hay mucha amplitud en las plazas traseras para tres personas. Uno de sus problemas es que los asientos tienen un diseño muy minimalista (delante y detrás), por lo que no recogen demasiado el cuerpo.

SUSTITUTO: Citroën C5 Aircross 2018.

Citroën C4 Aircross de segunda mano

Dacia Duster (2013-2017)

Ver más fotos del Dacia Duster

El nuevo Dacia Duster se puso a la venta a finales de 2013. Comparado con el anterior Dacia Duster 2010 el coche ganí en robustez y, al mismo tiempo, su aspecto consiguió ser más refinado. Cambió el frontal, con parrilla de nuevo diseño con una toma de aire inferior en la que hay elementos cromados y nuevas ópticas dobles con luces de marcha diurna.

Parecen seguir la pauta de los elementos que ya lucía el Renault DCross Concept que la marca presentó en Brasil, aunque menos extravagantes. Para completar la revisión estética, Dacia ofrecía dos paquetes especiales de equipamiento, los Adventure y Off-road con un enfoque más campero.

Los interiores se han mejorado mucho y hay una gran oferta de opcionales, con lo que parece que Dacia quiere huir del low cost (sigue sin poder contar con muchos elementos que sí pueden tener sus competidores). Al observar los precios y equipamientos del Duster vemos que se trataba del SUV más barato del mercado, lo que se tradujo en muchas ventas. Obvio, ya que se trata de un coche amplio para cuatro ocupantes y solvente, pero sin alardes tecnológicos.

Estaba disponible con los motores motores diésel de 1.5 dCi, en versiones de 90 y 110 CV. La gama de gasolina la conforman motores 1.6 16V de gasolina de 105 CV (que está disponible para funcionar con GLP) y el nuevo 1.2 TCe de 125 CV. Puede elegirse con tracción delantera o total (por 2.000 euros de sobreprecio). Y ojo, que como tiene bastante altura libre al suelo, puede pasar por sitios donde otros SUV no podrían (ojo, que no tiene reductora, no es un todoterreno). En carretera tampoco se comporta mal, sobre todo las versiones con control de estabilidad.

SUSTITUTO: Dacia Duster 2018.

Dacia Duster de segunda mano

Ford Kuga (2012-2016)

Ford_Kuga_01
Ver más fotos del Ford Kuga

Ford lanzó al mercado la segunda generación del Kuga en 2012, para sustituir al Ford Kuga 2008 (ver prueba). Sus líneas se adaptaron más al gusto europeo y creció bastante, lo que le otorgó un maletero mucho mayor. También mejoró la habitabilidad interior (gran hándicap en el pasado, sobre todo en las plazas traseras, que se pueden reclinar), lo que lo convierte en una opción muy interesante para las familias de hasta cuatro miembros. El quinto no irá muy cómodo, aunque no es de las peores opciones para cinco ocupantes.

Como pudimos comprobar en nuestra prueba del Ford Kuga 2012, a pesar del aumento de tamaño y de peso, continúa siendo un coche bastante dinámico sobre el asfalto. No el que más, pero va bastante bien y con tracción total y su suspensión no muy dura puede sortear obstáculos sencillos en pistas de tierra fáciles. Se trata de un coche muy polivalente, entre los más deportivos y los más turísticos, del segmento.

Podía elegirse entre dos motores diésel, de 140 y 163 CV, que mejoraron su refinamiento y consumos y dos de gasolina de la familia Ecoboost, que con 1,6 litros de cilindrada rinden 150 y 182 CV. Podían ir acoplados a un cambio manual de seis realciones o a uno automático de dobe embrague Powersift, cuyo funcionamiento en modo manual no nos gustó demasiado, con unas “mini levas” que se manejan con el pulgar.

Sus tres niveles de equipamiento eran bastante completos (sobre todo en materia de seguridad) y la calidad interior ha mejorado mucho respecto a la primera generación, si bien algunos acabados no nos parecen demasiado bien “trabajados”, como los botones pequeños en el salpicadero o los reflejos de algunos materiales.

SUSTITUTO: Ford Kuga 2016.

Ford Kuga de segunda mano

Hyundai Tucson (2015-2018)

Hyundai Tucson 2015 03
Ver más fotos del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson 2015 fue todo un acierto y se convirtió por derecho propio en uno de los referentes del segmento de los SUV compactos. Recuperó el nombre original de este modelo, tras el parón de cinco años en el que se había denominado ix35. Poco tiene que ver con su antecesor, pues presentó una imagen totalmente renovada, con un aspecto más robusto gracias a su parrilla hexagonal o las nuevas ópticas.

El Tucson también creció en dimensiones en casi todas sus cotas para ganar en habitabilidad. Ofrece mayor espacio interior para sus pasajeros y un maletero más grande, que alcanza 513 litros de capacidad, lo que lo convirtió en uno de los referentes del segmento en ese apartado. Otro de los aspectos que se mejoró fue la calidad percibida, pues incluyo materiales más refinados y un mejor ajuste. Su diseño parece sobrio, pero funcional.

El equipamiento está repartido en cuatro niveles de acabado, además de una versión especial por el 25 aniversario. El acabado Essence es el más básico y ofrece llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, sensor de aparcamiento o control de crucero. El Klass sumaba elementos llantas de 17 pulgadas o climatizador. Si subimos al Tecno ya se encuentra pantalla táctil de 8 pulgadas, asientos calefactables y bastantes ayudas a la conducción. El acabado superior Style suma tapicería de cuero o frenada automática de emergencia.

La gama de motores del Hyundai Tucson será bastante equilibrada, con dos opciones gasolina y dos diésel. En los gasolina nos encontramos con el motor 1.6 GDi de 131 CV y el 1.6 TGDi de 176 CV. Por la parte de los diésel están el 1.7 CRDi y el 2.0 CRDi, el primero se puede escoger con 115 o 141 CV y el segundo está disponible con 136 o 184 CV de potencia. Los motores más grandes ofrecían la tracción total opcionalmente.

SUSTITUTO: Hyundai Tucson 2019.

Hyundai Tucson de segunda mano

Jeep Compass. 2010- 2014

Ver más fotos del Jeep Compass

El Compass era el más urbano de los coches de la marca (hasta que llegó el Renegade). Sin embargo, va muy bien en pistas en buen estado, ya que la suspensión absorbe bastante bien las irregularidades del terreno y la altura libre al suelo es suficiente para circular con facilidad.

El interior de este Jeep es bastante espacioso. Cuatro personas viajarán cómodamente aunque no contarán con mucho maletero para su impedimenta. Las últimas mejoras de este modelo de 2006 fueron presentadas en el Salón de Detroit 2013 y conocimos a la versión europea en el Salón de Ginebra meses después (más información).

Estrenó un diseño más moderno, con una nueva rejilla cromada que envuelve las mítica siete ranuras del frontal de los Jeep y nuevos faros. El interior de Jeep Compass ganó en elagancia, pero no han mejorado demasiado el apartado de comodidad y sus acabados no superan muy bien el paso del tiempo.

Podía elegirse con un propulsor turbodiésel de 2.2 litros con cambio manual de 6 velocidades, (con 136 o 163 CV o con un motor de gasolina de de 156 CV de potencia combinado con el cambio manual de 5 velocidades, disponible sólo con la tracción delantera. Hay versiones con mayor capacidad todoterreno gracias al sistema de tracción integral activo permanente Freedom-Drive I provisto de función de bloqueo electrónico 4WD-Lock.

SUSTITUTO: Jeep Compass 2017.

Jeep Compass de segunda mano

KIA Sportage (2015-2018)

Kia Sportage 2016 prueba - 74
Ver más fotos del Kia Sportage

El KIA Sportage 2016 es el pilar principal de la marca coreana en Europa. Esta generación se convirtió de inmediato en uno de los más vendidos del segmento. Una de las principales actualizaciones venía a nivel estético, ya que presentaba un diseño atractivo y diferenciado. Se arriesgaban con elementos como la parrilla tiger nose, unas líneas muy marcadas que mantienen la robustez de su predecesor.

En el interior han hecho los deberes y será uno de los apartados donde más se noten las mejoras. Un puesto de conducción más enfocado al conductor y una habitabilidad notable serán alguno de sus puntos destacados. Las plazas traseras han aumentado en altura y en anchura, mientras que el maletero tiene una capacidad de 503 litros, aunque si incluimos la rueda de repuesto (tipo galleta) se queda en 491 litros.

El equipamiento del Sportage distinguía hasta seis niveles de acabado. El Basic es el más simple y solo puede equiparse con el motor gasolina menos potente. El Concept ya viene con control de crucero o sensores de aparcamiento traseros. El acabado Drive es el más equilibrado con llantas de 17 pulgadas o navegador con pantalla de 7 pulgadas. El x-Tech17 fue el último en llegar y suma llantas de 19 pulgadas o climatizador bizona. El Emotion suma faros bixénon, pantalla de 8 pulgadas o tapicería de cuero. El GT-Line es el más deportivo con un aspecto exterior diferenciado.

En la gama de motores contaba con dos opciones gasolina y otras dos diésel. Los gasolina son el 1.6 GDI de 135 CV con tracción delantera y el 1.6 TGDI con 177 CV y tracción total obligatoriamente. Entre los diésel están el 1.7 CRDi de 115 CV o 141 CV y tracción delantera, además del 2.0 CRDi de 136 o 184 CV, siendo el más potente y permitiendo tracción delantera o total. Durante su prueba a fondo tuvimos el 1.7 CRDi de 115 CV.

SUSTITUTO: Kia Sportage 2019.

Kia Sportage de segunda mano

Land Rover Freelander (2010-2015)

Land_Rover_Freelander_2.2_SD4_HSE_01
Ver más fotos del Land Rover Freelander

Lanzado originalmente en 2010, en 2013 recibió una profunda actualización estética y con el que tuvimos una interesante prueba a fondo. Los cambios más notables se centraron sobre todo en el apartado de equipamiento, que mejoró enormemente.

Se trató del primer modelo de Land Rover que no podía llevar reductora, aunque con su tracción 4×4 es de los mejores del segmento para desenvolverse por caminos sin asfaltar sin problemas. Al mismo tiempo, nos sorprendió gratamente su calidad de rodadura en carretera.

Podía elegirse entre dos motores diésel de 150 o 190 CV de potencia que cubican 2,2 litros de cilindrada que responden bien a cualquier tipo de situación. Su precio es elevado (los hay mucho más caros), de ahí que se vendiesen pocas unidades nuevas en España, donde el gran público demanda menos capacidades offroad.

Su interior (a pesar de no ser un integrante de la familia Range Rover), da una gran sensación de calidad y robustez. Sorprende el elevado número de botones en la consola, pero son grandes y se manejan bien, y solamente nos decepcionó un poco el sistema multimedia, muy lento. Se trata de un modelo con suficiente anchura para tres adultos, pero el asiento del medio no es demasiado cómodo… y además el maletero es algo justo para el equipaje de cinco viajeros (siempre que no se cargue hasta el techo, claro).

SUSTITUTO: Land Rover Discovery Sport 2015.

Land Rover Freelander de segunda mano

Land Rover Range Rover Evoque (2016-2018)

Range Rover Evoque 2016 02
Ver más fotos del Range Rover Evoque

El Range Rover Evoque 2016 es el SUV compacto de Land Rover. Se trata de una puesta al día de la primera generación, que llegó al mercado en 2011 con un enfoque bastante deportivo, como pudimos comprobar en su prueba. Tuvo bastante éxito en ventas, pero el reciente lavado de cara le ha servido a este modelo para mantenerse al día en el apartado estético, así como actualizar sus tecnologías.

En el apartado estético cambiaron los nuevos faros Full LED y los paragolpes rediseñados, poco más. Si por fuera solo cambian algunos detalles, por dentro tendremos más novedades como los asientos o la mayor calidad de materiales. El habitáculo no es de los más grandes del sector, siendo más recomendable para que viajen cuatro pasajeros. Sobre todo en la variante coupé (tres puertas) debían hacer algo de contorsionismo para acceder a ellas… y además son muy bajas de altura por la caída del techo hacia la zona trasera. El maletero es de los más capaces del sector con 550 litros de capacidad.

Si hablamos de su equipamiento tenemos que decir que contaba con hasta seis niveles entre los que elegir. Los más básicos son Pure, SE y SE Dynamic, que cuentan con elementos como pantalla táctil de 8 pulgadas o navegador InControl Touch. Por encima quedan los HSE, HSE Dynamic y Autobiography; que añaden pantalla táctil de 10 pulgadas, llantas de 19 pulgadas entre otras cosas. Contó con ediciones especiales como la Ember Edition.

La gama de motores contaba con dos opciones en diésel y otra gasolina. Entre los diésel aparece el motor eD4 2.0 con 150 CV y tracción delantera. Por encima se sitúa el TD4 2.0 que puede tener 150 o 180 CV y que trae la tracción de serie y un cambio automático opcional. En cuanto a la gasolina solo está disponible el motor Si4 2.0 de 240 CV que de serie trae tracción total y cambio automático.

SUSTITUTO: Land Rover Range Rover Evoque 2019.

Land Rover Range Rover Evoque de segunda mano

Mazda CX-5 (2015-2017)

Ver más fotos del Mazda CX-5

Fue en el Salón de Frankfurt 2011 cuando Mazda presentó el CX-5, que llegó al mercado a principios de 2012. Llegó con dos motorizaciones nuevas, un diésel (con dos niveles de potencia, 150 y 175 CV) y otro gasolina (también con dos potencias, 160 y 165 CV). Podía equipar tracción delantera o  integral, y dos cajas de cambios también nuevas (una manual y otra automática, ambas de seis marchas).

Podía elegirse con dos niveles de acabado muy completos (a los que luego se sumó el Black Tech Edition) y que pueden contar con bastantes elementos tecnológicos (de serie o como opción) bastante interesantes. Se situó en un nivel intermedio de precios, por lo que no estaba entre los más vendidos de su categoría.

Como pudimos comprobar en nuestra prueba, se trata de un SUV muy cómodo para circular por carretera ya que es muy ancho y tiene buen aplomo. El interior cuenta con acabados y materiales de calidad y es bastante espacioso.

SUSTITUTO: Mazda CX-5 2017.

Mazda CX-5 de segunda mano

Mercedes Clase GLA (2014-2017)

Mercedes_Benz_GLA_003
Ver más fotos del Mercedes GLA

A principios de 2014 llegó la respuesta de la marca de la estrella a los SUV compactos de las otras marcas germanas premium, el BMW X1 y el Audi Q3. Se distingue de ellos porque está (todavía más) enfocado al asfalto, con un comportamiento dinámico muy bueno, muy similar al del Mercedes Clase A (ver prueba), ya que en el fondo se trata del mismo coche, algo más elevado.

Salió a la venta con dos mecánicas diésel (GLA 200 CDI con 136 CV –que probamos– y Mercedes GLA 220 CDI con 170 CV)  y otras dos de gasolina (el GLA 200, con 156 CV y el GLA 250, con 211 CV. Puede tener tracción total 4Matic con los motores más potentes. Mención aparte merece el GLA 45 AMG, con un propulsor de gasolina que rinde 360 CV y en su día se erigió como el más potente de los SUV compactos.

El equipamiento del Mercedes Clase GLA para España es bastante completo. Inluye de serie el ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, advertencia de colisión, alerta de cansancio, capó activo, luces diurnas por LEDS, faros bi-xenón, ordenador de viaje, volante multifunción, aire acondicionado, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, tapizado mixto tela/cuero, radio CD MP3, USB, bluetooth y llantas de aleación de 18 pulgadas. Su arranque en el mercado fue meteórico, ya que, a pesar de su precio alto, vendió muchísimas unidades.

SUSTITUTO: Mercedes GLA 2017.

Mercedes GLA de segunda mano

Mercedes Clase GLK (2012-2015)

Ver más fotos del Mercedes GLK

A pesar de que en 2012 se actualizó, el Mercedes Clase GLK continuó siendo prácticamente el mismo modelo que se lanzó en 2008, como el todoterreno más pequeño y barato de Mercedes, por debajo de las Clases M, GL y G. Su nombre significa: G de Gelände (campo en alemán), L de lujo y K por su tamaño compacto.

No era precisamente barato, pero tuvo muchos compradores, conquistados por sus acabados de auténtico lujo y la suavidad de sus motores y la comodidad de su suspensión, que penaliza su comportamiento dinámico en carreteras con curvas, pero lo hace más agradable conducirlo fuera del asfalto.

Podía elegirse entre dos propulsores de gasolina (231 y 272 CV) y cuatro diésel (143, 170, 240 y 231 CV). En función del motor se asociaban a un cambio manual o automático de siete velocidades. Está orientado hacia la carretera, de ahí que además de las versiones con tracción total, los propulsores menos potentes tengan tracción trasera. Existían diferentes paquetes para darle un aire más deportivo o  para que gane cualidades como todoterreno.

El nivel de equipamiento tecnológico era simplemente apabullante… cuando se tiraba del listado enorme de extras, lo que hacía que el precio final del modelo se incrementase mucho. No destaca por tener un maletero demasiado grande.

SUSTITUTO: Mercedes GLA 2014.

Mercedes GLK de segunda mano

Mitsubishi ASX (2013-2017)

Ver más fotos del Mitsubishi ASX

El SUV de la marca nipona llegó al mercado en 2010 (ver información). A principios de 2013 llegó el modelo se retocó ligeramente y la marca nipona retocó la gama de motores y acabados para mejorar su relación precio-equipamiento. Añadido a su agradable estética, funcionó muy bien en ventas

Puede elegirse entre dos motores diésel (116 y 150 CV) y un gasolina de 117 CV. Todos son tracción delantera (la protagonista de nuestra prueba, asociada al diésel más potente) salvo la versión más potente, que monta de serie una tracción total conectable con tres modos de funcionamiento. Hay una versión con cambio automático, asociada al acabado más alto.

Sus precios estaban en la parte media del segmento. En marcha destaca por comodidad de suspensiones, aunque el sonido que llega al interior (aeerodinámico y de rodadura de neumáticos) es bastante elevado y parece que no está muy bien insonorizado. La dirección está demasiado asistida para nuestro gusto. Fuera del asfalto, no está pensado para afrontar terrenos complicados ya que tiene muy poca altura disponible al suelo.

SUSTITUTO: Mitsubishi ASX 2018.

Mitsubishi ASX de segunda mano

Nissan Qashqai (2014-2017)

Prueba Nissan Qashqai DIG-T 163 CV 2015 49
Ver más fotos del Nissan Qashqai

El gran dominador del mercado, el que ha provocado que el resto de marcas se haya lanzado como posesos a fabricar rivales. Poco ha importado. El Qashqai se ha mantenido impertérrito y nadie le ha hecho rival. Ni con la primera generación, ni con esta segunda que llegó al mercado a principios de 2014.

Mantuvo la receta del éxito del concepto original, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Nissan Qashqai. La posición de conducción es algo más baja, pero sigues mirando al resto del tráfico por encima y eso lo valora mucha gente, ya que da sensación de seguridad.

El nuevo modelo gana en amplitud, está mejor rematado y no toca un ápice el comportamiento dinámico neutro “para todos los públicos”. Al buen menú, ahora mejor presentado, se le da además un postre muy rico, en forma de equipamiento tecnológico con el que no podía contar el anterior modelo. Eso ha aumentado sus precios en torno a 2.000 euros respecto a la anterior versión, claro que ahora está mucho más equipado.

De igual forma que no es sobresaliente en nada, es difícil que cualquiera de sus características disguste mucho. Perfecto para un conductor medio. Totalmente enfocado al asfato. De ahí su éxito. El Nissan Qashqai es un coche que hace bien todo, sin alardes, eso sí. No nos convenció el tacto de su dirección, poco informativa y la gama inicial, un tanto escasa. Apenas eran tres motores (un gasolina de 116 CV y dos diésel, de 110 y 131 CV), a los que luego se sumo el interesante Nissan Qashqai DIG-T 163 CV.

SUSTITUTO: Nissan Qashqai 2017.

Nissan Qashqai de segunda mano

Opel Mokka (2012-2016)

Ver más fotos del Opel Mokka

El Opel Mokka llegó al mercado en 2012 tras ser presentado en el Salón de Ginebra y triunfó de inmediato en el mercado. Es uno de los ejemplos de que el tradicional público de los compactos y utilitarios se está pasando a este tipo de carrocerías “más aventureras”. También ayudaron sus precios contenidos, de los más bajos del segmento, si bien el Chevrolet Trax, con el que comparte mucho elementos, era aún más barato.

Podía contar con tracción delantera o total y dos motores, un diésel de 130 CV y un gasolina 1.4 Turbo de 140 CV, además de una versión GLP. La diferencia de precio entre el diésel y el gasolina no era excesivamente grande. Su suspensión es firme, lo que demuestra que está principalmente enfocado al asfalto, donde se puede llegar a mostrar muy dinámico.

La marca ofrecía tres niveles de acabado y la lista de opcionales era bastante amplia. El interior es apto para cuatro personas, pero pequeño para cinco. Por maletero tampoco destaca demasiado.

SUSTITUTO: Opel Mokka X 2016.

Opel Mokka de segunda mano

Peugeot 4008 (2013-2017)

Ver más fotos del Peugeot 4008

Gemelo del Citroën C4 Aircross y del Mitsubishi ASX, llegó al mercado en 2012, poco después que sus hermanos. Era algo más caro que ellos, ya que estba más y mejor equipado (se vende con un único nivel de equipamiento, el Allure). Eso limitó sus ventas bastante.

Al igual que sus clones, ofrece capacidades offroad (sin ser un todoterreno), gracias a un sistema de tracción 4×4 en toda la gama, una altura libre al suelo mayor que un turismo convencional y neumáticos y suspensiones enfocados a ese menester.

Podía elegirse con dos motores diésel, de 115 CV (con emisiones bajas, que lo hacen apto para el PIVE) otro de 150 CV. La tracción total solamente entra en funcionamiento si se pierde adherencia en alguna rueda, lo que redunda en consumos bajos.

SUSTITUTO: Peugeot 3008 2017.

Peugeot 4008 de segunda mano

Renault Kadjar (2015-2019)

Renault Kadjar 2015 01
Ver más fotos del Renault Kadjar

El Renault Kadjar 2015 es el SUV compacto de la marca francesa que llegó para rellenar el hueco entre el Renault Captur y el Renault Koleos con sus 4,45 metros de largo. Estrena un nombre algo extraño y se asienta sobre la plataforma modular CMF, que es usada por otro modelo de esta lista: el Nissan Qashqai. Siguiendo los pasos de este superventas, el modelo francés busca hacerse un hueco en este apretado segmento.

En el exterior poco tendrá que ver con el Qashqai, el Kadjar tiene una personalidad propia que como mucho nos puede recordar a algunos rasgos del Captur. Tiene un diseño musculoso y unos rasgos muy marcados, sobre todo en el frontal. En esta zona destaca por su parrilla y faros alargados. Todos los bajos de la carrocería están cubiertos por protecciones plásticas. En la zaga destacan los pilotos traseros 3D.

En el interior asistimos a un un salto cualitativo, incluyendo materiales de calidad como el cuero o el aluminio en las versiones más equipadas. En el centro encontraremos la pantalla táctil del sistema multimedia R-Link y también contará con una instrumentación digital. En cuanto a espacio, el Kadjar será bastante amplio y cuenta con un maletero de 472 litros que se sitúa en la media del segmento.

El equipamiento del Renault Kadjar está dividido en cuatro acabados: Life, Intens, X-Mod y Zen. Life es el nivel de acceso que incluye elementos como control y limitador de velocidad o freno de mano eléctrico. Intens es el acabado intermedio con llantas de 17 pulgadas o climatizador automático bizona. X-Mod es un acabado enfocado al campo con sistema Extended Grip y neumáticos M+S. Zen es el tope de gama con ópticas Full LED y detalles en el exterior.

La gama de motores del Renault Kadjar está compuesta por dos mecánicas diésel y otras dos de gasolina. En diésel están el conocido 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV. En gasolina están el 1.2 TCe de 130 CV y el 1.6 TCe de 165 CV. De serie están ligados al cambio manual de seis velocidades pero opcionalmente también hay disponible una transmisión automática de doble embrague EDC.

SUSTITUTO: Renault Kadjar 2019

Renault Kadjar segunda mano

Renault Koleos (2014-2017)

Renault Koleos 2013 estudio 2
Ver más fotos del Renault Koleos

Desde comienzos de 2014 se vendió un actualizado Renault Koleos, un todocamino que llegó al mercado en 2007 y ya se había renovado en 2011. Como el Renault Koleos 2008 al que sustituyó, destacaba por su comodidad y porque puede afrontar bien tanto tramos de carretera como pistas de tierra poco complicadas.

Las mayores novedades estéticas del Renault Koleos 2013 llegaron con la nueva parrilla frontal, que presumía de un enorme logotipo integrado entre la parrilla, en forma de uve, y el capó. También se rediseñaron los paragolpes y añadido nuevas llantas de aleación, una nueva oferta de colores y un paragolpes posterior totalmente distinto.

Continuó a la venta con dos motores diésel de 150 (con tracción total o sencilla) y de 175 CV, que según la marca bajaron mucho sus consumos.Tampoco cambiaron los detalles más prácticos, como el portón trasero de dos piezas, con una zona inferior abatible (extendiendo el suelo del maletero para facilitar la carga) y un portón estrecho superior (que se eleva con la luneta trasera, para acceder rápidamente a él).

En el interior se optó por materiales de superior calidad y una nueva instrumentación, con más apliques decorativos. No podía faltar el nuevo sistema de infoentretenimiento R-Link, que además de contar con el sistema de navegación Tom Tom Live podía tener hasta 50 aplicaciones (según el mercado) que permitían conectarse a servicios de Internet.

SUSTITUTO: Renault Koleos 2017.

Renault Koleos de segunda mano

SsangYong Korando 2014-2017

Prueba Ssangyong Korando 2014 18
Ver más fotos del SsangYong Korando

En nuestra prueba del SsangYong Korando ya avisábamos de que se trata de un modelo a tener en cuenta si uno no busca lo último de lo último en equipamiento tecnológico y motores muy refinados.

Respecto al Korando 2011 (probamos la versión de GLP), el modelo de 2014 cambió el diseño exterior ligeramente (sobre todo el frontal y las ópticas) y aumenta la gama de colores y personalización de llantas. Dentro sí cambió mucho más y de forma muy acertada, además de mejorar su equipamiento para situarlo en lo que un comprador actual demanda. Destaca su habitabilidad y la capacidad del maletero.

En marcha va realmente bien por carretera (se nota su altura y las suspensiones cómodas a la hora de aforntar curvas rápido), con unos motores que mejoraron su caraterística rudeza. Y ojo, que aunque no está preparado para afrontar terrenos complicados, las versiones con tracción 4X4 son más capaces de lo que uno puede imaginar, además de que el coche tiene uno de los mejores ángulos de ataque y salida de la categoría.

A pesar de tratarse de un modelo nuevo (o un restyling), el SsangYong Korando logro cuando se lanzó bajar sus tarifas, lo que lo dejó como mucho más barato que sus alternativas a igualdad de potencia. No varió su gama de motores: dos diésel, de 149 y 175 CV y un gasolina de 149 CV (adaptable a GLP).

SUSTITUTO: SsangYong Korando 2017.

SsangYong Korando de segunda mano

Subaru XV (2016-2018)

Ver más fotos del Subaru XV

El Subaru XV es uno de los modelos más desconocidos dentro del segmento de los SUV compactos. Lo demuestran sus modestas cifras de ventas, y sin embargo se trata de uno de los productos más interesantes para quien afronte asiduamente terrenos fuera del asfalto o en terrenos resbaladizos, como pudimos comprobar en nuestra prueba a fondo del Subaru XV. Lanzado en 2016, este modelo fue la actualización del modelo de 2012.

El Subaru XV es en realidad un Subaru Impreza con una suspensión más alta, que a utilizar la base de un turismo, es más bajo y estilizado que los todoterrenoscuenta. Cuenta con una tracción integral simétrica y permanente de serie y una interesante gama de motores bóxer, dos gasolina de 114 CV y 150 CV (con cambio automático Lineartronic) y uno diésel de 147 CV.

La gama la conformaban cuatro acabados (no todos disponibles en todos los motores) y si deseas un coche bien equipado deberías fijarte solamente en los dos superiores. Los packs de equipamiento son bastante cerrados, lo que lo penaliza. Otros puntos en su contra son algunos detalles del interior, como algunos plásticos brillantes (con buenos ajustes, eso sí) y un maletero pequeño, que lo limita como coche familiar.

SUSTITUTO: Subaru XV 2018.

Subaru XV de segunda mano

Suzuki SX4 S-Cross

Suzuki SX4 2013 9
Ver más fotos del Subaru SX4 S-Cross

Suzuki siempre ha destacado por tener unos grandes todoterrenos pequeños, muy capaces fuera del asfalto. Pero, lo que son los tiempos… ahora la gente demanda carrocerías todoterreno en coches que se desenvuelvan en el asfalto como un turismo convencional. Por eso en septiembre de 2013 llegó este nuevo SX4 S-Cross, presentado en el Salón de Ginebra 2013 y basado en el prototipo SX4.

Convió durante un tiempo en el mercado con el anterior SX4, cuya última renovación data de 2010 y que ahora tendrá el apellido Classic y así poder competir en los segmentos B y C de la categoría SUV.

Aportaba mucho más espacio interior, el gran problema del SX4 que estaba a la venta. Los acabados son correctos y los ajustes buenos. En cuanto al maletero, está en la media del segmento. El otro modelo de este tipo que tenía en la gama, el Grand Vitara, tiene una orientación más offroad, al ser un todoterreno auténtico, con reductora.

Pretendía arañar parte de la tarta de ventas del Qashqai con dos motores, diésel o gasolina de 120 CV de potencia y unos precios contenidos. También hay tres cajas de cambio (manuales de 5 y 6 velocidades, y CVT), variantes con tracción delantera o total (con cuatro modos de gestión del sistema de transmisión). El cóctel lo remataban cuatro acabados disponibles.

SUSTITUTO: Suzuki S-Cross 2017.

Suzuki S-Cross de segunda mano

Toyota RAV4 (2016-2018)

Ver más fotos del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es uno de los modelos más veteranos en el segmento de los SUV con más de 20 años de historia. Esta generación lanzada en 2016 se trata de una actualización del modelo lanzado en 2013 sin cambios radicales de aspecto, pero en la que fue la primera vez que el SUV podía contar con una mecánica híbrida.

A nivel estético destacan los faros delanteros que pueden ser LED o los pilotos traseros rediseñados. En el interior también hubo cambios y se aumentó la sensación de calidad con algunos plásticos de mejor tacto o nuevos tapizados.

Es un SUV muy capaz en términos de habitabilidad tiene cinco plazas bastante aprovechables y su maletero alcanza 547 litros de capacidad en las versiones normales. En el híbrido se redujo hasta los 501 litros porque bajo el piso se alojan las baterías.

El Toyota RAV4 se ofertaba con tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive. El primero tenía un enfoque más profesional y su equipamiento es algo justo, aunque ya trae la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación. El Advance era el más equilibrado, incluyendo los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense o el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Executive lo completa con tapicería de cuero o sistema de visión 360º.

La gama de motores del Toyota RAV4 era algo justa, pues sólo ofrecía una versión diésel y otra gasolina. El diésel 150D corresponde a una mecánica 2.0 D-4D turbo, de cuatro cilindros y con 143 CV de potencia. El gasolina 150 también turbo y con cuatro cilindros desarrolla 151 CV. Ambas mecánicas van ligadas a un cambio manual de seis velocidades. Destacar el Toyota RAV4 Hybrid 2016, con mecánica híbrida, que probamos a fondo. En este caso se podía escoger entre la tracción delantera o la total, gracias al sistema E-Four, que emplea un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero.

SUSTITUTO: Toyota RAV4 2019.

Toyota RAV4 de segunda mano

Volkswagen Tiguan (2011-2016)

Volkswagen Tiguan
Ver más fotos del Volkswagen Tiguan

El Tiguan se lanzó originalemente en 2007, si bien renovó ligeramente su aspecto en julio de 2011 (más información). Como el modelo al que sustituyó, destacaba por los materiales utilizados, los acabados y por el equipamiento que puede llevar. También contó con un nuevo diseño, para acercarlo al de su hermano mayor, el Volkswagen Touareg.

Era más caro que la media y no destacaba por su amplitud, pero sí tiene detalles de calidad y unas plazas traseras desplazables longitudinalmente (algo más propio de monovolúmenes compactos), únicas en este segmento. De ahí que siempre se colocase entre los más vendidos.

En 2011 también estrenó tres de los seis motores de su gama Los tres TSI de gasolina van de los 1.4 a los 2.0 litros de cilindrada y generan potencias de 160 CV a 211 CV, mientras que los tres motores diésel TDI ofrecen de 110 CV a 177 CV. Los propulsores se pueden combinar con la caja de cambios DSG de 7 marchas.

Existieron dos versiones a la venta claramente diferenciadas: La más urbana tiene un ángulo de ataque de 18 grados, mientras que la versión orientada a un uso más todoterreno aumenta en 10 grados dicho ángulo y cuenta con el botón off-road de serie, que mejora sus prestaciones fuera del asfalto. En marzo de 2013 se añadió a la gama el Tiguan R-Line, que combina prestaciones de todoterreno, un gran equipamiento tecnológico y una estética deportiva por dentro y por fuera.

SUSTITUTO: Volkswagen Tiguan 2016.

Volkswagen Tiguan de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta