Logo de Noticias Coches
SUV C VO
Luis Ramos Penabad

SUV compactos de segunda mano | Guía de compra

Los  SUV compactos se han coronado ya como el tipo de coche más vendido en nuestro país. En los últimos años la oferta ha crecido mucho y las numerosas opciones han ido atrayendo a compradores tanto de coches compactos como a aquellos que apostaban por monovolúmenes y berlinas… e incluso han robado por su estética muchas ventas a los coupés.

Son coches versátiles y cómodos en su mayoría y la oferta en el mercado de coches de ocasión es cada vez mayor. Es sencillo encontrar modelos con esta carrocería y tamaño disponibles. Más o menos amplios, con mayores o menores capacidades todoterreno… y de un abanico de precios muy amplio.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV compactos nuevos?

Los expertos de Dekra señalan que, en modelos de hasta 100.000 km, es fácil encontrar modelos sin fallos destacables que hagan que no pueda pasar la ITV. En esta guía de compra analizamos la oferta de mecánicas diésel y gasolina, pero también puedes encontrar SUV híbridos de segunda mano y SUV híbridos enchufables de segunda mano.

La tracción total es también uno de los opcionales más destacados de estos modelos… pero la mayoría de las ventas fueron de modelos con tracción a un eje, normalmente el delantero. La complejidad mecánica de los 4×4 y un uso intensivo obliga a estar más atento con estas versiones, si bien donde más fallos se detectan es en el apartado eléctrico.

Los mejores SUV compactos de ocasión

A la hora de buscar un coche de segunda mano, todo el mundo busca no desembolsar una cantidad de dinero tan grande como en el caso de un coche nuevo. No podrás configurarlo exactamente a tu gusto, en numerosas ocasiones desconoces el trato previo que se le ha dado al coche… pero en nuestra guía para comprar coche de segunda mano te damos las claves para acertar con la compra.

Hemos realizado una lista con SUV compactos que no encontrarás en el mercado de coches nuevos, pero que estaban disponibles como tales en los concesionarios hace menos de cinco años. Obviamente, los coches que los sustituyeron han evolucionado, en mayor o menor medida dependiendo si se trata de una nueva generación o una mera actualización. Puedes ver las diferencias con los modelos posteriores al final de cada artículo.

La oferta es variada, con numerosos modelos, algunos con verdaderas capacidades offf road:

Audi Q3 (2014-2018)

Ver más fotos del Audi Q3

Audi fabricó en España, concretamente en la planta de Martorell, el segundo más pequeño de la gama Q de SUV y todoterrenos. El coche se lanzó al mercado en 2011 y, cuatro años después, en diciembre de 2014, llegó a los concesionarios esta renovación, para que no decayesen sus buenas cifras de ventas. No hubo demasiados cambios en el diseño original. Se renovó el frontal, con la parrilla de las últimas novedades de la marca, nuevos paragolpes, llantas de nuevo diseño y nuevas ópticas, con tecnología xénon plus y como opción podía equiparse con ópticas Full LED con intermitentes dinámicos.

Más profundos fueron los cambios en la gama mecánica. Los motores rebajaron las emisiones hasta un 17% para que todos cumpliesen la normativa Euro 6. Gastan menos combustible y algunas versiones son más potentes. De inicio, la gama la formaban tres motores diésel, los 2.0 TDI ultra de 150 CV y 2.0 TDI, pero actualizando su tecnología clean diesel con nuevas variantes 150 y 184 CV. En la oferta de gasolina se partía del propulsor de gasolina 1.4 TFSI CoD ultra (nuevo en la gama y con desconexión activa de cilindros, según la aceleración) de 150 CV. Por encima se sitúa el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia, 179 y 220 CV. Mención aparte merece el RS Q3 2.5 TFSI, la versión más deportiva de este SUV compacto. Su motor de cinco cilindros rinde ahora 340 CV (30 más que antes).

Es un coche con tracción total quattro de serie o como opción, salvo los 2.0 TDI ultra y 1.4 TFSI CoD, que son de tracción delantera. Las mecánicas se asociaban a un cambio manual de seis marchas o automático de doble embrague S tronic con siete relaciones. Audi trabajó en el chasis, con ligeros retoques, para mejorar su comodidad en marcha. Y Dekra lo señala como uno de los SUV más fiables.

En el interior se mantuvo casi inalterado respecto a la anterior generación, (salvo novedades menores, como en las tapicerías). Sí cambió más el apartado de equipamiento. Podía elegirse entre cuatro niveles de acabado, todos muy completos y con unas excelentes terminaciones y materiales, que es uno de los motivos por los que este resultaba más caro que otras alternativas. En el apartado de opcionales podía incluir por ejemplo, el control de descenso de pendientes, para mejorar sus capacidades a la hora de aventurarse fuera del asfalto. También la amortiguación variable, ajustable desde el mando integral Audi drive select.

SUSTITUTO: Audi Q3 2019.

Audi Q3 de segunda mano

BMW X1 (2019-2022)

Ver más fotos del BMW X1

El BMW X1 es el SUV de acceso de la marca bávara. En 2019 la segunda generación, lanzada originalmente en 2015, se puso al día coincidiendo con la mitad de ciclo comercial. A nivel estético se le puede diferenciar por una parrilla de mayores dimensiones y con los riñones unidos entre sí, además de nuevos paragolpes. El precio del BMW X1 no es bajo, algo de esperr en una marca premium.

En el interior se realizaron cambios ligeros. Mantiene el mismo sistema operativo aunque ahora puede montar una pantalla central de 10,25 pulgadas con una avanzada navegación por satélite. Ya era muy bueno en espacio disponible, un SUv de enfoque muy familiar. Y tras la puesta al día puede contar (es opcional) con una segunda fila de asientos dividida en tres secciones que se pueden desplazar longitudinalmente de forma individual hasta 13 centímetros. El maletero tiene 505 litros de capacidad. No es el mayor de su categoría, pero no está mal.

La gama de motores del X1 tiene opciones de tres y cuatro cilindros. En diésel parte del X1 sDrive 16d de 116 CV. Le siguen los de cuatro cilindros: el X1 sDrive 18d con 150 CV, el X1 sDrive 20d con 190 CV y el tope de gama, el X1 xDrive 25d con 231 CV. Quien prefiera un propulsor de gasolina parecen el X1 sDrive 18i con 140 CV y el X1 xDrive 20i con 192 CV (ver prueba).

El equipamiento dio un salto de gigante en la actualización. El SUV compacto contaba de serie con una pantalla de 6,5 pulgadas, pero opcionalmente podía montar otra de 8,8 pulgadas o la tope de gama con 10,25 pulgadas. En el último caso, la conectividad es completa y ofrece funciones como tráfico en tiempo real. Las ayudas a la conducción son bastante cuantiosas de serie y opcionalmente hay también hay mucho donde elegir.

SUSTITUTO: BMW X1 2023.

BMW X1 de segunda mano

BMW X2

Ver más fotos del BMW X2

El BMW X2 llegó al mercado en 2018, estrenando denominación y colocándose dentro del competido segmento de los SUV compactos como una alternativa más deportiva y algo menos práctica que el BMW X1 (algo similar a lo que hacen los BMW X4 y X6 lo son del X3 y X5). Su diseño es prácticamente idéntico al del BMW X2 Concept, con detalles tan característicos como los logotipos en los pilares C o las entradas de aire del frontal.

Por dentro es menos exclusivo que por fuera, pues ofrece los mismos elementos que el BMW X1. Cuenta con un salpicadero idéntico y de serie trae una pantalla de 6,5 pulgadas flotante (la de 8,8 pulgadas es opcional). El habitáculo es menos aprovechable, ya que a pesar de tener la misma batalla que el X1 también es 69 mm más bajo. Eso afectar principalmente a la amplitud de las plazas traseras y al maletero, que tiene 470 litros (35 menos que el X1).

La gama inicial de motores era escueta, con apenas dos versiones, el X2 sDrive20i de 192 CV, un gasolina de tracción delantera y asociado al nuevo cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades. En diésel el X2 xDrive20d de 190 CV, con tracción total y el cambio Steptronic de ocho velocidades (ver prueba). Luego llegaron versiones de acceso, como el sDrive16d de 116 CV y Sdrive18d con 150 CV (el segundo con posibilidad de tracción total), o el sDrive18i de 136 CV. Y una versión híbrida enchufable, el BMW X2 xDrive25e con 220 CV y otra de altas prestaciones, el X2 M35i, con 306 CV de potencia.

Además del nivel de equipamiento básico, puede variar mucho la apariencia del coche el los acabados M Sport y M Sport X (que combina elementos de BMW M y de la familia BMW X). Además de cambiar la dureza de la suspensión y altura de la carrocería (hasta 10 mm menos), cambian molduras, estriberas y gana un alerón de mayor tamaño, con el que logra un coeficiente aerodinámico Cx de 0,28). También varían paragolpes, tubos de escape… Hubo también versiones especiales, como el BMW X2 M Mesh Edition o el BMW X2 Edition GoldPlay, muy diferenciadas.

SUSTITUTO: BMW X2 2024.

BMW X2 de segunda mano

Chevrolet Trax (2013-2015)

Ver más fotos del Chevrolet Trax

En marzo de 2013 llegó al mercado español el Chevrolet Trax, un SUV a medio camino entre un Juke y un Qashqai (podría ser considerado casi un SUV pequeño). con un precio muy interesante. Se basa en el Trax Concept y comparte muchos elementos con el Opel Mokka y con el Buick Encore, que no se vende en Europa.

De inicio podía elegirse entre dos motores de gasolina y uno diésel y con tracción delantera (FWD) o tracción total (AWD), con la que no pueden contar otros modelos similares de otras marcas, si bien su altura libre al suelo (apenas 16,8 cm) no anima a aventurarse por zonas complicadas. Lo mejor de todo es que se posicionó muy bien en el mercado, ya que es uno de los todoterrenos más baratos de su tamaño.  Se vendió muy bien hasta que en 2014 se anunció que la marca abandonaba Europa.

En su interior predominaban los aspectos prácticos. Cuenta con tres niveles de equipamiento bastante cerrados (el más básico no es demasiado interesante, pero los superiores mantienen los recios competitivos. La oferta de motores consistía en un modelo de gasolina con turbocompresor 1.4 de 140 CV, un gasolina 1.6 de 115 CV y un diésel 1.7 de 130 CV. Todos los modelos con transmisión manual incluyen la tecnología Start/Stop. En 2014 hubo ligeros cambios de combinación de motores y tracción en 2014.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Chevrolet Trax de segunda mano

Citroën C4 Aircross (2012-2017)

Ver más fotos del Citroën C4 Aircross

La primera mitad de 2012 salió a la venta la versión todocamino del popular Citroën C4. Cuando se presentó contaba con un motor de gasolina de 115 CV y dos diésel de 110 y 150 CV.

En 2014 se presentaron nuevos motores y acabados que buscaban posicionarlo mejor entre quienes buscaban un SUV compacto barato (sus precios de partida no lo hacían muy competitivo) o quienes preferían acabados más lujosos. Estas mejoras sin duda le vinieron bien, ya que contaba con importantes lagunas de equipamiento. Y funcionaron en ventas.

Muy similar técnicamente al Mitsubishi ASX, no está pensado para afrontar terrenos abruptos, pero su sistema de tracción integral permite circular de modo permanente con cuatro ruedas motrices. El conductor cuenta con un mando único, tras la palanca de cambios, que le permite seleccionar de forma manual, uno de los tres modos de tracción: el modo 2 ruedas motrices (2WD), para optimizar el consumo de carburante, el modo 4 ruedas motrices (4WD), que reparte automáticamente el par entre el tren delantero y trasero, y el modo lock, que aumenta el par disponible en las ruedas traseras para conseguir el máximo de motricidad en las condiciones más difíciles.

Su interior es bastante amplio salvo en la altura disponible. Tampoco hay mucha amplitud en las plazas traseras para tres personas. Uno de sus problemas es que los asientos tienen un diseño muy minimalista (delante y detrás), por lo que no recogen demasiado el cuerpo.

SUSTITUTO: Citroën C5 Aircross 2018.

Citroën C4 Aircross de segunda mano

Citroën C5 Aircross (2018-2022)

Ver más fotos del Citroën C5 Aircross

El Citroën C5 Aircross fue el SUV compacto que la marca lanzó al mercado en 2018 para sustituir al C4 Aircross 2012, al que mejoró en todos los aspectos. Se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo y mide los 4,5 metros de longitud. En términos de diseño siguió la línea establecida por otros modelos de la marca, con ópticas divididas, parrillas estrechas y los Airbump relegados a la zona inferior del lateral. Tiene un precio interesante para su tamaño.

El interior del C5 Aircross adoptó una fórmula más minimalista. La consola central queda en una posición alta e integra una pantalla de 8 pulgadas. También puede contar con una pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye a la instrumentación tradicional. Es el adalid de la comodidad a bordo, con unos asientos ergonómicos magníficos y su maletero está por encima de la media del segmento con 580 litros.

La gama de motores con la que se lanzó el Citroën C5 Aircross era bastante variada, con opciones en varios combustibles. En diésel están el 1.5 BlueHDI con 130 CV (puede ser manual o automático) y el 2.0 BlueHDI con 180 CV (solo automático). Por la parte de la gasolina aparecen el 1.2 Puretech de 130 CV (solo manual) y el 1.6 Puretech de 180 CV (solo automático y que probamos). Luego se sumó una variante híbrida enchufable, que se convirtió en el primer modelo de la marca con este sistema de propulsión y que también pasó por nuestra sección de pruebas.

En nuestro país se ofertaron cuatro niveles de equipamiento. El de acceso fue el Start, con elementos como aire acondicionado, lector de señales, alerta de cambio de carril o la pantalla de 8 pulgadas. Le sigue el Live, que mejora gracias a las llantas de aleación, climatizador bizona o sensores de aparcamiento. El Feel añadía llantas de 19 pulgadas, barras de techo, instrumentación digital o asientos Advanced Comfort. El tope de gama era el Shine, que sumaba faros Full LED, asientos calefactables o portón trasero manos libres.

SUSTITUTO: Citroën C5 Aircross 2022.

Citroën C5 Aircross de segunda mano

Cupra Ateca (2018-2020)

Ver más fotos del Cupra Ateca

Cupra se estableció como marca independiente de SEAT y solo era cuestión de tiempo que pusieran su primer modelo en el mercado. Ese fue el Cupra Ateca 2019, una variante deportiva del popular SUV compacto. Su exterior ganó deportividad con nuevos paragolpes más abultados. En el delantero recibió el nombre de la submarca, mientras que el trasero cuenta con un spoiler que acoge una cuádruple salida de escape.

El interior es muy parecido al del resto de versiones, prácticamente no hay nada que lo distinga del Ateca FR. Destacan los asientos deportivos con tapicería de Alcántara, el volante deportivo con el nuevo logo de Cupra (muy presente en todo el habitáculo) o los pedales de aluminio. El sistema multimedia y la instrumentación son los mismos, pero estrenan algunos gráficos. La habitabilidad también se mantiene inalterada (como las dimensiones) y cuenta con un maletero de 510 litros.

El equipamiento era de lo más completo, ya que se posiciona como el tope de gama. De serie ya lleva pantalla de 8 pulgadas con navegador System Plus, instrumentación digital, asistente de aparcamiento automático, cámara de 360º o suspensión adaptativa DCC. Opcionalmente puede llevar algunos paquetes para sumar frenos Brembo o elementos en fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior.

El Cupra Ateca solo se podía escoger con una mecánica. Se trata del 2.0 TSI, un cuatro cilindros turbo de gasolina que ya se utilizaba en otros modelos. En este caso desarrolla una potencia de 300 CV y solamente puede ir ligado a transmisión automática DSG de siete velocidades y a la tracción integral 4Drive. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

Cupra Ateca de segunda mano

Dacia Duster (2018-2021)

Ver másfotos del Dacia Duster

El Dacia Duster 2018 fue la segunda generación del SUV galo, que ocupó las partes superiores de las listas de ventas en nuestro país. Respecto al anterior Duster 2014 bubo bastantes cambios significativos, aunque en el apartado estético siguió una línea bastante continuista. Estrenó faros delanteros con luces diurnas LED, las protecciones, las llantas de 17 pulgadas o los pilotos traseros.

En el interior también recibió un diseño más actualizado y horizontal. Estrenó una nueva pantalla de 7 pulgadas en una posición más elevada y controles de la climatización. El volante y la instrumentación también eran más refinados, en general se aprecia que se han utilizado materiales de mejor calidad (manteniendo la filosofía). En términos de habitabilidad siguió siendo amplio y el maletero tenía hasta 478 litros de capacidad.

El Dacia Duster podía configurarse con hasta cuatro niveles de equipamiento. El más básico es el Access, con llantas de acero, elevalunas delantero eléctricos o cierre centralizado. Por encima queda el Essential, que añade llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla o barras de techo. Más completo es el Comfort, que suma paragolpes del color de la carrocería, aire acondicionado o retrovisores eléctricos y térmicos. El tope de gama es el Prestige, con llantas de 17 pulgadas, tapicería exclusiva o cámara de visión trasera.

La gama de motores del Dacia Duster estaba formada por dos opciones gasolina y otras dos diésel. En gasolina el 1.6 SCe de 114 CV y el tres cilindros 1.2 TCe de 125 CV. Ambos asociados con cambio manual y el segundo podía ir con tracción 4×4. En diésel aparece el 1.5 dCi con 90 y 109 CV. El más potente podía ligarse con la transmisión automática EDC y la tracción total.

SUSTITUTO: Dacia Duster 2022.

Dacia Duster de segunda mano

Ford Kuga (2016-2019)

Ver más fotos del Ford Kuga

El Ford Kuga 2016 se renovó recientemente para seguir siendo competente en el mercado de los SUV compactos. Por dimensiones está situado entre el Ford Ecosport y el Edge, y podremos ver elementos de ambos. En el apartado estético se renovaba considerablemente adoptando una parrilla más ancha, similar a la del Mondeo, además de paragolpes y faros rediseñados. La zaga permanece casi inalterada. Hay nuevos diseños de llanta y colores para la carrocería.

En el interior se ha dado un importante paso adelante respecto a la generación anterior gracias a un diseño renovado y más tecnologías. Se ha reducido el número de botones y el sistema multimedia SYNC 3 se controla desde la pantalla táctil de 8 pulgadas (más grande que la anterior). El habitáculo es bastante amplio y el maletero se mantiene en 456 litros, en la media del segmento.

El equipamiento del Ford Kuga ha sido actualizado y queda dividido en cuatro acabados. El básico se llama Trend y ya incluye llantas de 17 pulgadas, volante de cuero o MyKey. El siguiente nivel es el Titanium que se completa con el climatizador bizona, sensores de aparcamiento trasero o el SYNC 3 con la pantalla de 8 pulgadas. Por encima estarán el Kuga Vignale, enfocado al lujo, y el Kuga ST-Line, que busca la deportividad.

La gama de motores también se ha renovado y ahora es más completa. Por la parte de los gasolina solamente hay una opción el 1.5 EcoBoost con tres niveles de potencia 120, 150 y 180 CV. El último cuenta con tracción total. En los diésel hay dos opciones, el 1.5 TDCi de 120 CV que es la novedad y el más ahorrador, y el 2.0 TDCi que sigue estando disponible con 150 o 180 CV. Algunas versiones pueden ligarse al cambio automático Powershift.

SUSTITUTO: Ford Kuga 2020.

Ford Kuga de segunda mano

Hyundai Tucson (2018-2021)

Ver más fotos del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson 2019 se trata de una actualización del modelo que se vende desde 2015 y que ha cosechado bastante éxito en los mercados europeos. Lo cierto es que se mantiene la estética y la filosofía del SUV compacto y apenas recibe unos cuantos retoques para mantenerse competitivo. Gana unas nuevas ópticas LED tanto delante como detrás, parrilla con listones horizontales o paragolpes rediseñados en el frontal y en la zaga.

En el interior del modelo ocurre algo similar, pues la actualización es ligera y apenas hay modificaciones. La principal novedad es la pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se controla el sistema multimedia. También puede llevar un cargador inalámbrico para smartphones o USB en las plazas traseras. Lo que se mantiene son sus dimensiones y habitabilidad, siendo bastante tanto en las plazas como en el maletero (de 513 litros).

El equipamiento del Hyundai Tucson está estructurado en torno a cuatro acabados. El de acceso es el Essence, que cuenta con llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado o sensores de aparcamiento. Le sigue el Klass, que suma llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros LED o climatizador bizona. Por encima queda el Tecno, que añade llantas de 18 pulgadas, elementos cromados en el exterior, portón eléctrico, pantalla de 8 pulgadas o cámara de visión trasera. El tope de gama es el Style, que tiene llantas de 19 pulgadas, faros Full LED, techo solar o tapicería de piel.

La gama de motores del Tucson también se ha actualizado para cumplir con la normativa actual. En diésel están presentes el 1.6 CRDI con 116 o con 136 CV, además del nuevo 2.0 CRDI de 186 CV, que lleva el sistema microhíbrido de 48 V. Por la parte de la gasolina aparecen el 1.6 GDI de 136 CV y el 1.6 T-GDI de 177 CV. Todos van ligados al cambio manual de seis velocidades y los más potentes pueden llevar la nueva transmisión automática DCT de siete marchas y también la tracción total.

SUSTITUTO: Hyundai Tucson 2021.

Hyundai Tucson de segunda mano

Infiniti QX30 (2016-2019)

Ver más fotos del Infniti QX30

El Infiniti QX30 2016 ha sido uno de los últimos en aterrizar en este segmento de los SUV compactos. Toma como base al Infiniti Q30, pero con una mayor altura y aspecto crossover. Intentará plantar cara a otros rivales premium como el Mercedes GLA, Audi Q3 o BMW X1. Si antes la marca tenía el objetivo de llegar al mercado americano, ahora han puesto la vista en Europa y estos modelos forman parte de su nueva ofensiva.

El QX30 destaca principalmente por su aspecto exterior, pues tiene un diseño llamativo y diferenciado. Toma la mayoría de rasgos del Q30 y se refuerza con unas protecciones plásticas que recorren los bajos de la carrocería y unas defensas metálicas en el frontal y la zaga. En el interior se hace evidente que comparte plataforma con el Mercedes GLA, pues muchos elementos serán compartidos con el alemán, como pudimos ver en su toma de contacto.

La habitabilidad está bastante bien, a la altura del segmento C. El maletero se queda en 430 litros, la misma cifra que alcanzaba el Q30. El equipamiento está dividido en solamente dos acabados: Premium y Premium Tech. El primer ya es bastante completo con elementos como llantas de 18 pulgadas, climatizador o sistema multimedia InTouch con pantalla táctil de 7 pulgadas. El superior añade faros LED, tapicería de cuero o cámara trasera.

En nuestro país el Infiniti QX30 cuenta de momento con una sola opción mecánica. Se trata del motor diésel 2.2d que es de origen Mercedes y desarrolla 170 CV y 350 Nm de par. Del mismo modo, solamente estará disponible con el cambio automático de doble embrague DCT y siete velocidades. También vendrá por defecto con la tracción total AWD que transmite la potencia a las cuatro ruedas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Infiniti QX30 de segunda mano

Jaguar E-Pace (2018-2021)

Ver más fotos del Jaguar E-Pace

El Jaguar E-Pace 2018 era un SUV compacto 4,39 metros de largo se trata de un hermano pequeño del F-Pace 2016, aunque estéticamente tiene cierta inspiración en el deportivo F-Type. Su personalidad está marcada por la gran parrilla delantera o las llantas que pueden ser de hasta 21 pulgadas.

En el interior contaba con todo lo que se espera de un modelo premium, con materiales de primera calidad y buenos acabados. El sistema multimedia se controla desde la pantalla táctil de 10 pulgadas con conectividad avanzada. Opcionalmente se ofrece una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas. La habitabilidad interior es notable y su maletero cuenta con 577 litros de capacidad, por encima de la media del segmento.

El equipamiento que traía el Jaguar E-Pace de serie es muy completo y destacan elementos como el sistema de información y entretenimiento Touch Pro, faros LED o cámara de visión posterio. Los acabados superiores S, SE y HSE ya presumen de elementos como faros LED matriciales, asientos con reglaje eléctrico calefactados, Head-Up Display, Activity Key o sistema de sonido Meridian. En su lanzamiento habrá una edición especial First Edition y también se espera una versión deportiva R-Dynamic.

La gama mecánica del Jaguar E-Pace estaba formada por los motores Ingenium de la marca, todos turboalimetados de cuatro cilindros y 2.0 litros. En diésel se ofrece con tres niveles de potencia: 150, 180 y 240 CV para el tope de gama diésel. En gasolina las potencias son mayores y se puede elegir entre 250 y 300 CV. En todos se puede elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática ZF de nueve velocidades. También entre tracción delantera o total.

SUSTITUTO: Jaguar E-Pace 2021.

Jaguar E-Pace de segunda mano

Jeep Compass (2017- 2020)

Ver más fotos del Jeep Compass

El Jeep Compass 2017 fue la segunda generación del SUV compacto. Se sitúa por tamaño (4,42 metros) justo entre medias de los Jeep Renegade 2015 (4,25 m) y Jeep Cherokee 2014 (4,62 m). Utiliza la misma plataforma modular que ya llevan otros modelos FCA como es el caso de los Alfa Romeo Giulietta o el propio Cherokee. Precisamente con éste comparte lenguaje de diseño, destacando sus formas cuadradas y nuevas ópticas delanteras y traseras.

En el interior del Compass se mejoró la calidad respecto a su antecesor utilizando algunos materiales más agradables. Se actualizó en términos de tecnología con el último sistema multimedia UConnect de la marca y una instrumentación con pantalla TFT entre los relojes. En cuanto a la habitabilidad era un modelo bastante amplio tanto delante como detrás y su maletero ofrece hasta 770 litros de capacidad.

El Jeep Compass se podía configurar con hasta cuatro niveles de equipamiento. El más básico era el Sport, que cuenta con parrilla fronta en negro con inseciones cromadas, volante de cuero o freno de mano eléctrico. Le seguía el Longitude con molduras cromadas, entrada y arranque sin llave o barras del techo. Por encima se situaaba el Limited con Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas, techo solar panorámico o pantalla de 7 pulgadas en la instrumentación. El Trailhawk tenía una decoración exclusiva y cuenta con tracción 4×4 y sistema Selec-Terrain. También está la edición de lanzamiento Compass Opening Edition.

La gama de motores del Jeep Compass contaba con el diésel 2.0 MultiJet de 140 CV (que ya hemos podido probar), aunque más adelante podrían llegar más versiones. En gasolina, de incio se podía elegir el 1.4 MultiAir de 170 CV. En la segunda mitad del año se ampliaron las posibilidades de elegir.

SUSTITUTO: Jeep Compass 2021.

Jeep Compass de segunda mano

KIA Sportage (2018-2021)

Ver más fotos del Kia Sportage

El Kia Sportage 2018 fue una renovación ligera para mejorar al anterior modelo de 2016. Este modelo es uno de los principales protagonistas en el éxito de la marca coreana y se podía distinguir del precedente por algunos retoques estéticos en el exterior. Hablamos de nuevos paragolpes delanteros y traseros, con unos grupos ópticos rediseñados. Como venía siendo tradición, en el acabado GT-Line se acentuaba su carácter deportivo con algunos elementos específicos.

En el interior hubo una serie de retoques que le ayudaron a mejorar. Montaba un nuevo volante a través del que se puede apreciar una instrumentación que renovó sus diales. El sistema multimedia podía ir ligado a una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas (la más grande sin marco). Estrenaba tapicería bitono, mientras que en el GT-Line había una opción adicional de piel con detalles en rojo. Lo que se mantenía era su habitabilidad, al haber mantenido sus dimensiones.

En términos de equipamiento, el Kia Sportage se podía escoger con hasta cinco acabados diferentes. Arranca con el Concept, que ya cuenta con elementos como las llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado o pantallas de 7 pulgadas. Le seguía el Drive, que añade llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento o cámara de visión trasera. Por encima estaba el Emotion, con faros Full LED, pantalla de 8 pulgadas o equipo de sonido JBL. El tope de gama era el GT-Line, con una personalidad propia y permitiendo elegir entre Essential y Xtreme.

La gama de motores del Sportage se ha renovó para adaptarse a la normativa. En gasolina estaban los 1.6 GDI de 135 CV y el 1.6 TGDI con 177 CV de potencia. En diésel cobró protagonismo el 1.6 CRDI, con versiones de 115 y 136 CV. aunque el más destacado era el 2.0 Mild Hybrid, un 2.0 diésel ligado a un sistema de 48 voltios que consigue el etiquetado Eco. Los más potentes podían tener tracción total y caja de cambios de siete velocidades con doble embrague.

SUSTITUTO: Kia Sportage 2022.

Kia Sportage de segunda mano

Kia XCeed

Ver más fotos del Kia XCeed

El Kia Xceed llegó al mercado en 2020 ante la buena acogida de la tercera generación del Kia Ceed y el auge de los SUV, fusionando ambos conceptos. Esta versión crossoverizada del compacto. Se aprecia a nivel estético por una gran cantidad de detalles como la altura libre al suelo elevada 42 mm, los paragolpes que cambian ligeramente, las barras de techo, protecciones plásticas en los bajos o el difusor de aspecto metálico en la zaga.

En el interior se mantuvo la esencia y el diseño del compacto, aunque con algunas novedades. Por ejemplo, fue el primer modelo que pudo montar (opcionalmente) la nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas Kia Supervision. También podía elegirse con una pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas con muchas funcionalidades. A nivel de habitabilidad conservó los buenos niveles del Ceed y su maletero creció ligeramente hasta los 426 litros de capacidad (31 litros más).

La gama mecánica era similar a la que vemos en el resto de carrocerías. En diésel se mantienen dos opciones, ambas con el 1.6 CRDi con 115 o 136 CV CV de potencia. Por el lado de la gasolina están el tres cilindros 1.0 T-GDi de  y 120 CV o el cuatro cilindros 1.4 T-GDi de 140 CV (ver prueba). En la cúspide de la gama, el potente 1-6 T-GDi con 204 CV. Además de la caja de cambios manual de seis velocidades, algunas pueden contar con la automática de doble embrague 7DCT. Siempre tracción delantera, no hay opción a tracción total, ni siquiera en la versión híbrida enchufable, el Xceed PHEV con 141 CV.

Para el Kia XCeed podían elegirse hasta cinco niveles de equipamiento en nuestro país. Arrancaba con el Concept, que ya cuenta con aire acondicionado, alerta de cambio de carril o aviso pre-colisión. Sigue por el Drive, que añadía llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, cámara de visión trasera o pantalla táctil de 7 pulgadas. Por encima queda el Tech, que sumaba llantas de 17 pulgadas, cargador inalámbrico o pantallas de 8 pulgadas. En el Emotion sumaba los faros Full LED, el techo solar o el sistema de sonido JBL. El tope de gama es el deportivo GT-Line, con llantas de 18 pulgadas, un exterior más llamativo y asientos deportivos.

SUSTITUTO: KIA Xceed 2023

Kia Xceed de segunda mano

Land Rover Freelander (2010-2015)

Ver más fotos del Land Rover Freelander

Lanzado originalmente en 2010, en 2013 recibió una profunda actualización estética y con el que tuvimos una interesante prueba a fondo. Los cambios más notables se centraron sobre todo en el apartado de equipamiento, que mejoró enormemente.

Se trató del primer modelo de Land Rover que no podía llevar reductora, aunque con su tracción 4×4 es de los mejores del segmento para desenvolverse por caminos sin asfaltar sin problemas. Al mismo tiempo, nos sorprendió gratamente su calidad de rodadura en carretera.

Podía elegirse entre dos motores diésel de 150 o 190 CV de potencia que cubican 2,2 litros de cilindrada que responden bien a cualquier tipo de situación. Su precio es elevado (los hay mucho más caros), de ahí que se vendiesen pocas unidades nuevas en España, donde el gran público demanda menos capacidades offroad.

Su interior (a pesar de no ser un integrante de la familia Range Rover), da una gran sensación de calidad y robustez. Sorprende el elevado número de botones en la consola, pero son grandes y se manejan bien, y solamente nos decepcionó un poco el sistema multimedia, muy lento. Se trata de un modelo con suficiente anchura para tres adultos, pero el asiento del medio no es demasiado cómodo… y además el maletero es algo justo para el equipaje de cinco viajeros (siempre que no se cargue hasta el techo, claro).

SUSTITUTO: Land Rover Discovery Sport 2015.

Land Rover Freelander de segunda mano

Land Rover Range Rover Evoque (2019-2023)

Ver más fotos del Range Rover Evoque

Fue el año 2019 cuando apareció la segunda generación del Land Rover Range Rover Evoque. A diferencia del modelo originario, lanzado con carrocería de tres puertas esta evolución es siempre con cinco puertas. Mide 4,37 metros y cuenta con un diseño diferenciado que tomó algunas claves del Range Rover Velar, como la parrilla y los faros estrechos o los tiradores enrasados en la carrocería. Es un modelo bastanet exclusivo, de ahí que el precio sea elevado de partida.

En el interior también hubo una actualización severa a todos los niveles. La habitabilidad mejoró considerablemente, principalmente en la segunda fila y en el maletero (que llega a los 591 litros). También a nivel tecnológico, aplicando sistemas de sus hermanos mayores, como la doble pantalla en la consola central. La superior sirve para el infoentretenimiento y la inferior para la climatización y otras funciones.

La gama de motores del Evoque ofrece opciones en diésel y en gasolina, en todos los casos, salvo el diésel menos potente, obligatoriamente con un sistema sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios para mejorar consumos. Originalmente había opciones diésel entre 150 y 240 CV pero en 2022 se modernizó y redujo al D165 con 163 CV y al y D200 con 204 CV de potencia. Los menos capaces de cada combustible se asocian a un cambio manual y tracción delantera, el resto va con transmisión automática y tracción total obligatoriamente.

El equipamiento del Range Rover Evoque se estruturó inicialmente en torno a tres acabados en nuestro país. De serie ya es bastante completo y cuenta con faros LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, sistema Touch Pro con pantalla de 10 pulgadas o sensores y cámara de aparcamiento. Se puede completar con el acabado R-Dynamic, con un aspecto exterior más deportivo y otros detalles interiores. Hubo varias versiones especiales, como la First Edition (cuando empezó su comercialización) o la Bronze Edition.

SUSTITUTO: Land Rover Range Rover Evoque 2024.

Land Rover Range Rover Evoque de segunda mano

Mazda CX-5 (2017-2021)

Ver más fotos del Mazda CX-5

El Mazda CX-5 2017 fue una importante actualización sobre el anterior Mazda CX-5 2015, que se trata del modelo más vendido de la marca en nuestro país. Siguió llevando por bandera el lenguaje de diseño KODO, pero se ve una clara evolución. Sus rasgos se afilaron, cuenta con un morro más largo, ópticas estrechas y el nuevo tono de color Soul Red Crystal.

En el interior los cambios fueron aún más profundos y se ha buscado un mayor refinamiento. La calidad esta presente por los cuatro costados y estrenó un nuevo diseño del salpicadero. Destaca la pantalla de 7 pulgadas del infoentretenimiento, la otra de 4,6 pulgadas en el panel de instrumentos y el Head-Up display a color similar al del Mazda 6 2017. En términos de habitabilidad se mantienen sus buenas cotas y el maletero cuenta con 506 litros.

El Mazda CX-5 contaba con un equipamiento renovado en varios nuevos niveles de acabado. El básico se llamaba Origin y ofrecía elementos como el sistema multimedia MZD Connect con pantalla de 7 pulgadas, climatizador bizona o varias ayudas a la conducción. Le seguía el Evolution que añadía faros delanteros LED, cámara de visión trasera o detector de fatiga. El Zenith sumaba faros Full LED adaptativos, acceso y arranque sin llave o sistema de sonido Bose. Por encima estaban los Zenith Black y Zenith White, que añaden algunos detalles y el color para el interior.

La gama de motores del nuevo CX-5 tenía varias opciones de gasolina y diésel de cuatro cilindros. En gasolina encontramos el 2.0 SKYACTIV-G de 165 CV que puede ir asociado a un cambio manual o a una transmisión automática, y puede elegirse con tracción delantera o total. Por la parte del diésel estaba disponible el 2.2 SKYACTIV-D con 150 o 175 CV. En este caso también se podía elegir entre cambio y tracción al gusto.

SUSTITUTO: Mazda CX-5 2022.

Mazda CX-5 de segunda mano

Mercedes GLA (2020-2023)

Ver más fotos del Mercedes GLA

Fue en 2020 cuando aterrizó en el mercado la la segunda generación del Mercedes GLA, el SUV compacto de la marca. Sustituyó al todocamino lanzado en 2017. Comparte la distancia entre ejes con el Clase A, si bien es algo más largo (4,41 metros) y alto, debido sobre todo a los 14,3 cm de distancia libre al suelo.

Su imagen, salvo los detalles para dar robustez, es muy similar a las del Clase A y B, con semejantes faros, formas del capó, techo o portón trasero. En el interior, que es más amplio que antes, también siguió la pauta de los compactos de la marca, sistema multimedia MBUX incluido. Gana también 14 litros de maletero, hasta 435 litros, que pueden ser más si se usa la banqueta trasera regulable longitudinalmente, limitando el espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Se mueve gracias a motores de cuatro cilindros. En gasolina la gama arranca con el Mercedes GLA 200, con el 1.33 160 CV (ver prueba), pasando por el GLA 220 con un 2.0 de 190 CV. Mención aparte merecen los AMG GLA 35, con motor 2.0 turbo de 306 CV y el AMG GLA 45, que llega a los 421 CV. En diésel se ofrecen el GLA 200 d de 150 CV y el 220 d de 190 CV. También es destacable el GLA 250 e un híbrido enchufable que alcanza los 218 CV de potencia.

Uno de sus puntos fuertes radica en las enormes posibilidades de equipamiento. La dotación de serie es muy completa, con detalles como las llantas de 18 pulgadas, barras de techo de aluminio, el sistema MBUX de dos pantallas, climatizador, faros LED… pero el listado de opcionales para completarlo al gusto es amplísimo, a costa, claro, de incrementar su precio final.

SUSTITUTO: Mercedes GLA 2023.

Mercedes GLA de segunda mano

Mercedes GLB (2020-2023)

Ver más fotos del Mercedes GLB

El Mercedes GLBlanzado en 2020 es la alternativa de la marca para segmento de los SUV con una orientación más campera y práctica, dejando al Mercedes GLA como la apuesta más dinámica. La prueba es que existe un Mercedes GLB de 7 plazas (algo que no ofrece siquiera el GLC, de un segmento superior pero poco más largo de los 4.630 mm que mide este modelo). Su precio es bastante elevado para su categoría.

Destaca el GLB por el espacio interior, que además es bastante configurable ya que la segunda fila de asientos puede moverse longitudinalmente o bien reclinar sus respaldos. De este modo, el maletero, con 560 litros de capacidad, puede ganar 179 más. Y si todavía no es suficiente, siempre puedes abatir los respaldos para lograr un espacio de 1.755 litros.

En cuanto a las mecánicas que pueden propulsarlo, son motores que comparte con el Clase A. Se ofrecen el GLB 180 con 136 CV, el GLB 200 con 163 CV o el GLB 250 con 224 CV (ver prueba). La gama de gasolina la completa el AMG GLB 35 4MATIC, que llega a los 306 CV de potencia. Quienes prefieran diésel tienen a su disposición el 200D con 150 CV y el 220D con 190 CV de potencia. De serie se asocian con el cambio automático G-DCT con 7 u 8 relaciones y las versiones superiores ofrecen tracción integral de serie.

En la parte delantera cuenta con la doble pantalla de 10,2 pulgadas que hemos visto en otros modelos, con el fabuloso sistema MBUX. Destaca también por la cantidad de ayudas a la conducción disponibles, de serie o como opción, heredados de coches mucho más caros, caso del control de velocidad adpatativo, asistentes para el cambio de carril… La cantidad de equipameinto opcional es muy numerosa y puede mejorar la capacidad fuera del asfalto con el paquete off road, que mejora los modos de conduccion y suma control de descenso, entre otros.

SUSTITUTO: Mercedes GLB 2023.

Mercedes GLB de segunda mano

Mitsubishi ASX (2020-2022)

Ver más fotos del Mitsubishi ASX

El Mitsubishi ASX tuvo una actualización ligera en 2020 que se sumó al  lavado de cara de 2018 para seguir siendo una propuesta interesante. Sus precios son bastante bajos para su potencia y equipamiento. A nivel estético evolucionó muchísimo. Aplicó el lenguaje de diseño Dynamic Shield y se reforzó su imagen con llamativos elementos cromados.

En el interior se mantuvo su habitabilidad intacta, sin que variase el espacio disponibles en sus plazas (correcto para cuatro adultos) ni en su maletero de 416 litros. También se repite con la disposición de sus elementos a lo largo del habitáculo. Aunque por suerte su tecnología ha mejorado y monta una nueva pantalla de 8 pulgadas con conectividad avanzada y hasta navegación TomTom.

Su equipamiento se estructuró de inicio en tres acabados. El Challenge que ofrece llantas de 16 pulgadas, climatizador automático, control de velocidad o volante en piel. Le sigue el Motion, que suma llantas 18 pulgadas, cristales sobretintados o pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara de visión trasera. El superior es el Kaiteki, con luces de xenón, techo panorámico de cristal, tapicería en piel o asientos delanteros calefactables.

El Mitsubishi ASX se mueve gracias al motor de gasolina de cuatro cilindros  2.0 MIVEC de 150 CV (ver prueba). Se trata de un motor atmosférico que puede ir ligado tanto a una caja de cambios manual de cinco velocidades como a la transmisión CVT. Se ofrece en versiones de tracción delantera y también de tracción total en el acabado superior.

SUSTITUTO: Mitsubishi ASX 2023.

Mitsubishi ASX de segunda mano

Mitsubishi Eclipse Cross

Ver más fotos del Mitsubishi Eclipse Cross

El Mitsubishi Eclipse Cross tomó su nombre proviene de un deportivo de los 90, pero en este caso se trata de un SUV compacto con un diseño innovador. Estéticamente tomó como base al prototipo Mitsubihi XR-PHEV y tiene unas cuantas pinceladas del Mitsubishi Outlander. Su parte más novedosa era la zaga, con una cintura alta y unos pilotos traseros que se juntan en la luneta.

El interior ofrecía con un nuevo diseño con líneas horizontales y unas molduras de aspecto metálico. Recibio una pantalla flotante que sobresale en el salpicadero y que se controla desde el Touchpad de la consola central. Destacaba en el ámbito de la conectividad sistema Smartphone Link Display Audio. En cuanto a espacio estaba en la media del segmento, ayudado por la segunda fila de asientos desplazable longitudinalmente y abatible en dos partes (60:40).

En nuestro país se vendía con los tres niveles de equipamiento que acostumbra la marca: Challenge, Motion y Kaiteki. En los acabados superiores contará con novedades tales como el Head Up Display, el sistema SDA que dijimos antes y numerosas ayudas a las conducción. Destacan la mitigación de colisión frontal (FCM), alerta de salida de carril (LDW), detección de ángulo muerto (BSW), alerta de tráfico trasero (RCTA), control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) o Multi Around Monitor System (cámara 360⁰).

El Mitsubishi Eclipse Cross se ofrecía con un motor gasolina de tres cilindros, el 1.5 con 163 CV y 250 Nm y puede ir ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades o un nuevo cambio CVT de ocho velocidades (ver prueba). Podía equiparse el sistema 4×4 Super All-Wheel Control (S-AWC), que envía la potencia necesaria a las ruedas traseras en función de las necesidades y tiene tres modos de conducción.

SUSTITUTOMitsubishi Eclipse Cross 2021 (solamente PHEV)

Mitsubishi Eclipse Cross de segunda mano

Nissan Qashqai (2017-2021)

Ver más fotos del Nissan Qashqai

Hablar del Nissan Qashqai 2017 en el segmento de los SUV compactos son palabras mayores. Este modelo japonés fue el más vendido con diferencia en nuestro país y esta actualización ganó a nivel estético, con cambios principalmente en el frontal con la nueva parrilla V-Motion y los faros LED. En la zaga estrenó pilotos y su carrocería podía ir pintada en más colores.

En el habitáculo del nuevo Nissan Qashqai se emplearonn materiales de mejor calidad y se añadió tecnología para mantenerlo actualizado respecto al anterior. Se mejoró la interfaz del sistema multimedia NissanConnect, hay un nuevo volante deportivo achatado y multifunción, y asientos tapizados en cuero Nappa para el acabado Tekna+. También se podía escoger opcionalmente el sistema de sonido Bose con siete altavoces.

En nuestro país, el Qashqai se vendía con cinco niveles de equipamiento. El básico es el Visia, que incluía Chassis Control, pantalla de 5 pulgadas o aire acondicionado. Le seguía el Acenta con llantas de 17 pulgadas, sensores de luz, lluvia y aparcamiento o climatizador dual. El intermedio N-Conecta suma ballantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, cámara de visión 360º o ayudas a la conducción. Por encima estaban Tekna, con faros LED o asistente de aparcamiento inteligente, y el Tekna+, con techo solar panorámico o tapicería de piel.

La gama de motores del Nissan Qashqai era similar a la del modelo precedente. En gasolina contaba con el 1.2 DIG-T de 116 CV (ver prueba de este de tres cilindros) y en un principio con el 1.6 DIG-T de cuatro cilindros y 163 CV, un bloque sustituido después por el 1.3 litros con 140 o 160 CV. Por la parte del diésel el 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 131 CV. De serie todos iban con cambio manual de seis velocidades, aunque opcionalmente ofrecía el cambio Xtronic para el gasolina menospotente y el diésel más potente.

SUSTITUTO: Nissan Qashqai 2021.

Nissan Qashqai de segunda mano

Opel Grandland X (2018-2021)

Ver más fotos del Opel Grandland X

El Opel Grandland X 2018 fue la apuesta de la marca para adentrarse en este popular segmento. Se situava un escalón por encima del Mokka X y el Crossland X y empleaba la misma denominación presente en los SUV. Fue realizado sobre la plataforma EMP2 que emplean otros productos de PSA, como el Peugeot 3008. Estrenó un diseño renovado que cuenta con elementos de otros modelos y un enfoque crossover.

En el interior, el Grandland X contaba con los mismo elementos que ya introdujo el Opel Astra. Incluía el sistema de información y entretenimiento IntelliLink con servicios Opel OnStar, que se controla desde la pantalla de la consola central. La habitabilidad era buena para su segmento y las plazas traseras son aptas para tres adultos. El maletero contaba con 514 litros de capacidad, aunque se alcanzan los 1.652 litros abatiendo los asientos.

Este SUV compacto se podía escoger con solamente dos niveles de equipameinto, con especial atención por la seguridad, en nuestro mercado. Arrancaba con el Selective, que incluye llantas de 17 pulgadas, el sistema IntelliLink, climatizador bizona, detector de señales, freno de estacionamiento eléctrico o el Opel OnStar. El tope de gama era el Excellence que sumaba llantas de 18 pulgadas, pack visibilidad, apertura y arranque sin llave, asistente de aparcamiento o alerta de ángulo muerto.

La gama de motores del Opel Grandland X era algo escasa de inicio. Por la parte del diésel se podía escoger el 1.6 CDTi con 120 CV un cuatro cilindros turboalimentado que puede ir ligado a un cambio manual de 6 velocidades o a una transmisión automática con las mismas relaciones, si ben la normativa WLTP obligó a cambiar este motor por el interesante 1.5 CDTI.  En gasolina  la oferta arrancó con el 1.2 Turbo con 130 CV, el tres cilindros que se asociaba al cambio manual, si bien luego se sumó el 1.6 Turbo con 180 CV de potencia.

SUSTITUTO: Opel Grandland 2022.

Opel Grandland de segunda mano

Peugeot 3008 (2021-2024)

Ver más fotos del Peugeot 3008

Fue a principios de 2021 cuando llegó a los concesionarios el Peugeot 3008 renovado. Sustituyó al SUV compacto lanzado en 2017, del que lo diferencia una parrilla delantera sin marco, faros LED con luces diurnas con forma de colmillo, nuevos paragolpes y grupos ópticos traseros o renovados juegos de llantas, de 19 pulgadas en los acabados más completos. Su precio está en la zona medio alta entre sus alternativas generalistas.

No cambió la habitabilidad respecto al 3008 anterior. Sí que cuenta con un renovado Peugeot i-Cockpit con una nueva pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación de alta calidad que se suma a una pantalla táctil de alta definición de 10 pulgadas. Mejoraron también las tapicerías y molduras para ganar calidad. Otra cosa que no varió fue su maletero de 520 litros de capacidad, una cifra buena.

La gama mecánica se articuló en torno a motores de gasolina, el 1.2 PureTech 130 CV con caja manual de seis velocidades o automática EAT8 y el 1.6 PureTech con 180 CV con cambo automático (ver prueba). En diésel se ofrece el 1.5 BlueHDi de 130 CV disponible con ambas transmisiones. Quien elija el cambio automático se lleva también el selector de modos de conducción, con los modos Normal, Sport y Eco. Hay también dos variantes híbridas enchufables. El 3008 HYBRID, de dos ruedas motrices, con 225 CV (165 kW), y el 3008 HYBRID4 con 300 CV de potencia combinada y hasta 59 km de autonomía eléctrica.

La gama se estructura en tres niveles de acabado, Active, Allure y GT. Son muy completos incluso desde el inicial, pero se ofrece además un nivel intermedio, denominado Pack, que completa la dotación de confort, estética o ayudas a la conducción, un aspecto este último muy completo, con elementos como la visión nocturna, control de crucero adaptativo con función Stop and Go, asistente de mantenimiento de carril o el frenado automático de emergencia que detecta peatones y ciclistas, entre otros.

Peugeot 3008 de segunda mano

Peugeot 4008 (2013-2017)

Ver más fotos del Peugeot 4008

Gemelo del Citroën C4 Aircross y del Mitsubishi ASX, llegó al mercado en 2012, poco después que sus hermanos. Era algo más caro que ellos, ya que estba más y mejor equipado (se vende con un único nivel de equipamiento, el Allure). Eso limitó sus ventas bastante.

Al igual que sus clones, ofrece capacidades offroad (sin ser un todoterreno), gracias a un sistema de tracción 4×4 en toda la gama, una altura libre al suelo mayor que un turismo convencional y neumáticos y suspensiones enfocados a ese menester.

Podía elegirse con dos motores diésel, de 115 CV (con emisiones bajas, que lo hacen apto para el PIVE) otro de 150 CV. La tracción total solamente entra en funcionamiento si se pierde adherencia en alguna rueda, lo que redunda en consumos bajos.

SUSTITUTO: Peugeot 3008 2017.

Peugeot 4008 de segunda mano

Renault Kadjar (2019-2022)

Ver más fotos del Renault Kadjar

Fue en el año 2019, cuando el Renault Kadjar tuvo un lavado de cara, pese a que llevaba menos de un lustro en el mercado. Mantuvo sus dimensiones e introdujo una serie de retoques a todos los niveles. En el apartado estético pocas modificaciones, ya que se limitaron a paragolpes remodelados, una parrilla de mayores dimensiones y unas ópticas más modernas.

En el interior pasó algo similar, con una habitabilidad idéntica con cinco plazas generosas y un maletero de 472 litros. La calidad percibida se mejoró con nuevos guarnecidos y tapicerías. Su infoentretenimiento mantuvo la pantalla táctil en horizontal con gráficos mejorados para soportar el sistema multimedia R-Link 2 de la marca.

La gama mecánica del Renault Kadjar se adecuó a la normativa WLTP. Se mantuvieron opciones diésel, en las que estaban el 1.5 Blue dCi de 115 CV y el 1.7 Blue dCi de 150 CV. Por la parte de la gasolina el protagonista es el 1.3 TCe con 140 o 160 CV de potencia Se pueden elegir entre un cambio manual de seis velocidades o el automático EDC de doble embrague.

El equipamiento del nuevo Kadjar se estructuró en torno a tres acabados. Arrancaba con el Life, ya con aire acondicionado, espejos eléctricos, luces diurnas LED o freno de mano eléctrico. En el Intens sumaba las llantas de 17 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas, acceso sin llave o climatizador bizona. Le sigue el Zen, que se completa con navegación, cámara trasera, faros LED o detector de ángulo muerto. Se sumó en 2021 el Black Edition, con elementos en negro, asientos calefactados o sonido Bose entre otras.

SUSTITUTO: Renault Austral 2022.

Renault Kadjar segunda mano

Renault Koleos (2014-2017)

Ver más fotos del Renault Koleos

Desde comienzos de 2014 se vendió un actualizado Renault Koleos, un todocamino que llegó al mercado en 2007 y ya se había renovado en 2011. Como el Renault Koleos 2008 al que sustituyó, destacaba por su comodidad y porque puede afrontar bien tanto tramos de carretera como pistas de tierra poco complicadas.

Las mayores novedades estéticas del Renault Koleos 2013 llegaron con la nueva parrilla frontal, que presumía de un enorme logotipo integrado entre la parrilla, en forma de uve, y el capó. También se rediseñaron los paragolpes y añadido nuevas llantas de aleación, una nueva oferta de colores y un paragolpes posterior totalmente distinto.

Continuó a la venta con dos motores diésel de 150 (con tracción total o sencilla) y de 175 CV, que según la marca bajaron mucho sus consumos.Tampoco cambiaron los detalles más prácticos, como el portón trasero de dos piezas, con una zona inferior abatible (extendiendo el suelo del maletero para facilitar la carga) y un portón estrecho superior (que se eleva con la luneta trasera, para acceder rápidamente a él).

En el interior se optó por materiales de superior calidad y una nueva instrumentación, con más apliques decorativos. No podía faltar el nuevo sistema de infoentretenimiento R-Link, que además de contar con el sistema de navegación Tom Tom Live podía tener hasta 50 aplicaciones (según el mercado) que permitían conectarse a servicios de Internet.

SUSTITUTO: Renault Koleos 2017.

Renault Koleos de segunda mano

Seat Ateca (2016-2020)

Ver más fotos del SEAT Ateca

El SEAT Ateca 2016 aterrizó con gran éxito en este segmento de los SUV compactos. El primer SUV de la marca española tomó el nombre de un pueblo aragonés y mide 4,36 metros. Tiene los mismos rasgos estéticos que tanto éxito han dado a los SEAT Ibiza y León. Aunque en este caso con un toque más robusto con su doble parrilla delantera o los característicos faros LED.

El interior está bastante bien aprovechado en cuanto a espacio. Las plazas delanteras y las traseras son correctas y su maletero con 510 litros de capacidad (485 litros si tiene tracción total) estaba por encima de la media de sus coetáneos. En general la calidad es buena y el diseño sencillo y funcional.

En cuanto a equipamiento, se podía elegir el SEAT Ateca con hasta cinco acabados diferentes: Reference, Style, Style Plus, Xcellence y Xcellence Plus. El básico ya tiene algunos elementos como detector de fatiga o volante multifunción en piel. A partir del Style se añaden cosas como el asistente de frenada en ciudad o el control de crucero, mientras que en Xcellence ya aparecen la pantalla táctil de 8 pulgadas o el selector de modos de conducción. Mención especial merece el Ateca FR, la versión de tientes más deportivos, disponible solo con los motores más potentes.

La gama de motores del SEAT Ateca la formaban dos mecánicas diésel y otras dos de gasolina. En diésel el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI con 150 o 190 CV y siempre con tracción total 4Drive (ver prueba). Los gasolina son el 1.0 TSI de 115 CV y el 1.4 TSI de 150 CV. En las mecánicas más potentes estaba disponible opcionalmente una transmisión automática DSG de siete velocidades.

Sustituto: Seat Ateca 2020.

Seat Ateca de segunda mano

Skoda Karoq (2018-2021)

Ver más fotos del Skoda Karoq

El Skoda Karoq 2018 llegó al mercado para situarse un escalón por debajo del Skoda Kodiaq. Es casi un hermano mellizo del Seat Ateca. Con este modelo comparte plataforma (mide apenas 2 cm más) y cuenta con un diseño bastante similar. También introduko algunos retoques personales como los faros divididos o los pilotos que recuerdan a los del Kodiaq.

En el interior destacó por ser el primer de la marca en poder contar (opcionalmente) con la instrumentación digital Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas. Por lo demás era bastante similar a su hermano mayor. En cuanto a modularidad deja atrás al Ateca gracias a soluciones tales como el sistema VarioFlex, con tres asientos traseros independientes que se pueden mover longitudinalmente. El maletero creció hasta los 588 litros.

En España el Skoda Karoq estaba disponible de momento con dos niveles de equipamiento. El Ambition venía bastante completo gracias a elementos como llantas de 17 pulgadas, barras de techo, control de crucero, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, Front Assist o climatizador bizona. El acabado superior Style sumaba llantas de 18 pulgadas, barras de techo cromadas, apertura y arranque sin llave, sistema multimedia Amundsen con pantalla de 8 pulgadas, navegador o portón trasero con apertura eléctrica. La marca añadió después una versión más campera, el Karoq Scout, y otra de aspecto más deportivo, el Karoq Sportline.

La gama de motores del Karoq arrancaba con el 1.0 TSI de 115 CV, seguida por el 1.5 TSI EVO de 150 CV (también con sistema de desactivación de cilindros y que probamos a fondo). Quienes prefieran diésel contaban con el 1.6 TDI con 116 CV de potencia y el 2.0 TDI disponible con 150 CV y 190 CV. El motor más potente se asocia al cambio DSG de doble embrague, mientras que el resto al manual de 6 relaciones o DSG de doble embrague y 7 relaciones de nueva generación. También el más potente tenía tracción integral de serie, opcional en los motores de 150 CV y el resto son tracción delantera.

Skoda Karoq de segunda mano

SsangYong Korando (2017-2019)

Ver más fotos del SsangYong Korando

El SsangYong Korando 2017 se trata de uno de los SUV compactos con mejor relación calidad-precio desde que se recuperó la denominación en 2010. En esta ocasión el modelo se renueva para dar un paso adelante respecto al anterior Korando 2014. Introduce unas cuantas variaciones estéticas centradas principalmente en el frontal, con una parrilla y pargolpes remozados o nuevas llantas de 18 pulgadas.

En el habitáculo también hay un lavado de cara, con un volante multifunción rediseñado o con la instrumenación que puede cambiar de color. En la consola central hay una nueva pantalla a color de 7 pulgadas con función MirrorLink y navegación firmada por TomTom. El espacio a bordo sigue siendo una de sus bazas principales, con una segunda fila reclinable y un maletero bastante aprovechable con 486 litros de capacidad.

El Korando en nuestro país se ofrece con tres niveles de equipamiento. El más sencillo es el Line con aire acondicionado, elevalunas eléctricos delante y detrás o control de crucero.  Le sigue el Premium que añade llantas de 17 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas o cámara trasera. El tope de gama es el Limited que añade llantas de 18 pulgadas, techo solar o tapicería de cuero. También puede equipar el SASS, el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.

La gama de motores del SsangYong Korando es una de sus desventajas, pues solamente se puede escoger una mecánica. Se trata de un motor diésel e-XDi220, un cuatro cilindros de 2.2 litros que desarrolla 178 CV y 400 Nm de par, que probamos. Puede ir ligado a una transmisión manual de seis velocidades y otra automática de convertidor con el mismo número de relaciones. La potencia se entrega a las ruedas delanteras, pero existe también una versión 4×4.

SUSTITUTO: SsangYong Korando 2020.

SsangYong Korando de segunda mano

Subaru XV (2016-2018)

Ver más fotos del Subaru XV

El Subaru XV es uno de los modelos más desconocidos dentro del segmento de los SUV compactos. Lo demuestran sus modestas cifras de ventas, y sin embargo se trata de uno de los productos más interesantes para quien afronte asiduamente terrenos fuera del asfalto o en terrenos resbaladizos, como pudimos comprobar en nuestra prueba a fondo del Subaru XV. Lanzado en 2016, este modelo fue la actualización del modelo de 2012.

El Subaru XV es en realidad un Subaru Impreza con una suspensión más alta, que a utilizar la base de un turismo, es más bajo y estilizado que los todoterrenoscuenta. Cuenta con una tracción integral simétrica y permanente de serie y una interesante gama de motores bóxer, dos gasolina de 114 CV y 150 CV (con cambio automático Lineartronic) y uno diésel de 147 CV.

La gama la conformaban cuatro acabados (no todos disponibles en todos los motores) y si deseas un coche bien equipado deberías fijarte solamente en los dos superiores. Los packs de equipamiento son bastante cerrados, lo que lo penaliza. Otros puntos en su contra son algunos detalles del interior, como algunos plásticos brillantes (con buenos ajustes, eso sí) y un maletero pequeño, que lo limita como coche familiar.

SUSTITUTO: Subaru XV 2018.

Subaru XV de segunda mano

Suzuki SX4 S-Cross (2017-2021)

Ver más fotos del Suzuki S-Cross

El Suzuki S-Cross 2017 fue una importante actualización respecto al SX4 S-Cross 2013, al que sustituyó, un coche que terminó de calar en el mercado. El exterior cambiço con una parrilla delantera al estilo de la del Suzuki Vitara 2015, además de un aspecto más robusto con protecciones en los bajos y llantas hasta de 17 pulgadas.

En el interior del nuevo Suzuki S-Cross hubo menos novedades. Mejorço la calidad de los materiales que recubren el tablero de instrumentos e incluye algunos elementos cromados como las salidas de aire. La consola central estaba rematada en negro brillante. Las dimensiones y por lo tanto la habitabilidad permanecen prácticamente inalteradas. El maletero se mantuvo con 430 litros de capacidad, algo por debajo de la media.

El equipamiento del S-Cross se dividía en tres niveles de acabado. El de acceso GL ya es bastante completo e incluye aire acondicionado o cierre con mando. El GLE es el intermedo y cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Full LED o pantalla táctil de 7 pulgadas. En el acabado superior GLX encontrarás barras de techo cromadas, tapicería de piel o control de crucero adaptativo.

En cuanto a la gama de motores contaba con un diésel 1.6 DDiS de 120 CV, que pudimos probar y que podía configurarse con tracción total y con cambio automático DCT de doble embrague y seis marchas. Los gasolina eran el tres cilindros 1.0 BoosterJet de 112 CV que viene con cambio manual de cinco velocidades, y el 1.4 BoosterJet de 140 CV que también podía llevar la tracción total y el cambio automático.

SUSTITUTO: Suzuki S-Cross 2022.

Suzuki S-Cross de segunda mano

Toyota RAV4 (2016-2018)

Ver más fotos del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es uno de los modelos más veteranos en el segmento de los SUV con más de 20 años de historia. Esta generación lanzada en 2016 se trata de una actualización del modelo lanzado en 2013 sin cambios radicales de aspecto, pero en la que fue la primera vez que el SUV podía contar con una mecánica híbrida.

A nivel estético destacan los faros delanteros que pueden ser LED o los pilotos traseros rediseñados. En el interior también hubo cambios y se aumentó la sensación de calidad con algunos plásticos de mejor tacto o nuevos tapizados.

Es un SUV muy capaz en términos de habitabilidad tiene cinco plazas bastante aprovechables y su maletero alcanza 547 litros de capacidad en las versiones normales. En el híbrido se redujo hasta los 501 litros porque bajo el piso se alojan las baterías.

El Toyota RAV4 se ofertaba con tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive. El primero tenía un enfoque más profesional y su equipamiento es algo justo, aunque ya trae la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación. El Advance era el más equilibrado, incluyendo los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense o el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Executive lo completa con tapicería de cuero o sistema de visión 360º.

La gama de motores del Toyota RAV4 era algo justa, pues sólo ofrecía una versión diésel y otra gasolina. El diésel 150D corresponde a una mecánica 2.0 D-4D turbo, de cuatro cilindros y con 143 CV de potencia. El gasolina 150 también turbo y con cuatro cilindros desarrolla 151 CV. Ambas mecánicas van ligadas a un cambio manual de seis velocidades. Destacar el Toyota RAV4 Hybrid 2016, con mecánica híbrida, que probamos a fondo. En este caso se podía escoger entre la tracción delantera o la total, gracias al sistema E-Four, que emplea un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero.

SUSTITUTO: Toyota RAV4 2019.

Toyota RAV4 de segunda mano

Volkswagen T-Roc

Ver más fotos de Volkswagen T-Roc

El Volkswagen T-Roc 2018 se sitúa a caballo entre los segmentos SUV B y SUV C gracias a un tamaño bastante más reducido que el del Tiguan 2016. Destaca por tener un diseño diferenciado y llamativo, con la posibilidad de elegir una carocería bitono. En las versiones superiores de gama cuenta con unas luces diurnas e intermitentes en una posición baja.

En el interior recuerda bastante al Volkswagen Polo, con inserciones del color de la carrocería y un diseño similar. Tiene la posibilidad de equipar elementos interesantes como pantalla táctil de hasta 8 pulgadas o la instrumentación digital con pantalla de 11,7 pulgadas. Destaca por habitabilidad, estando entre los mejores del segmento por sus plazas traseras y por su maletero de 445 litros de capacidad.

El T-Roc puede elegirse con varios niveles de equipamiento. La versión de acceso Advance equipará llantas de 16 pulgadas,  frenado automático con detector de peatones, alerta por cambio involuntario de carril y frenado automático con detección de peatones. Por encima se sitúan el Style, con llantas de 17 pulgadas, carrocería bicolor y molduras cromadas; y el Sport, con aspecto más deportivo con detalles como las pinzas de color rojo. Además también está el T-Roc R-Line y la edición de lanzamiento T-Roc Limited Edition.

En cuanto a la gama de motores, el T-Roc cuenta con los gasolina 1.0 TSI con 115 CV, el nuevo 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV. En diésel se ofrece también con tres opciones de idénticas potencias, el 1.6 TDI con 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV (ver prueba) y 190 CV. Los menos potentes son tracción delantes y manuales, los intermedios aceptan configuraciones y los más potentes son solo tracción total y automáticos.

Volkswagen T-Cross de segunda mano

Volkswagen Tiguan (2021-2024)

Ver más fotos del Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan de segunda generación recibió en 2021 una puesta al día. Respecto del modelo lanzado en 2016, las grandes novedades se dieron en el apartado mecánico, con variantes híbrida enchufables y una de corte deportivo.

Se distingue de su predecesor en el frontal, que se renovó por completo, mientras que ahora el nombre del modelo ocupa la parte central del portón trasero, tendencia iniciada por el Passat. En el interior no hay cambios de espacio pero mejoró su sistema multimedia y desaparecen los botones casi por completo. Conservó el maletero de 521 litros de capacidad, en la media de su segmento y materiales por encima de lo habitual, lo que justifica en parte su precio más elevado que otras alternativas.

La gama inicial de mecánicas arranca con el motor de cuatro cilindros de gasolina, el 1.5 TSI de 130 y 150 CV (el segundo puede ligarse al cambio automático DSG de siete relaciones. En diésel, el 2.0 TDI de 150 CV, con tracción total 4Motion y transmisión automática. Las novedades, el Tiguan eHybrid de 245 CV con 50 km de autonomía eléctrica y el Tiguan R, con un 2.0 TSI de 320 CV, se sumaron a la gama más adelante.

Se ofrecen tres acabados. El primero, denominado como el modelo, ya es bastante completo. Por encima se encuentra el Life, con mejoras estéticas, prácticas y de confort y el Tiguan R-line, que suma elementos con un cariz más deportivo.

SUSTITUTO: Volkswagen Tiguan 2024.

Volkswagen Tiguan de segunda mano

Volvo XC40

Ver más fotos del Volvo XC40

El Volvo XC40 2018 fue la apuesta de la firma sueca en el segmento de los SUV compactos. Por tamaño queda por justo por debajo de los Volvo XC90 y el más reciente XC60, pues utiliza la nueva plataforma CMA. Su estética se inspiró en el prototipo Volvo Concept 40.1 y destaca por su minimalismo. También por algunos elementos característicos como los faros con el martillo de Thor o la carrocería bitono.

En el interior destacan soluciones de sus hermanos mayores como el sistema multimedia (con una pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical) o la instrumentación que puede ser totalmente digital gracias a una pantalla TFT de 12,3 pulgadas. Por supuesto incluye conectividad avanzada con Android Auto y Apple CarPlay. La calidad se mantendrá en un buen nivel, al igual que la habitabilidad y los huecos portaobjetos.

El Volvo XC40 comenzó a ofrecerse en nuestro país con dos niveles de equipamiento. Parte del Momentum, que ya cuenta con llantas de 18 pulgadas, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, sistema multimedia Sensus con pantalla táctil de 9 pulgadas, climatizador con Clean Zone, control de distancia de aparcamiento trasero y ayudas a la conducción. Por encima se sitúa el acabado deportivo R-Design, que suma elementos estéticos deportivos exteriores; volante, alfombrillas, pedales y palanca de cambios R-Design o chasis Sport.

El uso de la plataforma CMA le permitió incluir motores tricilíndricos (además de los conocidos cuatro cilindros). Entre los gasolina la gama inicial contaba con el T5 de 250 CV, además del T3 de 156 CV o el T4 de 190 CV). Por la parte de los diésel el D3 de 150 CV y el D4 de 190 CV. Las versiones de acceso podían contar con cambio manuale y tracción delantera, en los más potentes transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total AWD.

SUSTITUTO: Volvo XC40 2022

Volvo XC40 de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana