Continuamos nuestro análisis sectorial del mercado de segunda mano, con estas guías de compra de coches usados que iremos actualizando mensualmente, de igual modo que hacemos con nuestras guías de compra de coches nuevos. En esta ocasión toca el turno de los utilitarios.

Como te contábamos en la guía de compra de utilitarios, se trata de vehículos excelentes para moverse por el tráfico urbano, como los urbanos, pero a diferencia de aquellos pueden atreverse con un viaje sin pasar tantas estrecheces en su interior, y con un maletero algo mayor. En una escapada larga no serán tan cómodos ni tendrán tanto aplomo en marcha como los modelos algo mayores, pero la mayoría pueden elegirse con motores bastante competentes para este cometido.

Son uno de los tipos de coche más populares del mercado, por su bajo precio de compra y porque su mantenimiento no es demasiado caro. ¿Conviene apostar por uno de estos vehículos de segunda mano? Desde luego, la oferta es amplísima, como podrás ver en nuestra sección de coches de segunda mano. Habrá que obervar detenidamente los modelos que se ofertan para localizar sus puntos débiles.

utilitarios

¿Serán muchos? Dekra, en su informe de fiabilidad, señala a este segmento como de los menos fiables… pero también es cierto que ellos unen a urbanos y utilitarios en el mismo informe y, si analizamos modelo a modelo, vemos que realmente los coches son menos problemáticos que los pequeños. Es lógico. Se trata de uno de los segmentos de mayor volumen del continente y las marcas ya emplean en ellos mejores compenentes y materiales.

Dentro de las mecánicas que emplean los utilitarios, podemos encontrar una amplia variedad. Desde muy sencillas y fiables a algunas realmente potentes y más complejas (y por ende más proclives a generar una avería de consideración). En los últimos años los motores de gasolina han vuelto a dominar el mercado, pero prácticamente la mitad de los utilitarios de segunda mano que verás montan motores diésel.

Un utilitario diésel será algo más caro, ya que se deprecia menos, aunque no descartes optar por un gasolina, donde será más fácil encontrar gangas (y su mantenimiento será menor), al tiempo que su consumo, al ser conches pequeños, no se disparará demasiado. Y ojo, que si el diésel ha sido conducido principalmente en ciudad, es más fácil que tenga problemas gordos a la larga.

Qué utilitario de segunda mano comprar:

El listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden… pero sí podías encontrarlos nuevos hace al menos cinco años. Coches más antiguos es complicado de entrar a valorar. Analizamos también, con datos de Dekra y de otros informes mecánicos a nivel europeo, la fiabilidad de los diferentes modelos. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos, de las generaciones analizadas y otras).

Alfa Romeo Mito 2008

Alfa Romeo MiTo 2014 18El MiTo toma su nombre del acrónimo Milan + Torino, como muestra de la unión del mundo de la moda de la capital lombarda con la industria del Piamonte. Y eso es exactamente, ya que sobre la plataforma del Fiat Punto se ha colocado una carrocería mucho más trabajada y deportiva con un interior por encima de la media, con buenos materiales y ajustes… pero sin llegar a verlo como un premium 100%… mientras su precio sí se acerca al de ese tipo de modelos. Eso condiciona sus ventas, que en 2013 apenas alcanzaron las 489 unidades.

Se lanzó originalmente en 2008 y su restyling llegó al mercado en octubre de 2013. Entre las mejoras destacan dos nuevos motores, algunos cambios estéticos y novedades en el interior y equipamiento.

Solamente los más expertos podrán ver las diferencias que incorpora el Alfa Romeo Mito 2014.  El frontal cuenta con una calandra rediseñada con un marco cromado y ahora está más cerca estéticamente del Giulietta. Se ofrece en hasta diez colores exteriores, uno de ellos nuevo, el gris antracita. También hay hasta diez diseños diferentes para las llantas de aleación.

La gama MiTo 2014 queda por tanto compuesta por dos motores turbodiésel (de 85 y 120 CV) y hasta cuatro motorizaciones de gasolina de entre 70 CV y 170 CV (este último, del MiTo Quadrifoglio, llega al mercado en mayo de 2014 con un nuevo cambio TCT (que ya se ofrecía en otras versiones).

Ofertas de Alfa Romeo Mito

Galerías de fotos de Alfa Romeo Mito

Audi A1 2011

Audi_A1_1.4_TFSI_SLine_03El éxito de BMW con el MINI animó a Audi a rivalizar con el Audi A1, su primera experiencia en el mundo de los utilitarios (si no contamos el A2, uno de los coches que más perdidas han generado en la historia). Así, en 2010 llegaba al mercado este coche que procuraba mantener el espíritu de los modelos más grandes de la marca: acabados y materiales de primera y un buen equipamiento que el cliente podía completar con una amplia lista de accesorios para  personalizar el coche a su gusto.

Además de ese exquisito cuidado por el detalle y la calidad, el benjamín de la gama muestra un gran dinamismo, tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba del Audi A1. Su gama de motores, todos  con inyección directa y turbosobrealimentación la conforman tres gasolina (desde 86 a 185 CV) y tres diésel (de 90, 105 CV (que probamos y de 143 CV). Todos resultan agradables y fáciles de conducir, a cualquier ritmo.

La totalidad de las mecánicas contaban con sistemas de recuperación de la energía y Start&Stop, que apaga el motor en las detenciones y contiene el gasto de combustible. No falta el ESP con bloqueo transversal electrónico. El modelo que merece un apartado especial es el Audi S1, que llegó al mercado en la segunda mitad de 2014 con un motor de 231 CV de potencia y tracción integral quattro. No llega a los 256 CV del A1 Quattro, que se vendió en edición limitada a 333 unidades, pero le bastó para convertirse en el utilitario más deportivo del mercado de su época

Podía elegirse con dos niveles de acabado básicos, el Attraction y el Ambition y si se opta por los motores menos potentes son interesantes las ediciones Adrenalin, enfocada a la deportividaad. Las plazas delanteras están realemnte bien, anque el espacio para las pieras es algo limitado en las plazas traseras (también estrechas para tres ocupantes). Su gran problema es el precio, ya que se acerca a las tarifas de un Audi A3 en cuanto le pones unos cuántos extras.

Sustituto: Audi A1 2015.

Fiabilidad Audi A1

Magníficamente construido, el elegante Audi A1 es el líder de su segmento en fiabiliad, según el informe Dekra, que apenas señala problemas eléctricos (sobre todo de alumbrado) en algunas unidades que pasan la ITV en Alemania.

Indagando un poco más descubrimos que, a pesar de la innegable calidad interior, algunos propietarios se quejaban de ruidos interiores en las primeras unidades, en la zona de la ventanillas y los asientos delanteros. Se recomienda también prestar atención al consumo de aceite de algunos motores, como el 1.4 TFSI de gasolina y a los inyectores de uno de los diésel más vendidos, el 1.6 TDI. La caja de doble embrague con siete velocidades, la DSG7, también ha dado algún que otro problema.

Audi A1 de segunda mano

Galerías de fotos de Audi A1

Audi A1 Sportback 2012

Audi A1 Sportback4El A1 Sportback es la variante de cinco puertas del A1 y merece una atención especial ya que su carrocería se diferencia algo más que por el número de puertas. Es igual de largo, pero es más alto y más ancho, lo que consigue un interior más espacioso, sobre todo en la altura disponible al techo. Se presentó en 2011 y llegó al mercado a principios de 2012.

Pese al aumento de cotas, continúa presentando un escueto espacio en las plazas trasera para las piernas, si bien se accede a ellas con una mayor comodidad. Esas puertas extra suponen un cobrecoste de algo más de 700 euros.

Destacaba por sus acabados (contó con dos niveles de equipamiento base, el Attraction y Ambition, que pueden completarse con una casi interminable lista de extras, algunos exclusivos en el segmento (faros de xenon, calefacción en los asientos)… Esto incrementaba mucho la tarifa de partida, que no es en absoluto baja.

Contaba con la misma gama de motores que el tres puertas, con motores gasolina de 86 a 185 CV y diésel de 90 a 143 CV (hemos probado el A1 1.4 gasolina de 122 CV y el A1 diésel de 105 CV). Son cómodos y fáciles de conducir tanto si vas tranquilo como si aceleras a fondo. En la segunda mitad del 2014 se une a la gama el Audi S1 Sportback, que con su motor de 231 CV de potencia y tracción integral quattro se convertirá en referente de deportividd del segmento B.

Sustituto: Audi A1 Sportback 2015.

Fiabilidad Audi A1 Sportback

Junto a su hermano de tres puertas, lidera la fiabilidad de los coches de su segmento en el Informe Dekra 2015, con muchísimos menos fallos que la media, al menos hasta los 100.000 km de uso.

Debes tener cuidado solamente con unidades anteriores a 2013, que presentaban algún problema en las puertas que la marca se apresuró a corregir, como es debido.También en las primeras unidades dio pequeños problemas el sistema de aire acondicionado. De igual modo que el A1, algunas unidades con motor 1.4 TFSI consumían más aceite del debido y en los motores diésel, como el 1.6 TDi o el 2.0 TDi se recomienda comprobar que la válvula EGR no esté sucia y el estado en general de los inyectores. La caja de doble embrague con siete velocidades, la DSG7, también ha dado algún que otro fallo, que en ocasiones se solucionaba con una reprogramación en el taller.

Audi A1 Sportback de segunda mano

Galerías de fotos de Audi A1 Sportback

Chevrolet Aveo 2010

prueba_chevrolet_aveo_diesel_12_95_CV_8La marca de la pajarita decidió abandonar Europea en 2015 y dejó al mercado sin uno de los utilitarios con mejor relación calidad precio del mercado. Hablamos del Aveo, que fue presentado en París 2010 y contaba con un diseño dinámico que seguía fielmente las pautas marcadas por el Aveo RS concept. Llegó al mercado en 2011 para sustituir al anterior Aveo de primera generación, respecto al que mejoró mucho.

Solamente podía elegirse con cinco puertas, si bien las traseras llevaban los tiradores de apertura ocultos en el marco de la ventanilla y eso le daba una aire más deportivo. Dentro hay bastante espacio para cuatro adultos y un niño y el maletero es capaz para su tamaño. Nos llamaron la atención los numerosos huecos para dejar objetos, para tratarse de un coche pequeño.

Pudimos analizar en vivo los cuatro acabados disponibles (LS, LT, LT+ y LTZ) y todos destacan por un amplio equipamiento de serie para su precio (si bien la diferencia de precio no hace aconsejable elegir el básico). Los materiales y acabados no son para tirar cohetes (sobre todo se observa en detalles de las puertas), pero sí son correctos, con unos ajustes a la altura. Sus equipamientos son muy cerrados, con muy pocos extras.

En un primer momento contaba con tres motores de gasolina de General Motors, con 87 CV (ver prueba) 101 CV y 116 CV. Poco después se unió a la gama un turbodiésel con dos versiones: (de 75 CV y otra de 95 CV que montaba la unidad de nuestra prueba), ambas con sistema Stop&Start para ahorrar carburante. No son el culmen del refinamiento, pero sí son correctos. La dirección del coche nos resultó cómoda, pero poco precisa.

Este modelo no tuvo sustituto en el mercado europeo.

Fiabilidad Chevrolet Aveo

Los expertos de Dekra tenían al anterior Aveo como uno de los coches que más minuciosamente había que inspeccionar a la hora de comprarlo de segunda mano. El modelo de 2010 es algo mejor, pero la calidad de materiales se nota una vez que pasa el tiempo y lo sitúa un poco por detrás de la competencia. Atención al sistema de frenado. Su predecesor ya presentaba fallos en este campo y hubo una gran llamada a revisión para solucionar problemas en el ABS de este modelo.

Chevrolet Aveo de segunda mano

Galerías de fotos de Chevrolet Aveo

Citroën C3 2010

Citroën C3La segunda generación del Citroën C3 llegó al mercado en 2010. Entonces ganó bastante espacio en las plazas traseras, algo que en la primera generación no estaba demasiado bien resuelto y pasó a ser uno de los utilitarios del mecado más grandes de la época. Se va sentado en una posición bastante alta, que imita de algún modo a la de un monovolumen, mucho más natural (a costa de perder sensaciones de conducción) y que facilita la entrada y salida del coche.

En España el Citroën C3 se vendió con tres niveles de acabado: Attraction, Collection y Exclusive, pero en las versiones más baratas se le echa de menos algún equipamiento esencial, como el ESP. Cuenta, eso sí, con un interior llamativo que incluye detalles que lo alejan de los modelos más básicos de este segmento, con plásticos acolchados en la parte superior del salpicadero y huecos con fondos antideslizantes además de que los paneles de las puertas están tapizados. Un hándicap que puede molestar a algunos es la falta de luminosidad dentro, que puede suplir gracias al parabrisas panorámico (era un opcional). Su maletero es óptimo de tamaño, pero la boca no es muy ancha y cuesta cargarlo.

En el apartado mecánico, destacaba por su gran variedad de motores gasolina y diésel. Los primeros son 1.1i de 60 CV, 1.4i de 73 CV, 1.4 VTi de 95 CV y 1.6 VTi de 120 CV. Los segundos son 1.4 HDi de 70 CV, 1.6 HDi de 90 CV, 1.6 HDi 90 FAP “99g” y 1.6 HDi 110 FAP. Algo más tarde se añadió a la gama el e-HDi de 68 CV (consume 3,4 l/100 km). Todos ellos van asociados a un cambio manual de cinco velocidades salvo el de 110 CV que lleva uno de seis marchas. La única mecánica de este Citroën que puede llevar una caja de cambios automática de cuatro relaciones es la de gasolina de 120 CV.

Sustituto: Citroën C3 2013.

Fiabilidad Citroën C3

Así como la primera generación solía tener problemas de motor y emisiones, además de electrónicos, desde un rango de kilometraje bastante bajo, esta segunda mejoró en ese aspecto. El interior más cuidado también redujo los crujidos en la zona del salpicadero (las primeras unidades que salieron de fábrica, en 2010), también tenían problemas en ese sentido, pero con el tiempo se fueron subsanando.

Los motores de gasolina VTI precisaron de puestas al día, motivadas por fugas de aceite del tensor y de la bomba de agua y el popular HDi diésel 1.4, tuvo problemas con las bridas de los inyectores, hasta junio de 2012. Ojo con los amortiguadores si notas ruidos extraños en la zaga, es posible que sea necesario cambiarlos. Se trató de un problema bastante recurrente a lo largo de toda su vida comercial hasta la llegada del restyling.

Citroën C3 segunda mano

Galerías de fotos de Citroën C3

Citroën C3

Citroen_C3_2013_1

La segunda generación del Citroën C3 llegó al mercado en 2010, si bien en abril de 2013 recibió una renovaciónde imagen para mantener sus ventas (casi tres millones de unidades desde 2002, 8.171 matriculaciones en España el último año). Destaca el nuevo frontal, que sigue la línea de la nueva imagen de marca con los chevrones hasta las ópticas, que incorporan luces diurnas LED. En la parte trasera cuenta con nuevos pilotos traseros y en el interior nuevos guarnecidos y acabados.

Por lo demás, se trata del mismo coche de 2010. Entonces ya ganó bastante espacio en las plazas traseras, algo que en la primera generación no estaba demasiado bien resuelto. Se va sentado en una posición bastante alta, imitando a la de un monovolumen, mucho más natural (a costa de perder sensaciones de conducción) y que facilita la entrada y salida del coche.

En España el Citroën C3 se vende con cinco niveles de acabado (Attraction, Tonic, Seduction, Collection y Exclusive). Su interiro es llamativo y cuenta con detalles que lo alejan de los más básicos de este segmento, también en precio, mayor que otras alternativas. Otro problema es que no es demasaido luminoso dentro, a no ser que cuente con el parabrisas panorámico. Su maletero es óptimo de tamaño, pero la boca no es muy ancha y cuesta cargarlo.

El nuevo C3 equipa un amplio abanico de hasta nueve propulsores. En gasolina, incorpora motorizaciones PureTech, estrenadas junto al 208de Peugeot. Estas mecánicas de tres cilindros, de 1 y 1,2 litros de cilindrada son más ligeras y compactas, además de que optimizan la combustión y reducen los rozamientos. Así bajan un 25% el consumo de carburante y las emisiones. En diésel, el nuevo C3 equipa el motor e-HDi 115 Airdream 6V, una evolución sobre el e-HDi 110 que ha permitido mejorar sus prestaciones, que ahora se sitúan en 114 CV, sin incrementar consumo ni emisiones.

Citröen DS3 2010

citroen_ds3_6A pesar de que el DS3 comparte con el Citroën C3 muchos elementos, el diseño de su carrocería tiene un enfoque mucho más deportivo y menos práctico. Lanzado en 2010, fue el modelo que inauguró la línea DS, la alternativa más lujosa a los modelos enimentemente prácticos de la marca.

Solamente tiene tres puertas y el maletero es más pequeño que el del C3, además de ser más caro. A pesar de haber numerosas diferencias en cuanto a estilo, la calidad de realización es similar, lo que quizá no justificaba tanta diferencia de precio cuando se vendía como nuevo, pues se acercaba mucho al de otros modelos de enfoque premium. Su puesto de conducción es bajo y así se gana en sensaciones al volante, ya que su suspensión es más dura y se adapta mejor a las curvas que el C3, sin perder en exceso conodidad. La dirección también tiene buen tacto.

Su diseño penaliza mucho las plazas traseras, pero su interior destacaba por las numerosas posibilidades de personalización (que ojo, también puede modificarse al gusto colores de techo, llantas, carcasas de retrovisores)… Además de las seis líneas de acabado, contó con numerosas series especiales interesantes, tanto encfocadas a la ciudad con los motores menos potentes DS3 Urban Shot, que le hacen ganar en deportividad, como el DS3 Electro Shot o los más exclusivos DS3 Faubourg Addict. Es difícil encontrar dos unidades iguales en el mercado de segunda mano.

Podía optarse por una gama mecánica bastante amplia, como motores de gasolina de 82 a 156 CV (mención aparte merece el DS3 Racing con 200 CV, del que solamente se fabricaron 1.000 unidades) y propulsores diésel de 68 a 114 CV. Podían asociarse a una transmisón manual o a una caja de cambios pilotada.

Sustituto: DS 3 2014.

Fiabilidad Citroën DS3

Los expertos de Dekra señalan al DS3, así como al modelo del que deriva, como de fiabilidad media, mucho mejor que la primera generación del C3. Recomiendan echar un ojo al apartado mecánico, pues señalan que suelen encontrarse modelos con pérdidas de aceite del motor y de la caha de cambios y problemas en las sujecciones del sistema de escape.

En el interior, peca de un interior con una fabricación muy laboriosa, lo que dio lugar a gran cantidad de pequeños fallos de ajuste, que fueron solucionándose con el tiempo, (elige mejor una unidad de a partir de 2012). Eso genera ruidos en los paneles de las puertas. La pintura del techo en contraste le queda fenomenal, pero hemos oido quejas de que resiste peor el paso del tiempo, así como las pegatinas que adornan muchas unidades.

Citröen DS3 de segunda mano

Galerías de fotos de Citröen DS3

DS 3 2014

Citroen DS3 2014 18Fue a mediados de 2014 cuando Citroën decidió que DS pasase a ser una marca independiente y el primer modelo de la nueva firma fue el DS 3, coincidiendo con el rediseño del urbano. Mantiene las medidas y su carrocería de tres puertas y se observa que no se trata de un nuevo modelo en detalles como que conserva el doble chevrón en el frontal.

La principal novedad es que ahora añade nuevas posibilidades de personalización y equipamiento, entre las que destacan los faros con tecnología xenón y LED o el Active City Brake, un sistema que ayuda a evitar atropellos o impactos por debajo de 30 km/h. También se puede completar la dotación de serie con cámara de visión trasera, asociada al navegador eMyWay.

Continúa teniendo unos precios por encima de sus rivales a igualdad de potencia. Puede elegirse entre cinco niveles de acabado, que mejoran ligeramente los materiales de un C3 y tienen buenos ajustes.

No ha cambiado mucho la disposición de elementos (bastante ergonómica) de la anterior generación), más allá de cambios de tapicería. Cuenta con cinco plazas, pero como es habitual en su segmento, las plazas traseras son justas para tres personas. Su diseño penaliza su altura disponible y el maletero, que se queda en 296 litros de capacidad, una cifra correcta.

En el apartado mecánico, el DS 3 contará con motores que ofrecen más prestaciones. Hay diferentes opciones de gasolina, desde el 1.2 VTI de 82 CV, 1.2 e-THP de 110 CV hasta el 1.6 e-THP de 165 CV, la opción más potente hasta la llegada al mercado del DS 3 Racing con sus 207 CV. En la gama diésel también ha habido mejoras, con los e-HDI de 92 CV y BlueHDI de 120 CV. Aunque comparte muchos elementos con el C3, su puesta a punto es radicalmente distinta. Tiene unas suspensiones más firmes, que lo hacen mucho más rápido en curva, pero sin llegar a ser incómodo.

Ofertas de DS 3

Galerías de fotos de DS 3

Ford Fiesta 2008

Ford Fiesta frontalEl pequeño Fiesta 2008 no tiene nada que ver con aquel utilitario que conocimos a principios de los 70 y que por cierto, fue el primer Ford que se fabricó en Almussafes. Compartía paltaforma con el Mazda 2.

Esta generación pegó un salto de calidad para convertirse en un coche, disponible con tres o cinco puertas, sinónimo de calidad, sobre todo en el interior, que es también bastante práctico y espacioso. Destaca por la buena visibilidad en todas direcciones y los 295 litros de maletero, una buena cifra algo empañada porque el borde de carga queda algo elevado y cuesta meter objetos grandes en el maletero.

El Ford Fiesta estuvo disponible con cuatro niveles de equipamiento Urban, Trend, Titanium y Sport Match, a los que se unió una versión de bajo consumo denominada ECOnetic. Contaba con numeroso equipamiento opcional, por lo que las versiones del mercado de segunda mano pueden ser muy completas.

La gama de motores abarcó de inicio cinco motores de gasolina (de 60 a 133 CV) y dos mecánicas diésel (68 y 95 CV). Destacaba por su agilidad y por su alto nivel de estabilidad, que lo convertía en una de las opciones más dinámicas del segmento. Su tacto de conducción es como el de un coche mayor y solamente peca de la poca información que transmite su dirección.

Fiabilidad Ford Fiesta

Uno de los coches más destacados del segmento por fiabilidad, por encima de la media del segmento en todos los apartados… y en la media en el envejecimiento de los materiales del interior por encima de los 150.000 km. En ese sentido, es fácil encontrarse, en los modelos muy antiguos, con problemas en las gomas que sellan el maletero y las puertas. Presta atención a ello.

En Dekra señalan que con el tiempo van apareciendo más unidades con problemas en el sistema de alumbrado. Son habituales también las pastillas en mal estado y encontrarse con pinzas de freno rígidas que no pueden cumplir bien su cometido. Se han detectado también unas cuántas unidades con problemas de pérdida de aceite del motor y caja de cambios, pero no ocurre frecuentemente (también fugas de combustibles y pérdidas de potencia en motores diésel, pero no es habitual). A partir de 2011 muchos de estos fallos han ido corrigiéndose.

Ford Fiesta de segunda mano

Galerías de fotos de Ford Fiesta

Hyundai i20 2012

Hyundai i20 1Lanzado en 2009, el Hyundai i20 recibió su última actualización en 2012. Respecto a su primera generación, adaptó su diseño al resto de modelos de la marca, con un frontal más escultural y faros de líneas rectas, con la parrilla en forma de hexágono. Detrás cambió su paragolpes y el diseño del portón, pero en lo básico mantiene el formato más cercano a un monovolumen que le confiere mucho espacio interior para los ocupantes y una gran visibilidad, por encima de la media.

Es esa su principal virtud, ser un coche cómodo en todos los sentidos, bien aislado de ruidos exteriores (aunque los asientos podrían mejorar bastante ya que no animan a viajes largos). En marcha, a pesar de no tener demasiadas condiciones deportivas, presenta una estabilidad correcta. Entre las novedades del restyling de 2012, destacan más la nueva generación de motores que reducen consumos y son más limpio con el medio ambiente. En la gama de gasolina hay un 1.2 gasolina de 75 CV y un 1.6 de 126 CV. Los diésel tienen unos consumos fabulosos. El bloque 1.4 con 90 CV consume 3,8 litros y el 1.1 tricilíndrico de 75 CV apenas 3,2 con paquete Blue Drive. A pesar de esta interesante gama mecánica, apenas se vendieron 4.397 unidades en 2013 y eso que se sitúa en un rango de precios intermedio.

En cuanto a acabados, los materiales son mejores en las zonas superiores que quedan más a la vista y las inferiores se muestran algo más descuidadas que otros rivales. Cuenta con cuatro nuveles de equipamiento (City, Techno II, Techno S ii y Style S). No todos están disponibles con todas las motorizaciones, pero destacan por su buena y completa dotación, incluso desde el más básico.

Ofertas de Hyundai i20

Galerías de fotos de Hyundai i20

Kia Rio 2012

prueba kia rio 1.2_13A mediados de 2011 llegó al mercado la versión de cinco puertas del Kia Rio, que completaría su oferta con una el Kia Rio 3 puertas ya en 2012. Poco (más bien nada) tiene que ver el Kia Rio  con la anterior generación, de la que apenas se vendieron en España 18.000 unidades en casi siete años.

Y decimos que tiene poco que ver porque sigue teniendo una gran relación calidad-precio-equipamiento y es todavía un coche capaz de ajustarse a casi cualquier presupuesto sin caer en los productos low cost. Y con un diseño atractivo, muy juvenil y fresco, con ciertos detalles que le otorgan bastante agresividad.

La revolución no sería completa si no se trabajase también en los interiores. Lejos de ser espartanos y endebles, están a la altura de la modernidad del exterior. Puede que algunos materiales continúen siendo de plástico duro, de acuerdo, pero los ajustes son tan buenos como el que más y la sensación visual está al nivel de los mejores. El volante está bien resuelto, los asientos son cómodos y en las plazas traseras hay espacio más que suficiente, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Kia Rio, gracias a la ampliada distancia entre ejes.

Monta los mismos propulsores que el Hyundai i20, el tricilíndrico 1.1de 75 CV (3,2 litros de consumo con paquete eco-Dynamics, uno de los coches diésel que menos gastan) y el 1.4 de 90 CV que gasta 3,8 litros de media. Hay también dos motores de gasolina, de 86 y 109 CV de potencia. No todos pueden asociarse a los cuatro acabados, Basic, Concept, Drive y Emotion. Salvo el más sencillo, los demás cuentan con un equipamiento muy bueno. La gama de opcionales es casi inexistente, por lo que resulta muy difícil personalizarlo. En España se vendieron 3.520 unidades en 2013.

Ofertas de Kia Rio

Galerías de fotos de Kia Rio

Lancia Ypsilon 2011

Lancia Ypsilon 5pEste urbano de cinco puertas (las traseras tienen las manillas ocultas en el marco de las puertas) es una de las opciones del mercado más diferenciadas. Eso tiene el riesgo de no caer en gracia y eso puede ser una de las causas  de que solamente vendiese 919 unidades en 2013.

Tampoco ayuda tener unos precios más elevados que otros rivales. A cambio, ofrece unos buenos acabados… pero no a la altura de otras marcas premium. Sí cuenta con mucho espacio interior siempre y cuando se mantengan las cuatro plazas para las que está homologado, ya que si se opta por homologar la quinta, irá algo justo. Otras ventaja son su posición de conducción alta para circular por ciudad, su dirección suave que facilita maniobras y su sinfín de ediciones especiales, como la S Momodesign enfocada a la deportividad y la Elefantino, más práctica.

Hay tres motores disponibles, dos gasolina de 69 y 85 CV (este último bicilíndrico, agradable de usar en ciudad) y un diésel de 95 CV, asociados a un cambio manual de cinco velocidades, si bien el de gasolina más potente puede montar uno automático pilotado que no funciona de forma muy eficaz. También cuenta con una versión de GLP.

Ofertas de Lancia Ypsilon

Galerías de fotos de Lancia Ypsilon

Mazda 2 2010

mazda2_2010_paris-ms__jpg72Se trata del mismo modelo que Mazda lanzó al mercado en 2007, si bien, coincidiendo con el Salón de París, la empresa japonesa procedió a realizar una completa actualización en 2010.

Es un coche muy interesante por calidad y habitabilidad interior, si bien cuando se vendía como nuevo sus precios, por encima de la media, acabaron pasándole factura. El habitáculo destaca por su calidad (a pesar de que encontrarás bastantes plásticos duros) y buenos ajustes. Podía elegirse entre cuatro niveles de equipamiento, muy completos para la época.

Coche del año en el mundo 2008, aprovechó el redisño para renovar su gama de motores (dos gasolina de 75 y 102 CV) y un diésel de 95 CV. Las mecánicas fueron mejoradas para que consumiesen menos sin perder ese tacto deportivo que Mazda siempre imprime en sus vehículos. Al mismo tiempo, se revisó el chasis y retocaron suspensiones para que fuese más agradable de conducir.

Sustituto: Mazda 2 2015.

Fiabilidad Mazda 2

Dekra siempre había destacado a su predecesor por su enorme fiabilidad… Y continúa siendo uno de los mejores del segmento, con muchos menos fallos de consideración que sus competidores. Es habitual encontrarse unidades con las ópticas desalineadas y se recomienda prestar atención a la cremallera de la dirección, con los cojinetes pueden estar desgastados. Se notará si el comportamiento de la dirección no es el adecuado durante la prueba de conducción.

En aspectos menos cruciales, parece que los acabados no están a la altura de su robustez mecánica. Son habituales las quejas por ruidos molestos debido al abuso de los plásticos duros en el salpicadero en las unidades más básicas y en unidades fabricadas antes de 2012 había retrovisores eléctricos que vibraban.

Mazda 2 de segunda mano

Galerías de fotos de Mazda 2

MINI 2010

MINI azulEl Mini es un coche que gusta a casi todo el mundo por su diseño y también por sus prestaciones. Se trata un coche estable, fácil de conducir y con un consumo reducido, perfecto para el tráfico urbano (donde la marca centra sus espectaculares campañas de marketing).

La  segunda generación, lanzada en 2006, fue retocada en 2010 con algunos cambios de diseño, equipamiento y la gama de motores. La oferta de mecánicas era grande: cinco de gasolina, (75, 98, 122, 184 y 211 CV de potencia). La gama diésel la componen el frugal One D de 90 CV, el Cooper D con 112 CV y el nuevo Cooper SD con 143 CV, una de las opciones más potentes de la época.

No contaba con diferentes niveles de equipamiento, sino con una serie de elementos de serie en función de los motores a los que se podian añadir un buen número de opcionales, incluidos paquetes para cambiar el aspecto exterior y personalizarlo al máximo.

Sustituto: MINI 2014

Fiabilidad MINI

Los pocos problemas que padecía la primera generación fueron subsanados en esta (como la pérdida de aceite en los motores desarrollados conjuntamente con Peugeot). Es habitual tener que revisar bien los ajustes del sistema de iluminación deben ser revisados con mimo. Recomiendan también prestar atención a los daños en el parabrisas. Por lo general, es un modelo que pasa con nota el paso del tiempo, De hecho, ocupa una de las posiciones más elevadas en los rankings de fiabilidad, sobre todo en los rangos más elevados de kilometraje.

Mini de segunda mano

Galerías de fotos de Mini

Nissan Micra 2010

Nissan Micra DIG-S - 5770El Micra era la gran baza urbana de Nissan (sin olvidarnos del Pixo). Presentado en el Salón de París 2010, estaba disponible con una única carrocería de cinco puertas y en tres niveles de acabado (Visia, Acenta y Tekna). Sustituyó al modelo de 2007.

En lo que a motores se refiere, dispone de un gasolina de 80 CV y poco después se actualizó con el motor DIG-S gasolina: que dotaba al modelo con unas buenas prestaciones con un consumo muy reducido (4,1 litros/100 km). Este nuevo motor, de 1,198 c.c. y tres cilindros, agrupa un gran número de soluciones innovadoras. Utiliza el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina. Los resultados son notables: otorga 98 CV y tiene un par motor de 142 Nm.

Su diseño exterior respondió a un intento de aumentar la habitabilidad interior. El habitáculo era bastante básico, pero se permitía ciertos toques de lujo y de alta tecnología.

Sustituto: Nissan Micra 2013.

Fiabilidad Nissan Micra

Al inspeccionar una tercera generación del Micra, hay que prestar especial atención al chasis y el sistema eléctrico, sus dos debilidades. Los compradores potenciales deben tener cuidado con las rótulas desgastadas, cojinetes de goma defectuosos y varillas de refuerzo defectuosas. También es importante comprobar el estado del sistema de iluminación. Dekra recomienda también comprobar el bloqueo del volante, que en ocasiones no volvía a su lugar con la llave de encendido en su posición.

Nissan Micra de segunda mano

Galerías de fotos de Nissan Micra

Opel Corsa 2010

nuevo-opel-corsa_6El Opel Corsa es un urbano de tres o cinco puertas que no dejó de modernizarse para no perder el ritmo. El Corsa 2007 se actualizó a principios de 2010 con cambios bajo la carrocería: chasis, dirección y gama de motores. Algo más tarde, en 2011, el exitoso urbano de Opel (en venta desde 1980) renovó su piel y en 2014 cambió su gama junto a otros modelos de la marca.

Su frontal rediseñado le dio un toque más deportivo. Su gama de motores era de las más completas del mercado. En diésel se puede optar por motores de 75, 95 y 130 CV (ojo a las versiones ecoFlex). En gasolina, por propulsores con 65, 85, 100 y 120 CV de potencia (esta última un 1.4 Turbo interesante). Además, están las variantes OPC, con 192 CV y la OPC Nurburgring Edition de 211 CV que lo convierten en el Corsa más potente de la historia.

El interior destacaba por su amplitud (sobre todo el cinco puertas) y contaba con interesantes soluciones que facilitan la vida a bordo y el uso diario del coche. Sus precios eran de los más bajos del segmento (sin acudir a modelos cuyos acabados no están a su altura, ya en el low cost), lo que hizo que sus ventas fuesen muy notables incluso al final de su vida comercial, por lo que hay numerosas unidades en el mecado de segunda mano. Además de los distintos niveles de equipamiento, podía incorporar numeroso equipamiento opcional para que cada cliente diseñe su Opel Corsa según sus gustos y necesidades concretas.

Sustituto: Opel Corsa 2015.

Fiabilidad Opel Corsa

La cuarta generación del Opel Corsa es un vehículo bastante bueno en su categoría. Acostumbra a tener fallos en el sistema de frenado (ojo al estado de discos y pastillas) y, algo menos habitual, pequeñas pérdidas de aceite en motor y caja de cambios. Los cojinetes de los amortiguadores es fácil que estén algo desgastados. Hubo también motores de gasolina con fallos en la bomba de combustible y los diésel pueden presentar problemas de inyectores (y acumulación de carbonilla en la válvula EGR y el filtro de partículas, FAP, habitual en los diésel más urbanos).

Por lo demás, otros fallos comunes son fácilmente detectables, como el sistema de ventilación o los elevalunas eléctricos (cuyo arreglo no es barato, precisamente). La calidad de su interior, con el paso del tiempo, no es uno de sus puntos fuertes, pues el uso de materiales frágiles y ensamblajes poco duchos lo acaba por penalizar.

Opel Corsa de segunda mano

Galerías de fotos de Opel Corsa

Peugeot 208 2011

Peugeot_208_eHDI_01El Peugeot 208 fue el sustituto del 207 y supuso un salto de calidad tremendo respecto a él. Para empezar, es mucho más pequeño (su tamaño se acerca al de un Citroën DS3). Presentando a finales de 2011, comenzó su comercialización en España a principios del año siguiente, donde fue elegido Coche del Año en 2013.

Disponible con carrocería de tres y cinco puertas, la gama mecánica del nuevo Peugeot 208 la formaron de inico cinco propulsores con sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor. Entre los motores de gasolina del Peugeot 208, destacaban los tricilíndricos 1.0 y 1.2 de 68 y 82 CV, (que pueden montar cambio automático ETG) y la completan otra mecáncia de 120 CV y el 1.6 THP del 208 GTI. La oferta diésel abarcaba propulsores de 68, 92 y 114 CV.

Existían cuatro niveles de acabado, que van desde el más básico Access hasta el más alto Allure, pasando por los intermedios Active y Urban Soul. Hay también ediciones especiales como el 208 Roland Garros o la serie Style.

En nuestra prueba del Peugeot 208 comprobamos que es uno de los mejores de su clase entre sus coetáneos. Cuenta con aptitudes sobre el asfalto, es cómodo, relativamente amplio, sus acabados interiores son de calidad y un diseño del puesto de conducción atractivo, con la instrumentación visible sobre el volante, muy pequeño. Le fallaba el precio, superior al de sus rivales en un segmento donde este factor se mira con lupa.

Sustituto: Peugeot 208 2015.

Fiabilidad Peugeot 208

Supuso un punto y aparte a los problemas de índole mecánica y de chasis de los que adolecía el 207. Salvo algún error en las primeras unidades que se subsanaron pronto (patinaba el embrague en algunos motores y el filtro de partículas se obstruía, solucionado con una reporgamación de la centralita), los diésel se han demostrado motores robustos, así como los gasolina, si bien la bomba de agua en las primeras unidades del 1.6VTi daba algún problema. Los tricilíndricos (1.0 y 1.2 VTi) se han mostrado muy fiables.

Algunos propietarios consultados señalan ruidos que proceden de malos ajustes interiores y una calidad de materiales que el modelo rediseñado ha mejorado. Conviene también saber si la pantalla táctil está actualizada, pues edaba algunos porblemas si no se realizaba esta operación en el concesionario. Fallos de juventud que la marca ha sabido ir subsanando.

Peugeot 208 de segunda mano

Galerías de fotos de Peugeot 208

Renault Clio 2009

Renault_Clio_III_Collection_2013_01El Renault Clio es un automóvil perteneciente al segmento B. Se comenzó a comercializar en 1990 como sucesor del Renault 5 (en 2010 celebraron su 20 aniversario). Desde entonces se ha convertido en uno de los utilitarios más vendidos del mercado y sus carrocerías de tres y cinco puertas han tenido muchas actualizaciones.

Esta tercera generación llegó al mercado en 2009… y se mantuvo en el marcado incluso después de llegar su relevo, gracias al Clio Collection. El año 2011 su gama de motores se redujo a dos propulsores diésel de 75 y 88 CV y tres de gasolina con 75, 101 CV y los 201 CV de potencia del Clio RS Gordini. También se eliminaron equipamientos, como el Clio S y al final de su vida comercial ya solo se podía elegir entre los acabados Yahoo, Dinamique y RS.

La postura de conducción, como en los Renault en general, es algo especial: el asiento queda alto y disponemos de varias combinaciones para colocar las piernas y los brazos. Destacan los asientos pivotantes opcionales, algo muy extraño en el segmento. De su tablero de instrumentos, decir que el novedoso sistema gráfico sobre fondo blanco facilita mucho la localización de todo a primera vista.

Sustituto: Renault Clio 2013

Fiabilidad Renault Clio

El Clio de tercera generación se ha mostrado en líneas generales como un coche sólido con el paso de los años. Hay que prestar atención a las rótulas y a los soportes del bastidor, que pueden estar en mal estado en unidades con muchos kilómetros. Por lo demás, pastillas y discos de freno desgastados (y un freno de mano desjustado) aparecen con mayor frecuencia que los coches de su categoría.

Hubo unidades que se llamaron a revisión por el riesgo de deterioro de la correa de distribución, pero mejoró mucho la fiabilidad del anterioro Clio, que sí tenía problemas realmente caros de solucionar. La calidad de materiales en el interior también mejoró mucho, pero no envejecen demasiado bien y los ensamblajes no muy precisos pueden hacer aparecer grillos y vibraciones.

Renault Clio de segunda mano

Galerías de fotos de Renault Clio

Seat Ibiza 2012

SEAT_Ibiza_FR_TSI_5p_24En 2014 el Seat Ibiza cumplió 30 años y, a lo largo de sus cuatro generaciones siempre ha destacado por su éxito en el mercado español. EEsta generación llegó al mercado en abril de 2012 para sustituir al Ibiza 2008 y, como es habitual, se convirtió de inmediato en el líder indiscutible del segmento, por lo que es muy sencillo encontrar unidades de segunda mano.

Los cambios (aquí los analizamos más en profundidad) afectaron ligeramente al exterior, el interior y el equipamiento. Sigue teniendo las mismas cualidades de siempre: se trata de un coche muy equilibrado, tanto en comportamiento como en espacio interior y maletero, siempre en la media del segmento. Son algo justas sus plazas traseras, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Seat Ibiza 5 puertas.

Su punto fuerte es una gama amplísima, tanto que puede decirse que hay un Ibiza para cada cliente. empezando por los motores, con cinco mecánicas de gasolina (desde los 60 a los 140 CV, ya con desconexión de cilindros para reducir consumo). La oferta diésel la formaban cuatro de 75, 90, 105 y 143 CV (este último, el Ibiza FR). Incluso existe una versión que puede funcionar con gas licuado (ver beneficios del GLP). Estuvo disponible con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR y todas ellas podían contar con el interesante paquete Tech, que mejoraba mucho su dotación tecnológica.

Sustituto: Seat Ibiza 2015.

Fiabilidad Seat Ibiza

Dekra señala que esta generación del Ibiza no sobresale demasiado y está en la media de fiabilidad (resiste algo mejor el paso del tiempo el chasis, dirección y sistema de frenado), pero destaca al mismo tiempo que escala posiciones con el paso de los kilómetros. En unidades con poco uso apenas reseñan desajustes en el sistema de alumbrado y, en menor medida, pequeñas fugas de aceite del motor. Se han registrado en talleres también incidencias con la dirección asistida o de la caja DSG7 (en unidades de antes de 2012, resueltas con reprogramación de la centralita) y los típicos problemas de obstrucción de válvula EGR, filtro de partículas e inyectores en los diésel TDI.

Esta generación supuso el salto de calidad en materiales del interior… pero los usuarios se quejan de que el volante de cuero se desgasta más rápido de lo habitual.

Seat Ibiza de segunda mano

Galerías de fotos de Seat Ibiza

Seat Ibiza SC 2012

SEAT_Ibiza_SC_Cupra_24Fue en la tercera generación del treinteañero utilitario fabricado en Martorell (ver historia del Seat Ibiza) cuando se decidió cambiar la denominación de la versión de tres puertas añadiéndole el apellido SC (Sport Coupe), aunque no es tan diferente ni tiene un estilo de coupé como su nombre podría indicar.

En 2012 el Ibiza 2008 recibió algunos ligeros cambios que variaron su aspecto exterior, el interior y el equipamiento. Sigue teniendo las mismas cualidades de siempre: se trata de un coche muy equilibrado, tanto en comportamiento como en espacio interior y maletero, siempre en la media del segmento. Si las plazas del cinco puertas son justas, aquí también penalizan la altura. algo justas sus plazas traseras

Su gama de motores era muy completa, con siete mecánicas de gasolina (desde los 60 a los 180 CV del Seat Ibiza Cupra 2013 que pudimos probar, asociada al cambio automático DSG de siete marchas. De todos ellos el más novedoso es el 1.4 TSI ACT, con desconexión de cilindros) Podía elegirse hasta con cuatro propulsores diésel, de 75, 90, 105 y 143 CV.

Estuvo disponible con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR y todas ellas pueden añadirse en interesante paquete Tech. Además de la versión Cupra, por supuesto.

Sustituto: Seat Ibiza SC 2015.

Fiabilidad Seat Ibiza SC

Como su hermano coetáneo de cinco puertas, hay que fiajarse en desajustes en el sistema de iluminación y, en menor medida, pequeñas fugas de aceite del motor. Ojo también con las unidades previas a 2012, en las que se debe saber si se ha revisado convenientemente la dirección asistida o de la caja de cambios automática DSG 7.

Los diésel con mucho recorrido urbano pueden plantear fallos de obstrucción de válvula EGR, filtro de partículas e inyectores. En este sentido, los expertos recomiendan el 1.9 TDi o el 1.2 tricilíndrico como motores con menos fallos, a la vez que de bajo consumo. Algunas unidades también han demostrado gran voracidad de baterías.

Seat Ibiza SC
de segunda mano

Galerías de fotos de Seat Ibiza

Skoda Fabia 2010

Skoda Fabia lateralEl Skoda Fabia 2007 recibió una puesta al día en 2010, con ligeros retoques exteriores y un interior que aportaba una mayor sensación de calidad. No tanto por los materiales empleados… pero sí por disposición de los elementos.

Como otros coches de la marca, destaca por su funcionalidad y espacio (con un maletero de los mejores del segmento y numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. También por su relación calidad-precio… y es que gran cantidad de sus componentes son compartidos por otras marcas del Grupo Volkswagen. Su puesto de conducción es cómodo y presenta las regulaciones suficientes para que conductores de diferente talla puedan encontrar la posición ideal.

Cuando era nuevo, los precios contenidos se observan a lo largo de toda la gama de mecánicas, muy amplia. Abarcan motores de gasolina de 60 a los 180 CV (del Fabia RS) y dos diésel de 75 y 90 CV (muy frugales los Greenline). Había disponibles cuatro opciones básicas de equipamiento, Active, Ambition Elegance y Sport, además de los acabados Fresh y Montecarlo, con más elementos.

Sustituto: Skoda Fabia 2015.

Fiabilidad Skoda Fabia

Como su predecesor, el Fabia que se fabricó desde 2007 ha heredado la robustez ingenieril del Volkswagen Polo, pero tiene un punto negro: el eje delantero puede tener holguras. Por lo demás, el resto de fallos localizados por Dekra en sus inspecciones no vas más allá de discos y pastillas de freno defectuosas y algunos problemas de faros y en la climatización.

Las unidades con motor diésel más antiguas pueden desarrollar problemas con el caudalímetro y asegúrate también de que el cambio de la correa de distribución se ha respetado escrupulosamente. Cuando es nuevo, el interior del Skoda Fabia da la impresión desolidez. Sin embargo, la calidad de los materiales, correcta sin más, acaba notándose con el paso del tiempo, produciendo frecuentes ruidos en salpicadero y asientos.

Skoda Fabia de segunda mano

Galerías de fotos de Skoda Fabia

Toyota Yaris 2011

Toyota Yaris Soho 7La tercera generación del Yaris llegó al mercado en 2011, con cambios notables respecto a la anterior. Si el Yaris 2009 apostaban por la amplitud y funcionalidad, con unos interesantes asientos traseros deslizables propios de los monovolúmenes, este modelo perdió los detalles de ese tipo, aunque ganó en tamaño y, sobre todo, en calidad de interiores.

La gama mecánica la componían dos motores de gasolina, con 69 CV (algo escaso de potencia para viajes) y 99 CV, y una alternativa diésel, el 1.4 litros D4-D de 90 CV, asociadas las más potentes a un cambio manual o automático ConfortDrive. También contaba con una variante híbrida, el Yaris HSD (ver prueba), con 101 CV, única en este segmento y muy recomendable para quienes recorran muchos km en ciudad.

Su última actualización data de finales de 2013, cuando se le incorporaron ópticas traseras tipo LED hasta entonces solamente vistas en el Yaris HSD y en la versión Soho, de enfoque muy urbano.

Existen tres niveles de equipamiento: Live, Active y Sport, disponibles en las carrocerías de tres y cinco puertas. Era además fácilmente personalizable con una completa gama de accesorios, que la marca organizaba en paquetes de equipamiento extra para que resulten más baratos que comprarlos por separado. No era de los urbanos más baratos, pero su precio resultaba competivo a igualdad de equipamiento, de ahí que puedas encontrar bastantes unidades en el mercado de segunda mano.

Sustiituto: Toyota Yaris 2014.

Fiabilidad Toyota Yaris

Es de los modelos que Dekra señala cada año como con menos fallos destacables y se sitúa por encima de la media en los cinco apartados que los téncicos inspeccionan escrupulosamente. Hubo unidades de las primeras series que presenataban un consumo de aceite superior al habitual (en los motores de gasolina 1.3) y los diésel primerizos también podían llegar a perder potencia, pero la marca subsanó estos problemas. Las fugas de líquido de frenos y problemas con la dirección asistida fueron también problemas recurrentes de las unidades tempranas.

Magníficamente ensamblado, los usuarios le achacan una calidad de materiales mejorable, que acaban por generar ruidos con el tiempo y envejecer mal.

Toyota Yaris de segunda mano

Galerías de fotos de Toyota Yaris

Volkswagen Polo 2009

Volkswagen_Polo_R_WRC_06Es el utilitario que más tirón ha tenido en Europa (no en vano fue el coche del año en 2010) gracias a sus buenos acabados y a que resulta muy fácil de conducir y de aparcar. A lo largo de cinco generaciones siempre ha detacado por sus acabados de calidad y comportamiento dinámico.

Estaba disponible con tres y cinco puertas y con dos niveles de equipamiento. También existe un paquete R-Line que le daba un aspecto más deportivo.

Fabricado en Pamplona, su gama mecánica incluía motores diésel y gasolina entre 70 y 105 CV (se puede montar el cambio automático DSG en muchos). Mención aparte merece el Polo GTI, una bomba urbana que rendía 180 CV y se asociaba al cambio automático DSG. El más alto de gama era una versión especial, el Polo R WRC Street, con 220 CV de potencia.

Sustituto: Volkswagen Polo 2014.

Fiabilidad Volkswagen Polo

Es de los mejores de esta categoría y en Dekra solamente indican como fallo recurrente discos y pastillas de freno defectuosos a partir de los 100.000 km. Eso no te garantiza una unidad sin problemas, pues algunas unidades han sufrido fallos electrónicos, como el que afectó a las cajas DSG7, problemas en el compresor del aire acondicionado, batería descargada, debilidades del turbo…

Pocos coches hay en este segmento con mejores acabados y ensamblajes del interior. SOlamente algunas unidades han presentado defectos en puertas y en las ventanillas traseras (que a veces se bloqueaban).

Volkswagen Polo segunda mano

Galerías de fotos de Volkswagen Polo

Fuentes: Dekra, Automotive

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta